La Patagonia vista con antiparras

Aguas transparentes, variedad de fauna y curiosidades para deslizarse por las profundidades
Gabriela Cicero
(0)
25 de mayo de 2003  

Para ver el país transparente y evitar tocar fondo en tierra, el buceo tiene su propia fórmula. Junto con Puerto Madryn, la capital del buceo, en nuestro país hay un abanico de propuestas para practicar este deporte, tanto en las aguas del Atlántico, desde Río Negro hasta Tierra del Fuego, como por los lagos y diques de la Patagonia. Hay, además, otros lugares menos convencionales, pero que no por esto dejan igualmente de despertar gran interés, como por ejemplo sitios de la región de Cuyo y de los esteros del Iberá, Corrientes.

En estas páginas se presentan algunos de los lugares que muestran las maravillas submarinas que están al alcance de aquellos que, con práctica y audacia, se atrevan a descubrirlas.

El buceo tiene la ventaja de que sepuede realizar en cualquier momento del año, por supuesto, con el equipo adecuado y las medidas de seguridad necesarias. Hasta los que no saben nadar pueden iniciarse, ya que la experiencia, en este caso, es lo de menos.

No son pocos los argentinos que descubrieron este deporte casi por casualidad. Según la opinión de Federico Balzamo, instructor de la escuela de buceo U/W Explorers, durante la última década el buceo cobró auge y hasta puede decirse que se puso de moda.

En buena medida influyó el entusiasmo adquirido por los muchos argentinos que pasaron sus vacaciones en Brasil o el Caribe, donde habían dado su primera zambullida, gracias a los paquetes turísticos que incluian bautismos e inmersiones. Así fue como después llegaron a nuestro país paquetes de buceo exclusivamente programados para explorar diferentes mares, mover las aletas entre corales y especies que oscilan desde el tamaño de un alfiler hasta el de una ballena.

En Buenos Aires

Las numerosas escuelas de buceo que funcionan en Buenos Aires pueden suplir la falta de algunos servicios, ya que muchas organizan salidas por el país. También, estos centros suelen ser un buen lugar para dar los primeros pasos en este deporte. Tomar clases teóricas y prácticas y especialmente, familiarizarse con el equipo en una pileta de natación asegura un bautismo en aguas abiertas mucho más placentero.

Obviamente, el espectro de posibilidades para practicar buceo es amplio aunque no son pocas las veces que está limitado por la falta de prestaciones de servicios en algunos destinos menos convencionales, como por ejemplo la laguna de la Niña Encantada, a 20 kilómetros de Las Leñas, Mendoza, a 2000 metros sobre el nivel del mar; o los esteros del Iberá, en Corrientes, cuya práctica se realiza a poca profundidad y conducida por una suave corriente que lleva entre surubíes, dorados y bagres.

Develar con los propios ojos qué esconden las profundidades es una experiencia de lo más emocionante. Y la Argentina tiene mucho para ofrecer con diferentes geografías, climas, flora y fauna.

Es óptima la visibilidad en Las Grutas

Aguas cálidas. A 15 km de San Antonio Oeste, Río Negro, Las Grutas es una opción ideal para el buceo, no sólo por la buena visibilidad, sino también por la calidez de sus aguas, que en verano promedian entre 22 y 24 grados y en invierno, entre 16 y 17. Este fenómeno se debe a un conjunto de factores, como la gran amplitud de mareas -que hace que el sol caliente la arena en bajamar- y el escaso movimiento de las corrientes marinas. Sebastián Leal, instructor de la operadora Cota Cero, dijo que existe la posibilidad de ver mamíferos marinos, pero que normalmente se bucea entre grandes cardúmenes de sargos, besugos, meros, salmones y cocheritos.

En Puerto Madryn, un circuito azul

Visitada por buzos de todo el país desde finales de 1950, Puerto Madryn, considerada la capital de este deporte, ofrece lugares de lo más variados, con abundancia de fauna marina y aguas con buena visibilidad.

