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Aeropuerto Internacional Ezeiza

Del zeppelin a la comida low cost: cómo será el nuevo aeropuerto de Ezeiza

Daniel Flores
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14 de diciembre de 2018  • 16:44

Le dicen El Zepellin y ya se perfila como la estrella de lo que será el renovado Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini. La estructura metálica y redondeada, en forma de un gran dirigible flotante, dominará la nueva Terminal de Partidas, por estos días en plena ejecución, que se espera inaugurar a mediados del año próximo.

"El Zeppelin será un edificio dentro de otro edificio", explican desde Aeropuertos Argentina 2000, la empresa concesionaria de Ezeiza, acerca de esta estructura futurista donde se ubicarán los controles de seguridad y migraciones para pasajeros, previos a su embarque.

Así será el nuevo Aeropuerto Internacional Ezeiza - Fuente: AA2000oficial

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En lugar de las actuales terminales A, B y C, Ezeiza tendrá, a partir de esta radical reconfiguración, un único hall de check in. Los 186 mostradores de las distintas aerolíneas se ubicarán en cinco islas paralelas, tal como se ve en los últimos tiempos en todos los grandes aeropuertos del mundo, abandonando la disposición actual y menos eficiente en una misma línea.

Las actuales terminales A, B y C se unificarán en un solo edificio, completamente nuevo
Las actuales terminales A, B y C se unificarán en un solo edificio, completamente nuevo

Frente a este nuevo edificio de partidas, ya se observa el pozo que en algunos meses será un estacionamiento cubierto de cinco niveles. Este parking ampliará seis veces la capacidad de automóviles y estará conectado por un túnel para acceder a la futura terminal sin necesidad de salir al exterior.

Terminales, pistas y torre de control

El plan integral de este nuevo aeropuerto significará una inversión total de 15.000 millones de pesos, según informó el Ministerio de Transporte, contemplando tanto las obras de la empresa concesionaria como las del Estado. En la siguiente etapa de ese plan, a completarse en 2021, el aeropuerto tendrá también nueva terminal unificada para los arribos, con más espacios para retiro de equipaje, más metros cuadrados de duty free shop, controles de aduana y un gran hall de llegadas. También están proyectados nuevos espigones para recibir más aviones.

En una próxima etapa se construirá la nueva terminal de arribos, que estaría completa en 2021
En una próxima etapa se construirá la nueva terminal de arribos, que estaría completa en 2021 Crédito: Gentileza AA2000

De esta manera, Ezeiza cuadruplicará su superficie, de 58.400 a 217.230 metros cuadrados. "Es un salto a escala mundial", se entusiasma Daniel Ketchibachian, gerente general del aeropuerto, al recorrer con La Nación las obras, apenas visibles para los pasajeros que transitan normalmente por las instalaciones en uso. "Ezeiza es lo primero y lo último que la mayoría de los extranjeros ve de la Argentina –dice–. Esa es la importancia de esta obra."

Además de estos trabajos, el Ministerio de Transporte ya completó la reparación de la pista principal y la secundaria del aeropuerto. Se repavimentaron y se actualizó su sistema de balizamiento con luces LED. Ahora se está terminando la nueva torre de control de 80 metros de altura.

¿Qué pasará con los viejos edificios de Ezeiza aún en pie? Incluido el antiguo hotel que dejó de funcionar como tal hace años, se mantendrán como están, más allá de un lavado de cara, ya que fueron declarados patrimonio histórico. Durante la excavación para el futuro estacionamiento, se encontraron restos de la pileta de natación de aquel hotel aeroportuario.

Los antiguos edificios de Ezeiza se mantendrán en pie ya que fueron declarados patrimonio histórico
Los antiguos edificios de Ezeiza se mantendrán en pie ya que fueron declarados patrimonio histórico Crédito: Daniel Flores

Gastronomía: precios cuidados

Mientras se espera la terminal de partidas y su zeppelin, otros cambios ya están en marcha. Quizás menos espectaculares, pero bastante prácticos para los pasajeros. Con la cocinera Narda Lepes como embajadora temática, la estación está replanteando integralmente su oferta gastronómica.

Más allá del detalle de las cadenas que abrirán locales en los próximos días y en un proceso gradual de varios meses, hay un dato crítico: por contrato, todos se comprometen a mantener los mismos precios que ofrecen en la "calle". Una política que responde directamente a aquella tradición de cobrar precios abusivos por el café y los sándwiches a una clientela cautiva, sin mucha alternativa.

En la misma dirección, la nueva oferta incluirá máquinas expendedoras de bebidas y snacks, "para no estar obligado a sentarte en un restaurante si sólo querés tomar un agua mineral", como explica Daniel Ketchibachian.

Cochecitos gratis

Junto con la nueva terminal se trabaja en un estacionamiento cubierto de cinco niveles, conectado con el hall de check in por un túnel
Junto con la nueva terminal se trabaja en un estacionamiento cubierto de cinco niveles, conectado con el hall de check in por un túnel Crédito: Daniel Flores

En las próximas semanas, no sólo habrá aerolíneas de bajo costo: también habrá dos restaurantes explícitamente clasificados como low cost, con una oferta exclusivamente a precios bajos. Estarán ubicados en el primer piso del Hall Público de la Terminal A y en la puerta 18 del Pre Embarque Internacional de la Terminal C.

Siguiendo con los servicios al pasajero y los pequeños detalles, se suman cochecitos de uso gratuito en las terminales y cambiadores tanto en baños de mujeres como de hombres. Y está en pleno proceso de ampliación el estacionamiento de Larga Estadía, que permite dejar el auto por hasta treinta días por un cargo fijo de 1590 pesos ("el precio de dos taxis", como lo promocionan). Una propuesta con tanto éxito que saturó rápidamente el cupo de autos.

También se prepara un nuevo estacionamiento especial para los taxis y remises que esperan el aterrizaje de un pasajero, esos vehículos que suelen verse peligrosamente ubicados en la banquina de la autopista, metros afuera del aeropuerto.

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