Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

En Raco dicen que el lugar más bello del mundo está muy cerca

Vistas incomparables a 1100 metros




RACO, Tucumán.- Carlos Alfredo Paz Posse, un simpático habitante de esta villa, siempre repetía que no importaba qué exótico lugar del mundo conociera, para vivir "no hay mejor lugar del mundo que Raco". Sólo al internarse en los empinados senderos cerreños y los exuberantes paisajes que rodean a Raco y El Siambón, uno alcanza a comprender el apego a esta tierra surcada de colinas.
Raco se encuentra a 55 kilómetros al noroeste de San Miguel de Tucumán y a 1100 metros de altura. Aunque por décadas fue el descanso preferido de las familias tucumanas que buscaban escapar al intenso calor de la ciudad, hoy Raco, junto con la vecina localidad de El Siambón, es visitada por miles de turistas atraídos por su paisaje agreste y la posibilidad de realizar actividades como golf, mountain bike o carreras de aventura.

Estampas tucumanas

Actividades en Raco hay para todos los gustos. Lo primero que se recomienda es dar un vistazo por los alrededores de las centenarias casonas, como Sauce Yacu, Sans Souci, Villa Elvira, Villa Lola y la estancia original del Potrero de Raco.
Otro recorrido interesante es visitar a los artesanos tradicionales de la zona. Pero el verdadero tesoro de Raco está en los miles de paisajes que esconden los cerros que rodean a esta villa. Por eso nada mejor que calzarse las zapatillas y andar, por ejemplo, el camino que va por arriba de la estación Refinor hasta Alto Maciel, en cuyo final está Mirador de Raco.
También, se pueden hacer las ya clásicas cabalgatas lideradas por Nicolás Paz Posse, que duran de uno a cinco días y muestran los mejores rincones de Raco o de la zona.
Otro programa interesante es el típico elegido por los raqueños: ir a las yerras de las estancias. Esta ceremonia es definida por un conocido lugareño como "un espectáculo aparte, donde juega mucho el silencio, la aclamación oportuna al diestro en el lazo cuando piala, que es cuando el animal en carrera es enlazado sólo por sus manos y da menos trabajo al gaucho para marcar a hierro vivo". A ellas se va en grupo, desde el puente sobre el río Raco.

El Siambón

A sólo cinco kilómetros de Raco se encuentra El Siambón, donde los monjes benedictinos construyeron el Monasterio Cristo Rey en 1955, con piedras y madera de la zona. Los monjes son reconocidos por su producción de dulces. La iglesia de los benedictinos es otro punto histórico para visitar.
En esta localidad también se puede visitar el Country Club El Siambón, que además de alojamiento y restaurante, tiene una cancha de golf famosa en el circuito por la vista de los espléndidos cerros que la rodean.
Además del encanto de sus montañas casi selváticas, Raco y El Siambón guardan escondidos en la profundidad de los cerros secretos y leyendas que se remontan a los orígenes de Tucumán. El primer dato de la villa es del siglo XVIII, cuando el capitán García Medina donó a los jesuitas las tierras para la Estancia del Valle de Raku, en el Potrero de Raco.
Cuando la orden fue expulsada en 1767, sus propiedades se subastaron y esta parte fue comprada por la familia Ruiz de Huidobro que estableció la primera estancia en la zona. Hoy, la mayoría de los habitantes de Raco son descendientes de los fundadores originales.
El calendario de Raco tiene dos actividades centrales. Una es el Campeonato de Mountain Bike Transmontaña, que se hace todos los agostos y es uno de los más importantes de América del Sur.

Ubicación

Raco se encuentra 55 km al noroeste de San Miguel de Tucumán y a 1100 metros sobre el nivel del mar.

Cómo llegar

Por ruta provincial 340, hacia Anta Muerta.

Otros datos útiles

Atahualpa Apart Hotel

Ruta 341, km 25, Tel.: 0381-4227007 (Int.: 24)/ 156420033
Monasterio Cristo Rey. Ruta 341, km 27, Tel.: 0381 4925000
Cabalgatas: Cabra Horco Expediciones, Nicolás Paz Posse, www.cabrahorco.com.ar, Tel.: 0381 156 788399.
Estación de Servicio Refinor. Ruta 341, km 24,5; (0381)4925996.

Un poblado con historia

Dice la historia que cuando los jesuitas fueron expulsados en 1767, las propiedades que les habían donado fueron subastadas y esta parte fue comprada por la familia Ruiz de Huidobro, que estableció la primera estancia en la zona. Hoy, la mayoría de los habitantes de Raco son descendientes de los fundadores originales. Otro que estuvo en este poblado y hasta se inspiró en la belleza del lugar fue Atahualpa Yupanqui, quien nombró a Raco en varias de sus letras, dándole así trascendencia internacional.

Datos útiles

Ubicación

Raco se encuentra 55 km al noroeste de San Miguel de Tucumán y a 1100 metros sobre el nivel del mar.

Dónde alojarse

Atahualpa Apart Hotel
Ruta 341, km 25, Tel: 0381-4227007( int 24)/ 156420033 http://siambon.tucbbs.com.ar Atahualpa_apart@arnet.com.ar

Otros datos de interé

Monasterio Cristo Rey
Ruta 341, km 27, tel 0381 4925000

Cabalgatas

Cabra Horco Expediciones, Nicolás Paz Posse, www.cabrahorco.com.ar , Tel 0381 156 788399

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.