El nuevo aeropuerto extra large de Estambul
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/7MCRVJO4LBGWNOLMKG3QYAW6XI.jpg)
El 29 de octubre, en consonancia con el 95 aniversario de la fundación de la República de Turquía, se inauguró en Estambul la primera terminal de su nuevo mega aeropuerto, cuya construcción se espera completar a fines de este año.
Con un costo estimado de USD 12 mil millones, ocupará un área de 76,5 millones de metros cuadrados, (32.000 de los cuales estarán destinados a comida y bebida) y proyecta albergar 200.000 pasajeros diarios.
Bautizado como Istanbul Airport City, su diseño (que incluye una torre de control con forma de tulipán y refleja en su estilo el patrimonio social y cultural de Estambul, con referencias a mezquitas, cúpulas y estructuras históricas) obtuvo el primer premio en la categoría infraestructura del Festival Mundial de Arquitectura 2016, en Berlín. Además, es de "tendencia verde" gracias a su capacidad para reutilizar el agua de lluvia.
A 35 kilómetros de la capital, la estación aérea constará de tres terminales y seis pistas; y una vez completa albergará vuelos a más de 300 destinos con una capacidad anual de hasta 200 millones de pasajeros, casi el doble de los que hoy transitan por el aeropuerto más popular hasta el momento: el Hartsfield-Jackson, de Atlanta.