El año que viajamos en cuotas

Las ofertas con tarjeta de crédito sin interés sacuden el mercado turístico; todas las promociones y lo que hay que tener en cuenta
Andrea Ventura
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15 de agosto de 2010  

La competencia entre las bancos por fidelizar clientes y ofrecer más beneficios se extendió, desde hace unos meses, al turismo de manera contundente: se trasladaron las cuotas sin interés para compras con tarjeta de crédito en supermercados y electrodomésticos, a los pasajes de avión y paquetes turísticos, al menos hasta fin de año.

El primer gran paso lo dio Santander Río, con un acuerdo rimbombante con la agencia de viajes Despegar.com para adquirir, en 50 pagos sin interés (sí, más de cuatro años), pasajes, alojamiento y paquetes durante junio.

El Santander, luego de finalizar el acuerdo con LAN por el programa de pasajeros frecuentes Lanpass, quiso seguir pisando fuerte en el segmento de los viajes y, según los protagonistas, la campaña fue un éxito.

"La venta en 50 cuotas fue fuertísima, duplicamos el volumen mensual durante la promoción", cuenta Guido Glikin, gerente general de Despegar.com, aunque reconoce que en este contexto inflacionario a ambas empresas les representó un esfuerzo importante.

"Se vendió de todo, e incluso mucha gente adelantó la compra de las vacaciones de verano, que ya tenían planificadas."

Ahora, ambas empresas continúan la alianza comercial a mediano plazo ("nos prometimos fidelidad y nuestra idea es seguir con el banco", dice Glikin) para ofrecer viajes financiados en 12 meses con las tarjetas de crédito emitidas por el Santander.

Los demás bancos no se quedaron atrás y aunque muchos ofrecían algunos planes de financiación en el rubro viajes los reforzaron, ampliaron y difundieron mucho más.

También el Banco Provincia, tal vez con menor difusión, concretó un acuerdo con la agencia Partimos.com para financiar viajes en las tentadoras 50 cuotas (promoción que finaliza hoy).

"Desde hace tres años, los poseedores de tarjetas del banco tienen beneficios para la compra de electrodomésticos en supermercados y cines, pero quisimos ampliar los beneficios y vimos que un rubro para incursionar era el de los viajes. En este caso ofreciendo más cuotas y no descuentos", afirma Adolfo Bellomo, gerente de política comercial del Bapro.

"La idea -según comenta Bellomo- es seguir incursionando en los viajes y continuar con la financiación." También hicieron acuerdos con otras empresas, como Aerolíneas Argentinas y Buquebús. La empresa de transporte terrestre y fluvial registró un 50% de crecimiento de las ventas a tarjetahabientes del Provincia en comparación con mayo de 2009 y 80% en junio.

Otro de los bancos que salió con fuerza a promocionar beneficios en turismo es el HSBC. José Cafferata, director de Marketing de la entidad, explica que los bancos buscan otras maneras de seguir aumentando los beneficios para los clientes y los viajes era el segmento que faltaba.

Por ejemplo, se pueden comprar viajes hasta en 36 pagos con TTS Viajes. Como HSBC no tiene acuerdo con ninguna aerolínea, ofrece el Programa Rewards, que da la posibilidad de canjear los puntos adquiridos con las tarjetas de crédito HSBC por pasajes en Buquebús o cualquier aerolínea, y pases de esquí en Bariloche y Chapelco.

Yo con vos, yo con todos

Dos de las empresas que más beneficios ofrecen con diferentes bancos son Aerolíneas Argentinas y Buquebús.

"Desde mayo de 2009 hasta ahora casi se triplicó la venta de pasajes en cuotas y creció exponencialmente el número de bancos que se incorporaron, principalmente en los últimos cuatro meses", cuenta Ignacio Echechiquia, gerente de Marketing de Aerolíneas.

