La Oriental respira aires de antaño

Esta estancia de Junín cumple más de 100 años de amor por el campo y la tradición
(0)
4 de mayo de 2003  

En La Oriental, a 11 km de Junín, provincia de Buenos Aires, y a 250 km de la Capital, los viajeros podrán alojarse en un bello casco de 1890, y sentirse bien atendidos en una auténtica estancia en producción.

Nada más traspasar la puerta de madera de la casa, el living con boiserie antigua construye un clima de otra época. Los distintos sectores de la casa se mantienen en perfecto estado de conservación y confort, a pesar de la antigüedad del edificio.

Estela y Rafael Torello vivieron muchos años en el campo mientras sus hijos fueron pequeños. Ahora se dedican al turismo y a la producción agropecuaria y ganadera.

Algunas de las amplias habitaciones poseen hogar de leña y todas cuentan con calefacción. En total, son 5 suites y 2 departamentos.

El parque, cuidado con celo, rodea el casco. Las enormes palmeras se mezclan con los robles, araucarias y álamos Carolina.

Un poco más lejos, el bosque lo circunda todo, raleado por la familia para poder circular. Hay olor a canela y a eucalipto, y el colchón de hojas cruje y esconde los pies de los que caminan a su sombra.

Para meditar en silencio

Una antigua capilla, aún sin restaurar, conserva los fantasmas del pasado, junto con el rincón de las brujas, un descampado donde los bancos de piedra dispuestos en forma de círculo invitan a meditar.

Hacia la izquierda del casco está la pileta, ligeramente elevada sobre el resto del terreno, de forma que al tomar sol en las reposeras es posible ver la inmensidad del campo.

"Lo que hoy conocemos como estancia La Oriental fue cedida en 1820 al Coronel Dorrego y al Coronel Rauch. El primero fue fusilado por Lavalle y el segundo murió en combate, por lo que volvió a la provincia de Buenos Aires. En 1862, Alsina vendió estas tierras a Justo Saavedra", contó Rafael Torello.

Al morir Saavedra, hereda las tierras un sobrino llamado Justo del Carmen Saavedra. En 1892, él agrandó y restauró la casa para su mujer, Meneca Sánchez Elía, que muere en la luna de miel. Desde entonces, el hacendado se dedicó a viajar e invitar amigos que descendían en la estación Oriental -que aún perdura y está en funcionamiento-, para cazar palomas, jugar al tenis o pasear a caballo en los excelentes ejemplares del Haras La Oriental.

El segundo Saavedra muere sin hijos y lo heredan 4 sobrinos hasta que, en 1941, compra María Teresa Jacobe de Torello, abuela de los actuales propietarios. En bonitos caballos o en sulky, es posible cabalgar hasta la laguna del Carpincho, que tiene 700 ha para remar en canoas o en kayaks, dispuestos en un muelle de madera.

De vuelta al campo, la cancha de fútbol y los juegos de badmington, bochas, ping-pong, billar, y hasta arco y flecha distraen a los más activos.

Lechón, la especialidad

Un pequeño hoyo con un green en estado silvestre despunta el vicio de los amantes del golf. El resto se dedicará a descansar o disfrutar el otoño en el campo. Se pueden presenciar las tareas rurales y conocer el campo donde los Torello cosechan soja con muy buenos resultados.

La buena mesa está servida por José Sibat, que prepara el lechón a su manera. Lo acompañan Daniel y Sandra, que apoya desde la cocina con las ensaladas y los postres.

A José le enseñó su padre, y a su padre, su abuelo. Es una fiesta verlo asar al animal con una chapa por encima con el fuego arriba, qué curioso, conformando una suerte de horno al aire libre. Brasa arriba y abajo, y en el medio, la carne, que queda exquisita, cocinada lentamente entre dos fuegos.

Datos útiles

Cómo llegar

Tomar Acceso Oeste y ruta N° 7 hasta Junín. En esta ciudad hay que tomar la Avda. de Circunvalación hasta el cartel que indica La Oriental, 8 km , a la derecha .

Fin de semana rural

Jornada rural $ 50

Incluye almuerzo y merienda, más cabalgatas y el uso de las instalaciones.

Fin de semana desde $ 140

Alojamiento con cuatro comidas incluidas, con vino pero sin gaseosa.

Más información

4801-4876/02362-433533. E-mail: estela@estancia-laoriental.com , www.estancia-laoriental.com

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.