Escapadas con chicos en plan aventura

Desde bambalearse por puentes colgantes en la selva hasta pasearse con una tropilla de llamas en Jujuy, propuestas para que (idealmente) todos en la familia queden contentos
Desde bambalearse por puentes colgantes en la selva hasta pasearse con una tropilla de llamas en Jujuy, propuestas para que (idealmente) todos en la familia queden contentos
Teresa Bausili
(0)
24 de enero de 2016  

Porque son grandes y se aburren, o porque son chicos y quedan afuera, contentar a hijos de diferentes edades (y exigencias) termina siendo un viacrucis para los padres. Sobre tablas, bajo el agua o desde el aire, algunas opciones bien federales para que chicos y no tan chicos rompan el tedio.

Stand up rafting en el Limay

BARILOCHE

Primero fue el stand up paddle, que resultó ser mucho más que un furor pasajero. Ahora, el stand up rafting - como su nombre lo indica, viene a ser una cruza entre el stand up paddle y el rafting- promete acompañar a su predecesor en la senda del éxito.

El deporte que Bariloche introdujo el año pasado consiste en remar en una tabla especial - de 5 metros de largo por 2 de ancho por el Río Limay: parados, sentados o arrodillados, en grupos de hasta 8 personas y acompañados por un guía. La edad mínima para practicarlo es de 10 años.

En el recorrido de 9 km, rodeado de formaciones de roca volcánica, se pueden avistar cóndores, ciervos o guanacos.

La propuesta incluye guías, equipo de río (con traje de neoprene y chalecos impermeables), traslados y refrigerio en El Mangrullo, un refugio a orillas del río.

Valor por persona: $ 950 (descuento del 10% depositando o realizando una transferencia del total al menos 72 hs hábiles antes de la fecha de la excursión).

www.extremosur.com

info@extremosur.com

Iguazú Forest

MISIONES

Las Cataratas de Iguazú son impresionantes, sí, pero al tercer día de ver el torrente de agua en caída libre, los chicos pueden querer un cambio. Iguazú Forest es una opción que combina ecoturismo con turismo aventura en la selva, a 7 km de Puerto Iguazú y 15 km de las Cataratas.

La empresa cuenta con dos salidas diarias, a las 8 y a las 14 hs (excepto domingos y lunes por la mañana). La excursión tiene una duración de 4 horas, incluye traslados ida y vuelta a los hoteles, servicio de guía bilingüe y actividades: caminata dentro de la selva, rappel y canopy entre las copas de los árboles.

El rapel puede ser en seco o wet: asistido por instructores especializados, se baja por un salto de agua de 14 metros de altura. La caminata, en tanto, permite el reconocimiento de diferentes especies de flora (árboles estranguladores, plantas parásitas, claveles del aire, orquídeas, palmitales) y fauna nativa.

Costo por persona edesde los hoteles de Puerto Iguazú Argentina: adultos $640 , menores de 7 a 12 años $450 (menores de 6 años no pueden hacer la excursión).

Costo por persona desde los hoteles de Foz do Iguaçu Brasil y Sheraton: adultos $715 , menores de 7 a 12 años $500.

www.iguazuforest.com

reservas@iguazuforest.com

Yellow Submarine y Colonia de pingüinos en El Pedral

PUERTO MADRYN

No hay que ser documentalista de Animal Planet para poder observar ballenas y lobos marinos bajo el agua.

Desde 2013, cuando empezó a operar, el semisumergible Yellow Submarine permite ver los animales desde cubierta -como en los avistajes clásicos- pero también, justamente, desde abajo del agua. Si bien la temporada de ballenas se extiende desde mayo hasta diciembre, Yellow Submarine también ofrece paseos en verano, desde PuertoPirámides, para avistar lobos marinos, aves y ocasionalmente delfines. Hay dos salidas diarias con guías especializados por $ 750 (mayores) y $375 menores de hasta 12 años, sin cargo para menores de hasta 3 años.

www.yellowsubmarinearg.com

reservas@yellowsubmarinearg.com

Otra opción de verano, más exactamente de septiembre a mediados de abril, es visitar la pingüinera de El Pedral, 75 km al sur de Puerto Madryn. En 2009 arrancó en forma espontánea un asentamiento de pingüinos magallánicos con 14 parejas pioneras, y en 2014 ya sumaban 1300 parejas (¡y la colonia sigue creciendo!). No sólo tienen alimento muy cerca de la colonia (16 km en promedio, frente a 150 km en otras colonias como Punta Tombo), sino que el asentamiento se monitorea y proteje desde su inicio.

El Pedral, un auténtico casco de estancia patagónica que constituye un museo en sí mismo (fue construido a principios del siglo XX con materiales y mobiliario traídos de Europa en barco) ofrece un recorrido guiado entre los nidos de pingüinos, seguido de un cordero al asador en al estancia (el almuerzo incluye bebidas y vino de la casa), pileta, juegos para chicos, caminatas por los alrededores de la propiedad y té con torta negra galesa.

