En el hogar de los mapuches

Temuco, al sur de Chile, escribe la historia de sus caciques
Temuco, al sur de Chile, escribe la historia de sus caciques
(0)
31 de marzo de 2000  

TEMUCO, Chile.- En el centro de la región conocida como la Araucanía está el punto de partida ideal para adentrarse en los secretos que ofrece el sur de Chile. No sólo por su geografía, sino por su característica étnica. Aquí los mapuches (gente de la tierra) y sus bravos caciques escribieron su historia y marcaron profundamente el espíritu regional con tradiciones que aún se conservan.

Los mapuches, que fueron llamados araucanos por los españoles, ocupaban un territorio que se extiende entre el valle de Illapel, en el Norte, y la isla de Chiloé, en el Sur. La conquista de los territorios al sur de río Bio-Bio fue muy difícil, debido a la oposición que ejercieron sus primitivos habitantes.

La región de la Araucanía, con sus 31.800 kilómetros cuadrados, posee una red caminera de 11.000 kilómetros, de los cuales mil se encuentran pavimentados y 6000 son de ripio. La ruta 5 es la principal vía caminera que atraviesa la región de Norte a Sur. Temuco es la capital, famosa por sus artesanías de madera, piedra y por los tejidos y la platería mapuche. Angol, Traiguén, Victoria, Freire y Loncoche se localizan cerca de la ruta 5, que constituye el centro axial de la región, con cinco parques nacionales.

Especies nativas como roble, coígüe, mañio, tepa, laurel, lingüe, canelo (árbol sagrado de los mapuches) y la especie más importante, protegida para su conservación, la araucaria, hacen de la región la zona turística por excelencia del sur chileno.

Los lagos

Villarrica, Calafquén, Caburgua, Icalma, Galletué, Colico, Conguillío y el único lago de aguas saladas, el lago Budi -cuyos cisnes de cuello negro hacen las delicias del visitante- son ideales para pescar variadas especies salmónidas en la claridad de sus aguas, guiados por expertos boteros.

La temporada de pesca se inicia el segundo viernes de noviembre hasta el primer sábado de mayo, y se puede complementar con otras alternativas como rafting, trekking, randonée y deportes náuticos en general, mientras se disfruta de los innumerables atractivos geográficos naturales, como penínsulas, islas y desembocaduras, que también pueden recorrerse en botes y lanchas.

El lago Villarrica, cercano a Temuco, es el centro de un circuito que domina el imponente volcán Villarrica. Pucón, en una de las puntas del lago y del humeante volcán, convoca a buena parte de los visitantes argentinos, chilenos y europeos, que acuden a la región, atraídos por los paisajes naturales y por la variada oferta de deportes de aventura.

La gran tentación es llegar al cráter del Villarrica, que a 2840 metros elabora las rocas candentes que escupirá en su próxima erupción; la última fue en 1985. Las agencias locales promocionan un ascenso de tres horas en esquíes, o caminando, opción que lleva por lo menos 5 horas. El precio, según la modalidad elegida, oscila entre 30 y 60 dólares.

En invierno, cuando la nieve cubre todas las laderas, se puede esquiar sobre las fajas de antigua lava endurecida. Sobre el camino al centro de esquí asoman misteriosas cuevas de más de un kilómetro de largo que conectan el corazón del cerro con el lago.

Los Ranchos

A 70 kilómetros de Temuco se encuentra Los Ranchos de la Bastilla, un campo de 800 hectáreas con bosque, el río Allipen, una laguna y un castillo de estilo normando. Cerca de La Bastilla, así se llama el casco, sus dueños han levantado los ranchos, casas bien equipadas que permiten a los huéspedes descansar después de un día de caza.

Datos útiles

Cómo llegar

  • El aéreo hasta Temuco, ida y vuelta, cuesta alrededor de 380 dólares, con tasas e impuestos.
  • Por tierra, la conexión son los pasos de Pino Hachado, que unen Victoria (Chile) con Zapala (Argentina). El otro paso es el de Mamuil-Malal, entre Curarrehue (Chile) y Junín de los Andes (Argentina).
  • Alojamiento

  • Los Ranchos de la Bastilla, Casilla 2, Los Laureles, IX Región, Chile, tel: 0056-45-578209. E-mail: labastillauno@hotmail.com La estada en casa, con servicio de mucama, desayuno, caballos y pileta cuesta 120 dólares por día para 6 personas.
  • Más información

  • Consulado de Chile, San Martín 439, P. 9, de lunes a viernes, de 9 a 14; 4394-6582.
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.