Este sitio se caracteriza porque ofrece opciones que hacen que cada inmersión sea diferente. Existen tres tipos de parques: los naturales, con fondo autóctono; los naufragios y los artificiales, que poseen fondo arenoso, con carrocerías de vehículos que sirven para refugio de los peces. En los parques de menos de 10 metros de profundidad se hacen los bautismos submarinos, y el resto se reserva para los deportistas con experiencia. Una de las ventajas más importantes que ofrece Puerto Madryn es poder bucear en cualquier época del año, merced a la organización de los centros locales.

Naufragios

Hugo García, propietario de Patagonia Buceo, se refirió a la Asociación Operadoras de Buceo (AOB), que agrupa a varias empresas, para señalar que esta entidad se dedica a fomentar la actividad en Puerto Madryn, organizar el operativo denominado Fondos limpios y al hundimiento de barcos mediante donaciones y la colaboración de puertos de la provincia. El Albatros, fue la última nave sumergida, a 25 metros de profundidad.

Si se explora el buque pesquero Folias, por ejemplo, frente a la playa Paraná, a 300 metros de la costa, se observará su capa de algas verdes, rojas y pardas, anémonas, pólipos, moluscos y crustáceos, y en el interior alberga meros pequeños y pulpos. Sitios para un buen buceo: parque Punta Este, Parque Nuevo, naufragio Folias, naufragio Kouluriaris y Jorge Antonio, Punta Cuevas, parque Las Piedras, naufragios Emma y parque Profundo, y expedición a bordo en el catamarán Golfo Azul.

Entre las burbujas del Beagle

En Ushuaia, la ciudad más austral de la Argentina, aunque resulte difícil creerlo, la mejor época de buceo comienza en invierno. Es que en esta estación del año, en el canal de Beagle, disminuye la formación de plancton, y mejora la visibilidad, con un alcance de 15 a 20 metros. Para bucear en estas aguas, que rondan entre los 2° y 7°C, es imprescindible el uso de traje seco.

Los lugares más tradicionales de buceo están hacia el este y el oeste de la península de Ushuaia. Próximo al Parque Nacional Tierra del Fuego está la bahía Ensenada- que se caracteriza por su tupido bosque de algas pardas, cuya longitud llega a superar los 30 metros aproximadamente.

Ushuaia Divers, la única operadora de la ciudad, organiza salidas. tanto para principiantes como para buzos con muchas inmersiones en su haber. Las islas Bridges son ideales para los primeros, mientras que los segundos pueden visitar el naufragio Monte Cervantes, que está a 40 metros de profundidad.

Algunas de las especies que habitan en estas frías aguas son: la centolla, erizos verdes, merluza austral y pepinos de mar, entre otras.

Datos útiles

Las Grutas

Operadora Cota Cero. Se hacen bautismos y se dictan todos los niveles recreativos, desde open water diver (buceador de aguas abiertas) hasta instructor de buceo. Es un centro multicertificador (Padi, SSI y Acuc). También son profesionales de Prefectura Naval Argentina.

Bautismos, $ 60. Salidas para buzos $40 (incluye tanque y lastre). Curso de Open Water Diver $ 450 (incluye 5 clases teóricas y 8 buceos en el mar). www.padilig.com.ar

E-mail: cotacero@canaldig.com.ar

San Martín de los Andes

Escuela ASAP, San Martín Recreativo y Profesional.

Bautismos, $, 130.

Salida de medio día, con un buceo $ 100. Incluye: equipos completos, vianda y diploma.

Salidas para grupos (mínimo 4 pasajeros): Bosque Sumergido de Traful, $ 170, y naufragio de la isla Victoria.$ 200.

Mariela Gregorini, 02944-1556-5245 y 02972-428-225.

Puerto Madryn

Patagonia Buceo. Bautismo entre $ 75 y $ 80 . Un buceo (un botellón de oxígeno) entre $75 y $ 80. Dos buceos, $ 120. Se dicta todo tipo de cursos. El más simple es el open water, para actividades de buceo, que dura entre 5 y 7 días. Brindan certificados internacionales (02965 452278 y 02965 15661160)

Ushuaia

Ushuaia Divers. Excursión con dos inmersiones, $ 150 (incluye equipos y refrigerio a bordo); jbrunet@arnet.com.ar

Cursos Buenos Aires

U/W Explorers; 4372-4131. Un curso básico cuesta $ 250. (todo incluido). Escuela ASES; 4931-6746. Curso básico, desde $ 150.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.