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 • HISTORICO

Después del temporal volvieron los viajes

Tras un primer trimestre de desastre financiero y gripe, el mercado respondió con ofertas y los pasajeros regresaron a los aeropuertos




La crisis parece haber quedado atrás; al menos en lo que respecta al mercado del turismo. Después de un fin de 2008 muy complicado y un comienzo de 2009 aletargado, en los últimos meses el repunte fue realmente significativo y casi todos los operadores coincidieron en que el año cierra con un balance más que positivo.
Sector sensible como pocos a los vaivenes económicos, el mercado de viajes tuvo que recurrir a todo tipo de estrategias para superar el tembladeral que provocó, primero, la caída de los mercados internacionales y, luego, la influencia de la pandemia de gripe A, por citar sólo dos de los principales males que golpearon al mercado.
Uno de los ejemplos más claros fue el de las compañías aéreas, que a principios de 2009 ofrecían vuelos a Europa, Estados Unidos y otros destinos aún más lejanos a precios realmente tentadores. ¿Ejemplos? Alitalia ofrecía viajar entre Buenos Aires y Roma, ida y vuelta, por US$ 1038 finales, e Ibería hacía lo mismo con sus vuelos ida y vuelta a Madrid por US$ 1019 finales.
Pedro Fuld, director comercial para la Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay de Lufthansa, confirmó el despegue. Comentó que pese a tener un comienzo de año bastante lento en cuanto a ventas, en junio empezó a notarse un repunte importante, que se fue consolidando hasta mostrar un aumento aproximado al 15% en los vuelos desde Buenos Aires. "De hecho, la suba en las ventas llevó a que sumáramos dos frecuencias más a Fráncfort, con lo que pasamos de cinco a siete vuelos semanales. Y sin duda uno de los mayores despegues se dio en las rutas hacia Oriente", dijo.
TAM es una de las compañías que tuvieron un fuerte repunte. Según informaron, en el último trimestre del año los vuelos volvieron a tener un alto grado de ocupación.
En Aerolíneas Argentinas, el panorama no fue tan alentador, aunque tuvo sus progresos. Juan Pablo Lafosse, gerente comercial de la empresa, manifestó: "Para nosotros, el año empezó muy mal por el tema de la crisis, a la que luego se sumó la gripe A y también los problemas que la compañía venía arrastrando del año pasado, que mes a mes implicaban una caída del 30%. Pero afortunadamente cerramos el año con un aumento del 30 al 35 por ciento respecto de 2008, sobre todo en lo que es la venta desde la Argentina, ya que en el exterior se está tardando un poco más en reaccionar".

Salir a flote

En cuanto al mercado global en sí, una buena pauta del repunte la expuso Guido Glikin, gerente general de Despegar.com Argentina, que confirmó lo anteriormente dicho: la crisis parece haber pasado. "Tuvimos un crecimiento global cercano al 70% en 2009, mientras que las operaciones subieron en promedio un 120% respecto de 2008. La diferencia en porcentajes se da porque hubo una baja importante de tarifas. Claro que este crecimiento no sólo se dio en venta de pasajes, sino también en paquetes, hoteles y los otros productos que comercializamos. Es más, en el rubro hotelero el crecimiento fue aún mayor, porque relanzamos el producto y tuvimos una muy buena recepción por parte del público."
En el segmento de los cruceros (uno de los favoritos por gran parte del público argentino), también coincidieron en que el despegue es una realidad. Javier Masignani, director comercial de MSC Cruceros de Argentina, comentó: "Fue un año muy particular, en el que tuvimos que aplicar muchas estrategias para conseguir y conservar clientes. Pero el balance general es más que positivo. Si bien tuvimos un parate muy importante en ventas a partir de marzo (luego de haber pasado un muy buen verano), en septiembre se comenzó a mover nuevamente y ahora está realmente muy bien, con un crecimiento de un 25 por ciento más en ventas que en 2008, lo que traducido en números representa 32.000 pasajeros argentinos embarcados en el puerto de Buenos Aires; es decir, 4000 más que el año pasado".
En Organfur, representante local de la empresa Royal Caribbean, aseguran que las ventas crecieron un 30% respecto de 2008. "Vendimos tantos cruceros como en la época de la convertibilidad, especialmente aquellos que van al Caribe desde Estados Unidos, y los que salen de Panamá, que no requieren la visa al país del Norte", informó María Laura Tortorice, responsable de marketing de la firma.

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