Diez claves para alquilar un auto

Seguros necesarios, precios de accesorios, dónde conviene y dónde no, cuestiones de combustible y kilometraje y otras sugerencias para un buen viaje
Jesica Mateu
(0)
12 de octubre de 2014  

Las ventajas de viajar en auto son evidentes. Principalmente, la libertad de cambiar itinerarios a gusto; manejar los tiempos sin depender de los cronogramas de aviones, trenes o micros, así como aprovechar mejor las horas que suelen invertirse en aeropuertos, estaciones y terminales. Si son más de dos pasajeros, incluso puede significar un ahorro económico importante. Y es invalorable la posibilidad de descubrir, desde pueblos pintorescos y senderos furtivos, hasta paisajes ocultos y comercios regionales al paso. Pero conviene tomar los recaudos necesarios y estar atentos para evitar que el viaje se convierta en una pesadilla.

1 Menores, abstenerse

"Para poder conducir en el exterior es necesario ser mayor de 21 años y, generalmente, contar con registro con antigüedad mínima de dos años", aclara César Ramos, gerente regional del área Alquiler de Autos, de Despegar.com. Aunque, para algunas empresas y países, esto no es suficiente. Compañías como Avis y Budget, por caso, exigen tener 23 años. Y destinos como Emiratos Árabes sólo permiten manejar a mayores de 25 años.

2 Licencia internacional

En Estados Unidos y en la mayoría de los países europeos es suficiente con presentar la Licencia Nacional de Conducir. Sin embargo, tal como advierte Alejandro Galindo, socio gerente de Ricale Viajes, en ocasiones algunas rentadoras exigen la Licencia Internacional e Interamericana de Conducir, incluso en países en los que no es obligatorio. En Holanda y algunos países árabes, por otra parte, sí es ineludible contar con esta documentación.

El trámite para obtenerla es sencillo y puede realizarse en el Automóvil Club Argentino; es válida durante un año o hasta el vencimiento de la nacional, si fuese menor.

3 Pasajeros y equipaje

Es fundamental tener en cuenta la cantidad de personas que viajarán y la cantidad de equipaje que tendrán, antes de elegir la categoría de vehículo adecuada. "En el exterior, todos los modelos son buenos y con poco kilometraje, ya que renuevan la flota cada dos años y tienen entre 3 mil y 8 mil kilómetros. En la Argentina, los autos suelen tener más uso por lo que es importante ver las gomas y probar los frenos", señala Eduardo Gómez, gerente de Interturis. Desde ya que el vehículo más conveniente también dependerá del destino al que se viaja.

4 Tiempos

Una de las ventajas de alquilar un auto es disponer del tiempo a cada instante. Por eso, ante la duda sobre cuántos días contratarlo, Gómez recomienda asegurárselo un día extra a lo estrictamente necesario -incluso cuando sólo se lo utilizará por unas horas- dado que el precio por una jornada más no modifica en demasía el costo total y puede ser muy beneficioso. No hay una cantidad de días mínimos ni máximos para rentar un vehículo. Pero suele haber promociones por alquileres semanales. "De hecho, en Estados Unidos y Europa, una semana puede costar lo mismo que cuatro días", indica Rodolfo Anselmo, jefe de Marketing y Comunicación de Asatej.com

5 Dónde sí y dónde no

La conveniencia de alquilar o no un automóvil también depende de los lugares que se pretenda visitar. "Si vas a estar en Nueva York, no tiene sentido", señala Galindo, porque el tránsito es un caos y la red de transporte público, muy rápida y efectiva. Lo mismo ocurre con las capitales europeas. Si, en cambio, la idea es visitar Miami y Orlando o la costa oeste de Estados Unidos, es recomendable movilizarse en auto, principalmente por las grandes distancias y la abundancia de autopistas. También si se recorre la Costa Amalfitana, en Italia, o el sur de España vale la pena viajar en automóvil.

