Dos árabes viajeros, en TV y sin prejuicios

Para su programa de turismo, los hermanos Al Awhadi retratan doce ciudades, entre ellas Buenos Aires
Para su programa de turismo, los hermanos Al Awhadi retratan doce ciudades, entre ellas Buenos Aires
Daniela Dini
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2 de junio de 2013  

Los hermanos Mohamed y Peyman Al Awhadi no pasan inadvertidos en Buenos Aires. Ni en ninguna otra parte del mundo: hace 60 días partieron de su Dubai natal para recorrer doce ciudades y filmar los doce episodios de Peeta Planet , programa de viajes que conducen para todo Medio Oriente, a través de Dubai Media.

Con la idea de llevar también un poco de su propia cultura al mundo, decidieron pararse frente a cámara con su típica ghutra en la cabeza y la túnica que se conoce como kandora (en los pies, unas Converse). Romper preconceptos es parte de la idea de Peeta Planet, aunque la más importante es que el programa se basa en recomendaciones de sus seguidores y los contenidos de cada episodio son íntegramente encontrados a través de referentes de Facebook, Twitter, G+, YouTube en cada ciudad.

A través de las redes

Don't be a tourist, be a social traveler (no seas turista, sé un viajero social) es el eslogan que repiten los Al Awhadi. Ellos mismos experimentaron que algo estaba cambiando en la forma de viajar, cuando luego de abrir su primer restaurante en Dubai -Wild Peeta, también innovador, por ser de cocina árabe, pero con una vuelta naturista- decidieron tomarse tres días de vacaciones. No tenían idea dónde, así es que lo consultaron por Twitter. En poco tiempo, decenas de seguidores les sugerían lugares. El destino fue Sri Lanka y el itinerario también fue resuelto por la misma vía.

Después de esa escapada en la que atravesaron toda la isla entre la India y Maldivas, conectando con gente del lugar a la que sólo llegaron por tips que recibían online , se dieron cuenta de que había una nueva forma de viajar gracias a la tecnología y a la comunidad global que se teje entre redes.

"También notamos que hay un nuevo tipo de viajero, que busca experimentar y conocer un lugar a través de su gente, y para eso la fuente es Internet y los consejos de otros viajeros", explica Mohamed. A pesar de nunca haber planeado estar en TV, decidieron presentar un piloto en Dubai Media, uno de los multimedios más importantes de Emiratos Árabes. Lo que al principio pareció una locura fue finalmente aprobado y patrocinado no sólo por el gobierno de Abu Dhabi, sino también por la cadena de hoteles Intercontinental y, sin duda, Google. Mientras ellos siguen viajando, hace tres semanas lanzaron el primer episodio en horario central, que a los pocos días de emitido puede verse en el canal propio en YouTube ( www.youtube.com/peetaplanet ).

Aunque lo interesante es que la audiencia puede ir siguiendo sus aventuras en vivo a través de las redes y así ser parte del viaje, sumando recomendaciones y comentarios.

Mirada diferente

La capital argentina marcó el noveno punto en el mapa y el único destino de América del Sur para esta primera temporada. Venían de Texas y siguieron camino a Nairobi. Jugaron con la Selección Nacional de Fútbol de la Calle, hicieron música con la agrupación Urraka que produce instrumentos a partir de objetos reciclados, bailaron al ritmo de la percusión de La Bomba del Tiempo y también aprendieron los pasos básicos del tango. Comieron asado, sí, pero con el equipo de Locos x el Asado, que acaba de representar al equipo nacional en el campeonato mundial de asadores en Marruecos, y para desmitificar que todo es carne en la Argentina, también hicieron una ruta vegetariana con el blog The Urban Hunter Project ( www.urbanhunterproject.com) y la periodista que firma esta nota.

"En cada ciudad buscamos la experiencia y la encontramos a través de gente motivadora, con la que intercambiar ideas y compartir la cultura local y también la nuestra. Eso es social media", concluye Mohamed.

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