Kananaskis, el mejor secreto

En Alberta, Canadá, la belleza de los parques invita a ser descubierta como un tesoro
(0)
27 de octubre de 2000  

CALGARY, Canadá (The New York Times).- Alberta guarda un secreto: un sistema de parques provinciales tan verde y agreste como su vecino, el Parque Nacional Banff, pero menos poblado y urbanizado, y apenas conocido fuera de Canadá.

La Tierra de Kananaskis, como la llaman los lugareños, comienza unos 96 kilómetros al sudoeste de Calgary, allí donde las Grandes Llanuras se topan con las Rocosas. Son 4144 kilómetros cuadrados de paisaje alpino: montañas, prados, lagos trucheros y ríos navegables en balsa. Las partes más alejadas y agrestes constituyen el hábitat del oso gris, el carnero de cuernos grandes, el lobo y el águila dorada migratoria.

Fama olímpica

Hacia el Norte, limita con el Parque Nacional Banff, la Reserva Indígena Stoney y los parques provinciales Bow Valley y Canmore Nordic Center. Areas extensas -sin duda, bellísimas- quedan fuera de la red caminera; recorrerlas a pie llevaría toda una vida.

En 1858, John Palliser exploró y cartografió la región, designando su río y un paso con el nombre de un aborigen de fama local: Kananaskis. Significaría reunión de las aguas y, según dicen, los assiniboines ya los llamaban así desde el siglo XVIII.

Sus recursos naturales (madera y hulla) atrajeron a pioneros nómadas, pero sólo hubo asentamientos permanentes después de 1883, cuando Canadian Pacific Railway completó el tendido de su línea férrea y ofreció un medio de transporte seguro.

Durante la Segunda Guerra Mundial, en la actual Estación de Campo Kananaskis, de la Universidad de Calgary, hubo un campo para prisioneros de guerra alemanes. Trabajaron en el desmonte previo a la construcción del dique que dio origen al lago Barrier. En la posguerra, algunos regresaron para iniciar una nueva vida entre las montañas.

En 1976 y 1977, el gobierno de Alberta emprendió la creación de los parques provinciales que constituirían la Tierra de Kananaskis. Pocos turistas extranjeros conocieron su existencia hasta que, en 1988, las laderas del monte Allan y las inmediaciones de Canmore fueron escenario de varias competencias de las Olimpíadas de Invierno de Calgary.

Hay centenares de kilómetros de caminos peatonales, bicisendas de montaña y senderos para cabalgar (pavimentados o no).

Actividades

Sitios para acampar, ya sea urbanizados o en lugares remotos (para estos últimos, se requiere un permiso). Ríos aptos para la pesca o la navegación en balsa. Alpinismo, escalamiento de acantilados y hielos. Paseos en trineo. Excursiones didácticas sobre ciencias naturales y avistamiento de aves, en especial las migraciones del águila dorada en primavera y otoño.

En invierno, hay esquí tradicional en Nakiska y Fortress; nórdico, en Canmore y en diversos parques, e incluso remolcado por caballos (skijoring). Marchas sobre la nieve, paseos en trineo con perros o en snowmobiles, montañismo y pesca bajo el hielo.

El Campo de Golf Kananaskis Country, de 36 hoyos, abre de lunes a jueves (salvo feriados). Tarifas mínimas, en dólares: uso del campo, 43; menores y ancianos, 37; carrito, 9,35 por golfista. Informes: (1-403) 591-7272.

Datos útiles

Cómo llegar: el pasaje aéreo, ida y vuelta, desde Buenos Aires hasta Calgary cuesta cerca de 1250 dólares, con tasas e impuestos incluidos.

  • Desde el Aeropuerto Internacional de Calgary siga la ruta 1 (Trans-Canada Highway) hacia el Oeste, hasta la ruta 40, y tome por ésta hacia el Sur.
  • Alojamiento: se consiguen habitaciones dobles de 100 a 300 dólares.

  • Hay campings que cobran de 20 a 40 dólares, según el tamaño de carpa, y alquilan bicicletas y equipos de camping.
  • Más información: Barrier Lake Visitor Information Center: en el acceso norte al valle (ruta 40, a 35,2, kilómetros de Canmore); o por el teléfono 673-3985.

    En Internet:

  • http://wwww.kananaskis-country.org
  • http://www.kananaskis.org
  • ADEMÁS

    MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.