Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

De Malasia a la isla Phi Phi




Relatar mis vacaciones en el sudeste asiático significa no sólo mencionar ciudades, edificios, playas y templos, sino también transmitir las sensaciones percibidas... por todos los sentidos. Es siempre interesante la perspectiva que se adquiere de la vida cotidiana y del lugar que uno habita cuando viaja, compara y experimenta. En este caso, más de 20 horas de vuelo hacen lo propio para que esa sensación se profundice.
La apertura a este mundo en apariencia exótico y desconocido la brinda Kuala Lumpur, capital de Malasia, cuya característica es la de conciliar en una misma atmósfera tradición y modernidad occidental. Tradición, en sus rituales religiosos budistas, musulmanes e hinduistas. Modernidad representada por su arquitectura de rascacielos (Pretonas Towers), su sistema de transporte y en las pautas de consumo de una gran urbe.
Los efectos de la globalización no son ajenos a esta ciudad donde los centros comerciales y las marcas globales que albergan en su interior dificultan discernir si se está en nueva York, Londres o Buenos Aires. Sin embargo, las tradiciones, el estilo cultural de su gente y el marcado ambiente multirreligioso impregnan de un carácter particular esta ordenada y paciente ciudad.
Ya en Indonesia, la isla de Bali sorprende por el color turquesa de su mar, su arquitectura tradicional, los idílicos campos de arroz y la sobrepoblación que hay en esta isla. Es sorprendente presenciar a cada paso los rituales que rigen la vida de sus habitantes, quienes dócilmente son guiados por una sorprendente espiritualidad. Percibo el arraigado misticismo que rige la vida cotidiana, representado con ofrendas por doquier para rogar por la protección de la infinidad de deidades que contempla el hinduismo. Esta plegaria cotidiana que realizan los habitantes de Bali me demuestra la férrea necesidad del ser humano de creer y confiar en algo o alguien superior que lo proteja y guíe su destino.
Bangkok, capital de Tailandia. Ciudad superpoblada, contradictoria como toda gran urbe, con personas gentiles, sonrientes y amables. La sonrisa en Tailandia interpreto que es uno de los modos que encuentran los locales para comunicarse con los miles de extranjeros que visitan o viven en esta gran ciudad. Bangkok aparenta estar divida en dos mundos: el de la superficie, con calor sofocante, caos de tránsito y puestos de comida callejeros, y el mundo subterráneo, representado por su impecable y eficiente sistema de trenes rápidos, puntuales y refrigerados, donde la conducta social de sus pasajeros inmersos en las pantallas de sus teléfonos inteligentes remite a estar en cualquier ciudad occidental más cercana a nuestras costumbres.
La capital de Tailandia tiene el atractivo de sus templos, palacios con historia milenaria, su exquisita gastronomía, su paisaje exótico y la amabilidad de su gente que hacen de esta ciudad un lugar central en el recorrido por el sudeste asiático.
Más al sur, en el mar de Andaman se encuentra un grupo de islas paradisíacas entre las que está Phuket y la famosa Phi Phi Island. Sus aguas transparentes y cálidas, escenarios de famosas películas, sus arenas blancas y su ambiente jovial y turístico dominan una escena donde los locales son minoría y pocos rastros quedan de la destrucción del tsunami de 2004. Es llamativo para el visitante ver refugios y carteles indicando las rutas de evacuación ante la presencia de estos fenómenos.
Ya es casi el final del recorrido y sólo resta conocer Singapur, sus rascacielos, la mixtura de la cultura británica y sus tradiciones locales. El viaje finaliza y la sensación de nostalgia es inevitable. En el aeropuerto, una mujer tailandesa anuncia mi vuelo de regreso. Su dulce, suave y rítmica voz me regala la última sensación de una gran aventura.
Guillermo Lips

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.