La excursión de día completo, con almuerzo, cuesta $1200 para mayores y $600 para menores (niños hasta 3 años sin cargo). La estancia también ofrece alojamiento (cuenta con 8 habitaciones con baño privado) desde US$ 275 en base doble.

www.reservaelpedral.com

reservas@pedral.com.ar

Chapelco Parque de Montaña

SAN MARTÍN DE LOS ANDES

Cuando la nieve se derrite de las pistas, Chapelco se convierte, como reza su solgan, en "una montaña de actividades en un solo lugar". En la base del centro de esquí, a 19 km de San Martin de los Andes, el Parque de Montaña Chapelco cuenta con guías especializados para acompañar a grandes y chicos en las diferentes actividades, desde el tobogán patagónico (para deslizarse con un carrito por un circuito de más de 800 metros) hasta la palestra de escalada, donde se trepa hacia la cima de una pared, seimpre asegurados con arnés y sogas.

También hay bike park (con cuatro circuitos de diferentes niveles), high jump (para que los chicos salten en una cama elástica sujetos por arneses y sogas), arco y flecha, canopy o un mini golf de nueve hoyos, entre otras propuestas.

Las actividades se pueden contratar en forma individual o a través de la compra de un pasaporte transferible que no tiene vencimiento. Se ofrecen en paquetes -que incluyen tres actividades-, con un 10% de descuento, o de cinco, con un descuento del 20%. Por otro lado, el día completo de montaña, con actividades de uso libre, es de $600 por persona (para los chicos de 6 a 8 años incluye menú infantil).

El parque funciona de lunes a sábados de 10 a 18 hs (domingos está cerrado) y está abierto hasta el 28 de febrero.

www.chapelco.com

Tel: (02972) 427845 / 429845

Cablagatas en El Cóndor

SANTA CRUZ

Al pie de la cordillera, a orillas de las aguas turquesas del Lago San Martín y rodeada de bosques nativos, la estancia El Cóndor corta el aliento con sus 40.000 hectáreas de paisajes vírgenes.

Escaparse unos días a aquel rincón del mundo ya de por sí es un programón. Pero como los chicos a veces necesitan adrenalina extra, hay cabalgatas para compartir entre padres e hijos, 3/ 4 noches o bien una semana que discurren entre glaciares, cascadas, fogones, condoreras, pesca y valles inhóspitos.

Los organizadores, que pertenecen a la sociedad Cielos Patagónicos (conjunto de varias estancias santacruceñas), destacan que detrás de las cabalgatas subyace el espíritu conservacionista de la estancia. De hecho, en marzo ofrecen otro programa ideal para familias, "Producir naturaleza". Son seis días dedicados a conocer la estancia y sus particularidades con el Ing. Alejandro Serret, encargado de llevar adelante el proyecto de conservación y de transmitir como pocas personas su pasión por el medioambiente. Dicho proyecto ha generado las condiciones para, por ejemplo, lograr cada vez más avistajes y rastros de presencia de huemules, pumas y zorros colorados, especies que fueron arrasadas por la caza y la ganadería, además de trampas cepo y cebos tóxicos.

La estancia El Cóndor está sobre el lago San Martín, a 280 km de El Calafate . Las próximas fechas de cabalgatas son: 4 al 11 de marzo; 18 y 25 de marzo; 15 y 22 de abril; 29 de abril al 6 de mayo. También hay opciones más cortas de 3 noches (viernes a lunes) y de 4 noches (lunes a viernes).

El precio para 3 noches es de 3 $7150; 4 noches: $8840; 7 noches: $11700 (niños menores de 3 años abonan $230 por noche). Hay descuentos de 40% a partir del segundo hijo. Los precios incluyen traslados desde y hasta El Calafate, pensión completa,todas las actividades y cabalgatas, IVA.

La tarifa de Producir Naturaleza es de $ 10850 por persona. Los menores de 4 a 8 años pagan el 50% de la tarifa. Incluye 4 noches en la casa principal, 2 noches en el puesto La Nana, 7 días de actividades (cabalgata o trekking), pensión completa, guía bilingüe y traslado desde y hasta El Calafate.

info@cielospatagonicos.com

www.cielospatagonicos.com

Esteros del Iberá

CORRIENTES

El Iberá es Reserva Natural Provincial desde hace poco más de 30 años, cuando pasó de ser un centro de caza a un santuario donde los guardafaunas (muchos de ellos cazadores reconvertidos) custodian las cuatro mil especies de animales y plantas que guarda este territorio de agua de 1.300.000 hectáreas.