La aerolínea tiene convenio con ocho bancos (Nación, Hipotecario, Credicoop, Standard, Comafi, Patagonia, Provincia y Francés) con los que ofrecen 3, 6 y 12 cuotas sin interés. En el transcurso de este mes se sumarán cuatro entidades financieras más y esperan terminar el año con 14 alianzas con bancos.

"Las cuotas son una muy buena herramienta de venta de pasajes, son vitales y aspiramos a que cada vez se concreten más operaciones financiadas. Vamos a incorporar a todos los bancos que estén dispuestos a sumarse y esperamos seguir con estas facilidades el año próximo", agrega Echechiquia.

"En Buquebús los acuerdos con los bancos son, desde hace muy poco, propiciados por las entidades financieras. Aunque todavía no se puede cuantificar, registramos un repunte en las ventas", explica Sergio Machado, gerente de Ventas y Turismo de la empresa.

"También notamos -continúa- que la gente gracias al descuento y las cuotas pudo mejorar el nivel de compra, como quedarse más días que los inicialmente previstos o ir a un hotel de más categoría."

La empresa tiene acuerdos con tarjetas Visa en tres pagos. Con Standard, Ciudad, Provincia y Galicia, 10% de descuento y 9 cuotas sin interés.

American Express, por su parte, hizo acuerdos para los tarjetahabientes directos o por medio de bancos en el rubro turismo. Se puede comprar en la aerolínea LAN y en la agencia Travelocity en 6 cuotas sin interés.

Una docena, buen número

Aunque 50 cuotas sin interés puede resultar una oportunidad única, cuando tuvieron la ocasión no todos las eligieron. "Sólo la mitad prefirió 50 cuotas, el resto se inclinó por pagos en 12 y 24 meses", resume Glikin, en relación con la promoción que tuvieron con el Santander.

La cantidad de cuotas ofrecidas, en la mayoría de los casos, oscila entre 3 y 12, menos que en otros rubros, como electrodomésticos. Hay una explicación, además del costo que implica para los bancos: "Me parece que las 50 cuotas tal vez sean más lógicas en productos no perecederos, como un plasma que se disfruta durante más tiempo, pero en LAN preferimos ofrecer entre 3 y 12, para que los pasajeros no hagan nuevos viajes mientras continúen pagando el anterior. Por ejemplo, el 40% de las ventas en cuotas son en tres pagos, pero se valora mucho que haya facilidades, cuenta Pablo Chiozza, director comercial de LAN Argentina.

LAN ofrece 6 cuotas sin interés para compras con tarjetas AMEX y hasta 12 con el Banco Francés.

Además de volcarse de lleno al rubro turístico por medio de las cuotas sin interés, los bancos también afianzaron las alianzas con las aerolíneas en los programas de pasajeros frecuentes.

El gran pase fue el del programa Lanpass del Santander al Francés.

"Hasta hace unos años no necesitábamos un programa de millaje, pero desde hace un tiempo los pedían los clientes y decidimos meternos más fuertemente en el turismo", cuenta Gonzalo Beigbeder, gerente de Nuevos Negocios y Convenios de BBVA Banco Francés.

"Desde junio se triplicó el volumen de compras de pasajes con tarjetas comparado con el año último", explica y agrega que seguramente seguirán con esta modalidad el año próximo porque "en los rubros en los que entramos es para quedarnos".

También el Itaú presentó en junio la alianza con la aerolínea TAM para sumar millas en el programa de fidelización de la aerolínea. Junto con las nuevas tarjetas de crédito ofrecen 12 cuotas sin interés para compras en TAM y TAM Viagens.

Las claves

En los últimos meses crecieron los beneficios ofrecidos por los bancos en turismo

Mediante acuerdos con aerolíneas y agencias ofrecen planes de cuotas sin interés para comprar con tarjeta de crédito

Hubo promociones que hasta ofrecieron 50 cuotas sin interés, pero la mayoría financia en 12 pagos

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