El lujo de veranear muy cerca de las estrellas

Buenas propuestas para aficionados a los telescopios, en Argentina y Chile
Teresa Bausili
(0)
13 de enero de 2013  

Ya lo decía Galileo: la Tierra no es el centro del universo. Sobre nuestras cabezas existen millones de estrellas, agujeros negros, planetas, nebulosas, galaxias lejanas y miles de formaciones astronómicas.

El llamado turismo astronómico o avistaje de estrellas puede ser un buen puntapié para iniciarse en el tema. O al menos para disfrutar de una noche estrellada, al tiempo que se aprende, por ejemplo, que Tucana no es la hembra del tucán sino el nombre de una constelación, que en Neptuno soplan los vientos más veloces del sistema solar, que en Saturno hacen en promedio 150 grados bajo cero y Venus, en el otro extremo, soporta una temperatura de 470 grados.

El verano suele ser la mejor época para practicar el turismo astronómico, principalmente porque la idea es que las observaciones sean al aire libre, ya sea en la montaña, en un desierto o en un salar.

San Juan

El Leoncito, 200 km al oeste de San Juan capital, tiene uno de los cielos más puros y diáfanos del mundo, 300 noches despejadas por año, poco viento y bajísima humedad. Es decir, el lugar ideal para admirar las maravillas del cielo.

Las observaciones en el Complejo Astronómico pueden hacerse durante todo el año, siempre que no entorpezcan el trabajo de los astrónomos. Se organizan visitas diurnas y nocturnas, las primeras en grupos de no más de 20 personas y las segundas, con menos gente y reservas previas, pueden incluir hospedaje también (las observaciones suelen durar unas tres horas, según cuán limpia esté la noche). La visita nocturna sin hospedaje ronda los $100 por persona.

Mail: visitas@casleo.gov.ar

Tel : (0264) 4213653 int 123

www.casleo.gov.ar

Mendoza

En verano, científicos y aficionados del Planetario Malargüe guían salidas nocturnas de observación con telescopio gratuitas, de 22 a 23.30 (se suspende en caso de estar nublado o muy ventoso).

Gente de cualquier edad, con o sin conocimiento previo, se acerca para conocer la historia de los planetas, ver a Júpiter, la Nebulosa de Orión o la Nebulosa Tarántula, entre otros.

"Si viene mucha gente ponemos una cámara en el telescopio y proyectamos las imágenes en una pantalla gigante", cuenta Andrés Risi, guía y aficionado de la astronomía.

"Muchos quieren saber las diferencias entre una estrella y un planeta, qué es una estrella fugaz o dónde están los satélites", señala Risi, y dice que algunos "se destapan" y preguntan de todo.

A simple vista, agrega, se reconocen las constelaciones y se entregan cartas del cielo para que la gente pueda ubicarlas.

Lo ideal es que la gente presencie la última función del planetario e inmediatamente después participe de la visita nocturna.

Para averiguar por días, horarios y actividades, la página facebook del planetario es www.facebook.com/planetariomalargue , Tel: (02627) 472-116; www.malargue.gov.ar .

Río Negro

Patricia Juárez, astroguía y creadora de Astroturismo, eligió la playa Piedras Coloradas, a 3 km de Las Grutas, para realizar excursiones a cielo abierto durante las noches de enero y febrero. Patricia combina los relatos científicos con las explicaciones míticas de la naturaleza y la interpretación que el hombre hacía sobre los astros en la antigüedad. Hay descripciones, preguntas y relatos, y también cena y pernocte sobre mantas, bajo el cielo estrellado.

También se organizan visitas a Córdoba, La Rioja, el Delta y otros destinos.

www.astroturismo.com.ar . Tel: 2070-4149

Chile

Cerca de La Serena, en Chile, otra ubicación estratégica
Cerca de La Serena, en Chile, otra ubicación estratégica

Del otro lado de la Cordillera, los alrededores de La Serena, en la región de Coquimbo, cumplen con los requisitos esenciales para desarrollar el potencial del turismo astronómico: cielos claros, condiciones atmosféricas estables, buenos servicios de hotelería y un lugar libre de polución. De hecho, la apertura de un puñado de observatorios científicos atrae a unos 100.000 visitantes por año. La ruta de los observatorios astronómicos incluye:

Observatorio Cerro Mamalluca

Fue creado por un grupo de aficionados en 1995, pero pronto devino en proyecto turístico. A 1100 metros de altura, todas las noches recibe a grupos de habla hispana y a uno en inglés, en visitas de dos horas. Los guías son también músicos, y tocan al final de la visita.

reservas@mamalluca.org www.mamalluca.org

Observatorio Collowara

Este centro de observación astronómica, inaugurado en junio de 2004, cuenta con instrumentos de observación de última tecnología, como una cúpula de acero y aluminio que gira 360º en ambas direcciones, o un telescopio que permite tomar fotografías astronómicas a través de una cámara CCD (es el modelo Smith Cassigrein de 14 pulgadas para mayores datos).

observatorio.collowara@gmail.com , www.collowara.cl

Observatorio Cruz del Sur

Enclavado en el cerro Peralito (al sudeste de la comuna de Combarbalá), este complejo turístico cuenta con 4 cúpulas de observación, dispuestas de igual manera que la constelación astronómica Cruz del Sur. Además, el observatorio integra una sala multimedial en el centro de la formación.

Se recomienda llevar ropa abrigada y llegar con 15 minutos de anticipación por la exactitud en el comienzo de las observaciones.

contacto@observatoriocruzdelsur.cl , www.observatoriocruzdelsur.cl

Observatorio Cerro Mayu

En las afueras de La Serena, se muestran calendarios solares y otras figuras, que son interpretaciones de mitos precolombinos. Las mismas están junto al observatorio, que cuenta con un telescopio de 14 pulgadas y un pequeño salón, donde se explican los conceptos básicos, además de rezar, porque es también una capilla. Creado por un cura, es un proyecto turístico cultural y también religioso.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.