La ola beur impera en Francia

Los temas con acento árabe suenan hasta el cansancio en las radios de este país
(0)
20 de octubre de 2000  

Fue un escándalo para algunos y un toque de genio para otros. Hace algunos meses, todas las radios de Francia pasaron hasta el cansancio un tema llamado Daiman , ni más ni menos que la versión en árabe de Comme d´habitude , conocida internacionalmente como My way : la canción de todos los récords.

Además de la polémica, este tema confirmó que la generación de lo beurs (los hijos nacidos en Francia de padres magrebíes) puede acceder al gran público y adueñarse con éxito de los temas más clásicos.

Daiman es interpretada por Rachid Taha, Khaled y Faudel, los tres mosqueteros de la canción nordafricana y beur que tienen éxito en Europa.

No era así hace casi 15 años, cuando Rachid Taha y su conjunto Carte de Séjour (carta de residencia) hicieron su versión de Dulce Francia , un tema de Charles Trenet cuya letra ( dulce Francia, querido país de mi infancia... ) les valió a Taha y sus músicos las iras de las franjas más reaccionarias de la población francesa.

Sin embargo hoy, con su último CD Diwân (el sofá), es uno de los artistas franceses más reconocidos en el continente.

La voz del raï

Por su parte, Khaled llegó al mercado norteamericano, desde donde se perfiló en el nivel mundial como líder indiscutido del raï, la música de los jóvenes de Argel que conquistó a los beurs de Francia antes de convertirse en una de las corrientes de música popular autóctona más relevantes actualmente.

El tercer intérprete de Daiman , Faudel, es un joven parisiense de apenas 20 años, que se consagró como el Principito del Raï en Francia (y a diferencia de sus mayores, su éxito francés le abrió las puertas de la popularidad en Africa del Norte, cuando el raï ya es un elemento integrado a la cultura musical francesa), con una sola canción llamada Tellement n´brick .

De a dos

Gracias a un reciente dúo con Sting, Cheb Mami -otro de los más destacados intérpretes de raï- se está abriendo el paso internacionalmente, logrando una popularidad que no había podido alcanzar hace un par de años con Meli-meli o Let me cry , que fueron grandes éxitos en el norte de Africa.

Muchísimos conjuntos o artistas fueron arrastrado por los éxitos de Khaled, Rachid Taha, Faudel o Cheb Mami, y fortalecieron una corriente que va desde el raï más puro hasta un mezcla alegre y éxotica de influencias árabes y europeas (Gnawa Diffusion, Takfarinas, Sawt el Atlas y otros).

Entre las carreras más originales, finalmente, hay que mencionar a Amina Annabi, una tunecina que produjo unos de los mejores CD de Francia durante los añod 90, entre música étnica y pop de vanguardia; y a la Orchestre National de Barbés, un formación de músicos beurs, argelinos y franceses implantados en el barrio parisiense de Barbés, desde donde consiguieron un éxito planetario con un primer CD grabado en público que mostró lo mejor que puede dar el encuentro de tantos estilos y tantas influencias.

Para escuchar

  • Amina Annabi : Annabi, 1998, Mercury France. El último CD de Amina, con influencias del Africa negra y los mejores productores europeos.
  • Rachid Taha : Diwân , 1998, Barclay. El CD de la consagración de Taha, hecho con sus versiones de clásicos del repertorio árabe de este siglo, desde Casablanca hasta El Cairo. Incluye el éxito Ya rayah .
  • Faudel: Baïda . Con este CD, el adolescente de los suburbios de París pasó a ser uno de los cantantes más populares en Francia actualmente.
  • Contiene la canción Tellement n´brick .

  • 1, 2, 3, Soleils : CD homónimo, 1999, Barclay. Detrás de este nombre se juntaron Rachid Taha, Faudel y Khaled para grabar un álbum y armar una serie de conciertos que fueron uno de los principales acontecimientos musicales del año último en Francia.
  • Orchestre National de Barbés: Poulina, ONB Corp, 1999. El segundo y más reciente CD de la orquesta que convirtió la música beur en un acontecimiento en todo el mundo.
  • Orchestre National de Barbés : En concert, Tajmaât , 1997. El primer CD grabado en público.
  • Khaled: Kenza , 1999, Barclay. El último CD del más grande intérprete de raï, con canciones en árabe, en francés y en inglés, entre las cuales una versión de Imagine , de John Lennon, con la israelí Noa.
  • Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.