El año termina con tasa de reciprocidad

(0)
27 de diciembre de 2009  

No ha sido un año fácil para el turismo receptivo. Si la crisis global y la gripe A frenaron el crecimiento de visitantes extranjeros al país a principios de año, algunas cifras posteriores llegaron a ser preocupantes. En el tercer trimestre, por ejemplo, arribaron al Aeropuerto de Ezeiza 399.873 viajeros internacionales, un 30,4% menos que en 2008, durante el mismo período. Sólo en octubre se vieron signos de recuperación: la caída fue sólo del 1,1% respecto del mismo mes del año último, según datos oficiales que forman parte de la Encuesta de Turismo Internacional (ETI), realizada por la Secretaría de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos. Allí se muestra que la recuperación se basó en gran medida al aumento del 1% de visitantes de Brasil y del 14,4% de Chile. A su vez se registró una caída del 17,1% en la llegada de turistas de Estados Unidos y Canadá (se miden ambos países juntos).

Para estos últimos -también para los australianos- el año finaliza con una novedad impositiva: mañana comenzará a funcionar la tasa de reciprocidad. Debido a que sus países cobran el trámite de visado a los argentinos, sus ciudadanos deberán abonar un impuesto equivalente: 131 dólares los norteamericanos, 70 los canadienses y 100 los australianos. El pago de la tasa será válido por diez años para los ciudadanos de EE.UU. y por un solo ingreso para los demás.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.