Desde entonces, disfrutar de su entorno y su fauna es un programa que no deja de fascinar a grandes y chicos por igual. Lobito de río, aguará guazú, venado de las Pampas y ciervo de los pantanos (las cuatro especies declaradas Monumentos Naturales Provinciales) son algunos de los tantos animales que se pueden observar por la laguna y los senderos del lugar, además de las dos especies de caimán de la Argentina: el yacaré negro y el overo.

En lancha, bote o canoa, y siempre acompañados por guías, el programa es ideal para hacer en familia. Algunas incluso hacen carreras entre ellas, por ejemplo varones en una canoa contra mujeres en otra. Si los adultos terminan exhaustos, no así los chicos, a no desesperar. Por la noche, los menores de la familia pueden salir con un guía, linterna en mano, para avistar animales de hábitos nocturnos tales como zorros, armadillos, vizcachas o ciervos, mientras los padres descansan al fin. También hay salidas en canoas (tipo piraguas) para que padres e hijos salgan a pescar, generalmente palometas y peces chicos de laguna cerrada.

Aguapé es la primera posada de los esteros (abrió en 1997) y una de las que organiza este tipo de excursiones para chicos (los sábados también ofrece paseos nocturnos en lancha). Hay canoas, kayacs y bicis a disposición, y hamacas paraguayas para despatarrarse sin culpa.

Las tarifas para argentinos residentes son de $ 2.340 en habitación single y $ 1.755 en doble/triple, por persona, por día. Incluyen alojamiento con pensión completa (4 comidas), IVA y todas las excursiones guiadas. Consultar por promociones por tres noches y para menores entre 4 y 12 años.

www.aguapelodge.com

info@aguapelodge.com

Peñón del Águila

LA CUMBRECITA, CÓRDOBA

Enclavado en el corazón del Valle de Calamuchita, este curioso parque temático es también una suerte de aldea de montaña, reserva natural y emprendimiento turístico-inmobiliario.

De las 200 hectáreas que comprende el predio, 50 están dedicadas al parque de aventura, inspirado en la región del Tirol (las otras 150, a un loteo para crear una especie de barrio cerrado de montaña). Un circuito de puentes colgantes sobre el arroyo, palestra con diferentes grados de dificultad, arco y flecha, rapel en las tres cascadas y tirolesas que sobrevuelan ríos y montañas son parte de las actividades varias para disfrutar al aire libre. Los más grandes -y osados- también pueden animarse al "salto del águila" con una espectacular caída libre.

Senderos de interpretación autoguiados, un trencito tirolés, venta de cerveza artesanal, un show musical diario (que cuenta la leyenda de Gambrinus, Rey de la Cerveza) y un restaurante de arquitectura alpina (y cocina al tono) completan la propuesta.

Peñón del Aguila está a 36 km de Villa General Belgrano. Durante la temporada de verano 2016, abre sus puertas todos los días a partir de las 11, momento de partida del simpático tren tirolés "Adler Express", y cierra a las 19 hs.

Hasta los 3 años los chicos entran gratis. Después, los precios varían según los pases, desde $99 el pase básico hasta $679 con todas las actividades incluidas de manera ilimitada.

www.penondelaguila.com.ar

Tilcara en llamas

JUJUY

Tilcara es un punto de partida ideal para recorrer la Quebrada de Humahuaca en auto, a pie o... ¡con llamas! Desde hace ya 14 años, la Caravana de Llamas es una alternativa diferente para andar por paisajes multicolores, en caminatas guiadas junto a estos camélidos tan característicos de Jujuy.

Su impulsor fue Santos Manfredi, un porteño radicado en Tilcara. "La idea era recuperar el uso de la llama como animal de carga, propio de la región, pero perdido a partir de la llegada del español y los caballos", explica el ex ala de Alumni.

Hay caravanas de llamas exigentes, de varios días, en terrenos complicados. Pero también se ofrecen en formato más familiar, especiales para hacer con chicos, de una hora y media a cuatro horas, cerca de Tilcara o en las Salinas Grandes. Parten desde los corrales de llamas, donde los participantes hacen su primera aproximación a los animales y hasta pueden alimentarlos y peinarlos. Después se sale a caminar junto a las llamas hasta parar y compartir un pic nic con mate y dulces artensanales. El ritmo se adapta de acuerdo al grupo. El precio es de 300 pesos por persona.

"De entrada, a algunos chicos la llama le da un poco de temor, pero se les pasa al toque. Son amimales mansos y muy respetuosos. Muchas veces los padres nos dicen que sus hijos suelen caminar quince minutos en el shopping y se cansan. Pero acá andan hasta tres horas, encantados. ¡No lo pueden creer! Para nosotros eso es un orgullo", cuenta Manfredi, que a diferencia de estos catorce años está dejando de guiar las excursiones personalmente: desde hace un mes es el nuevo secretario de Turismo de Tilcara.

www.caravanadellamas.com.ar

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.