Diez años, un destino: promocionar el país

Daniel Flores
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24 de noviembre de 2013  

Entre docenas de vendedores de hoteles y otros servicios turísticos de todo el mundo, Annie Millet suele repetir un mismo latiguillo en las ferias de turismo donde participa: "Yo no vendo, regalo. Te estoy regalando una Web con toda la información de la Argentina y capacitación", recita para captar la atención en incontables entrevistas con potenciales compradores o, mejor, interesados en recibir su obsequio.

"Una vez, una mujer me escuchó decir esto y ¡se puso a aplaudir!", exclama la presidenta de Destino Argentina, organización que agrupa a más de 190 empresas del sector turístico y afines. Su objetivo no es directamente comercial, sino que pasa por promocionar el país y posicionarlo en el mapa de los destinos premium: no vende, regala.

Efectivamente, parte del trabajo de Millet y de Destino es regalar Argentina; promover lo mejor del país en el exterior a través de la participación en las mencionadas ferias, invitaciones a periodistas especializados (unos 130 al año) y capacitaciones a agentes de viaje (en muchos casos, online ) para que conozcan y ofrezcan mejor el producto argentino a sus clientes.

La organización celebra por estos días una década de labor. Annie es una de sus socias fundadoras: "Destino se armó en un almuerzo entre siete dueños de cinco estrellas. Dos se habían visto una vez y los otros no se conocían. Hoy, todos trabajamos en equipo, por lo que se cumple otro objetivo, además de la promoción: el relacionamiento entre los socios", explica.

Millet comenzó su vida profesional en la concesionaria de autos familiar. Luego se dedicó a los regalos empresariales y más tarde volvió a los vehículos, pero con el negocio del alquiler, hasta que consiguió la representación oficial de Hertz en el país. Hoy, el día a día de esa empresa está en manos de sus hijos mientras ella se dedica a Destino.

Su marca personal es estar un poco en todo ("Annie lo resuelve", aseguran, es el slogan del resto de la comisión directiva) y la planificación estratégica. "Primero hay que crear demanda, después hay que salir a vender. No tiene sentido llevar una oferta adonde nadie la quiere. Se empieza por visitar un nuevo mercado, saber qué vende, qué le interesa, capacitar, invitar a la prensa. Y recién después, el último paso es ir a vender."

La promoción de la Argentina en el exterior ahora es un poco más fácil. En los últimos años, el Ministerio de Turismo hizo un trabajo intenso en ese sentido. Y la hotelería mejoró mucho, no sólo en Buenos Aires. La performance de Aerolíneas Argentinas también es distinta. "Los vuelos de cabotaje hoy están mucho mejor", dice Millet, que tiene, por otro lado, casi una causa personal con respecto a las visas para ingresar al país. "Creo firmemente en una Visa Mercosur, que simplifique el trámite para mercados como el chino, donde es muy difícil realmente conseguir la visa para la Argentina."

"A veces me preguntan, ¿Annie, vos alquilás más autos gracias a Destino? La verdad, ni idea. Pero tengo claro que si vienen más turistas al país ganamos todos, y para eso trabajo", asegura Millet, que no pretende vender nada, sino que regala.

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