Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

En Australia hay un museo que vale oro

Al aire libre, se recrea la vida cotidiana de Ballarat durante la época en que la fiebre por este metal llenaba los bolsillos




BALLARAT, Australia.- El oro fue descubierto en Australia en 1851. El 90 por ciento del precioso metal que se extrajo durante el período de la fiebre del oro (desde 1850 hasta 1860) se localizó en la provincia de Victoria, al sureste de Australia, y especialmente en las localidades de Bendigo y Ballarat. En realidad, con el tiempo se comprobó que Ballarat fue el campo aluvional de oro más rico del mundo.
Las noticias del descubrimiento de oro se expandieron rápidamente en Europa, Estados Unidos y el Lejano Oriente, abriendo una corriente inmigratoria que trajo a Australia hombres de diferentes culturas, razas, y todo tipo de condición social y cultural.
En Ballarat, las primeras extracciones aluvionales en superficie dieron lugar a trabajos en pequeña profundidad, pero a medida que se iba comprobando la amplitud de la veta fue necesario recurrir a las minas en galería, para extraer todo el oro.
Al comienzo, los buscadores de oro que llegaban a la región, a unos 100 kilómetros al norte de Melbourne (capital del Estado de Victoria), se instalaban en muy precarias condiciones formando campamentos. A medida que los medios de extracción se hicieron más sofisticados y requirieron un capital más importante, los mineros comenzaron a transformarse en empleados de las empresas mineras.
Esto produjo también el cambio de los hábitos, y de las carpas se pasó a casas más confortables donde se trasladaron los mineros con sus familias.
A principios de 1860 el crecimiento del pequeño pueblo de Ballarat fue impresionante. Comestibles y todo tipo de artículos invadieron las tiendas, que se abrían como champiñones, el tren hizo su aparición, se abrieron hoteles y restaurantes; artesanos de todas las especialidades se establecieron en el pueblo. Los verdes valles de Victoria donde sólo pastaban algunos animales se vieron trastrocados por la fiebre del oro.

Un pasado que sigue vigente

Toda esta realidad que vivió el pueblo de Ballarat en la mitad del siglo pasado es lo que muestra muy logradamente el Museo de Souvereign Hill. Se reconstruyó en forma totalmente fehaciente, siguiendo los planos y las fotografías de la época, cada uno de los edificios que poblaban la Main St. tiendas, hotel, banco, panadería, cosultorio médico, corresponden a la reproducción fiel del edificio que existió en Ballarat, incluso nombres e insignias exteriores.
El pueblo está dividido en tres grandes sectores. El área de los primeros asentamientos en carpas, cuando sólo se hacía la búsqueda en superficie (entre 1851 y 1855), permite apreciar la forma de vida de los mineros. Ingresar en una de las carpas y encontrarse a uno de ellos remendando un pantalón es la posibilidad de escuchar infinidad de historias de la época: enterarse que para poder hacer una excavación necesitaban un permiso de la policía, que los autorizaba a trabajar en un espacio de cinco metros cuadrados.
El Pueblo Chino es otro de los sectores de Souvereign Hill. A partir de 1853, una gran cantidad de inmigrantes chinos se instalaron en Ballarat. Debido a la violencia con que eran tratados por los trabajadores europeos, y a las permanentes refriegas que se generaban, el gobierno decidió crear un barrio para esta población, y formar un grupo especial de policías que velaban por la seguridad de esta comunidad.
El área central del parque representa al pueblo propiamente dicho, con sus hoteles, tiendas, bancos, periódicos, oficina postal, herrero, etcétera. En cada unos de estos lugares, personajes vestidos con ropa de época atienden al visitante, y actúan a la perfección: no es raro que si usted ingresa en la panadería (donde se produce el mismo tipo de pan y masas que en el siglo pasado), la panadera le pregunte si ha llegado desde Melbourne con la diligencia de esa mañana, e inquiera sobre las últimas noticias acaecidas en la capital del Estado.
Si ingresa en el consultorio del Dr. Murphy (murió en Ballarat en 1903), su secretaria le informará que el doctor salió a hacer una consulta, pero que ella puede ayudarlo; si lo que tiene es dolor de cabeza o presión arterial, sacará unas sanguijuelas de un frasco para aplicárselas.
Todos los artesanos que trabajan en el pueblo (carpintero, herrero, relojero, entre otros) lo hacen con máquinas de época que funcionan a la perfección y que son cuidadas con gran esmero.
A unos metros del pueblo, subiendo por la colina, está la escuela de Ballarat. Aquí se realiza una experiencia muy interesante: por dos días seguidos, alumnos de diferentes escuelas de Australia asisten a clase vestidos con ropa de época y se les enseña con los programas de 1850. Diligencias y diferentes tipos de vehículos de tracción animal recorren permanentemente el pueblo, muchos de ellos pueden ser tomados por los visitantes para conocer las diferentes áreas del parque. Si decide tomar la diligencia, deberá sentarse previamente en una balanza, ya que el precio del pasaje se estipula según la distancia por recorrer y el peso del pasajero.
La recorrida del parque puede terminar con la visita a las galerías de la mina de Souvereign Hill, que muestra cómo era la explotación aurífera en la etapa de mayor desarrollo (1870), y al Museo del Oro.

Datos útiles

Cómo llegar

  • Aerolíneas Argentinas tiene tres vuelos transpolares hasta Sydney por semana. El pasaje hasta Melbourne cuesta aproximadamente 1700 dólares.
  • Desde Melbourne hay excursiones del día hasta Ballarat con un valor de 60 dólares, con almuerzo incluido. El alquiler de un coche mediano cuesta alrededor de 50 dólares por día.

Alojamiento

  • Melbourne tiene una oferta hotelera de gran nivel; se destacan el Rockmans Regency, 150 dólares, y el Rydges Melbourne, 120 dólares.

Souvereign Hill

  • El parque está abierto todos los días, de 9.30 a 17. La entrada cuesta 14 dólares para los adultos y 6 para los niños.
Marcos Joly

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.