Además es importante considerar el costo de los estacionamientos, que suelen ser caros en las grandes ciudades y en los hoteles. En Miami, por ejemplo, el parking de un alojamiento de categoría puede costar unos US$ 40 la estada y en las calles de París, una hora no sale menos de US$ 10, según Galindo. "Y de por sí, ya es complicado encontrar un lugar libre". Por otra parte, en Gran Bretaña y Sudáfrica, se conduce en sentido contrario a la Argentina, por lo que puede ser peligroso manejar.

6 Seguridad

Todas las rentadoras de vehículos ofrecen seguros. Hay algunos que no son obligatorios y que no vale la pena contratar, como los referidos al robo de las pertenencias en el interior del automóvil. Sí es importante estar cubiertos con seguros básicos, que, por otra parte, suelen estar incluidos en la tarifa de alquiler: seguro obligatorio del automóvil y del complementario de responsabilidad civil por los daños y perjuicios frente a terceros. Cubre parcialmente daños y robos. Es importante que no viajen pasajeros sin cinturón de seguridad, las multas suelen ser muy caras.

7 Accesorios

Si se viaja con un bebé o un niño pequeño es obligatorio que vaya sentado en una sillita especial. En Estados Unidos y en Europa no permiten alquilar un auto sin este accesorio, que cuesta entre 5 y 10 dólares por día. Otra opción más económica es llevar la propia silla de bebé desde la Argentina, que puede despacharse con el resto del equipaje en el avión.

El GPS no es obligatorio, pero es muy recomendable cuando no se conoce el destino. Suelen ser caros, alrededor de 10 dólares diarios en Estados Unidos. Una posibilidad es llevar un equipo desde casa, habiendo programado previamente los mapas de los destinos a recorrer. También puede ser conveniente comprar uno nuevo en el país que se visita.

Menos habitual, pero también importante si se van a recorrer caminos nevados, son las cadenas para las ruedas, que no suelen estar incluidas.

8 Combustible y kilometraje

Los automóviles son entregados con el tanque completo y se espera que regresen en las mismas condiciones. De todos modos, existe la posibilidad de pagar el combustible faltante en la compañía. En ocasiones, existe una diferencia de precio con la que se carga en la estación de servicio, pero según los especialistas el ahorro es mínimo, por lo que no vale la pena complicarse con el tema.

Por otra parte, en el exterior, el alquiler es siempre -o casi- con kilometraje ilimitado, que, sin dudas, suele ser la mejor opción. Cuando es condicionado, si se sobrepasa, el precio por kilómetro no es barato.

En la Argentina, en cambio, la opción de alquilar por determinada cantidad de kilómetros no es tan rara. "Si se alquila un auto por día o por semana, existe la posibilidad de hacerlo por 200 km libres diarios y si no, alquilarlo con kilómetros ilimitados", señala Mariano Cavallaro, gerente general de Avis y de Budget en el país.

9 Contrato

En el contrato deben figurar todas las condiciones mencionadas en cuanto a seguros, kilometraje, combustible y todo aquello que se haya acordado. Incluso todos los conductores disponibles. Y hay que saber que lo que se contrata es una categoría de automóvil, pero no necesariamente un modelo y una marca, aspectos que se determinan una vez en el lugar. Otra cuestión a verificar es el estado del auto al recibirlo y dejar asentado si presenta roturas o rayones. Las compañías no cobran penalidad en caso de que el cliente se arrepienta y decida no alquilar ningún automóvil. "Te devuelven el 100 por ciento del valor, con avisar uno o dos días antes", aclara Galindo.

10 Devolución

Se recomienda buscar y devolver el auto alquilado en el aeropuerto para evitar los gastos de transporte hasta el centro de la ciudad, lo que no suele ser económico. Otra ventaja de entregarlo en el aeropuerto es que allí las compañías tienen atención las 24 horas, a diferencia de las oficinas urbanas que trabajan con horario limitado.

Devolver el vehículo en una ciudad diferente a la que fue entregado suele tener un costo adicional que varía mucho según el destino. Pero atención, porque hay excepciones. Anselmo señala que, por ejemplo, si el automóvil fue alquilado en alguna ciudad de Florida, en Estados Unidos, se puede regresar en otra urbe del mismo estado sin gasto extra.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.