Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

La Ruta de los Cuentos de Hadas, con final feliz

Entre Bremen y Francfort, un recorrido por pequeños pueblos que inspiraron las historias de Hansel y Gretel y la Bella Durmiente, entre otras




Había una vez un país donde los lobos hablaban y se disfrazaban de abuelas, donde las princesas podían dormir durante cientos de años y los niños respondían, fascinados, a la hechizante melodía de una flauta. Un país de cuentos de hadas, hechos de fantasías, pero también de mundos tenebrosos al acecho de los niños inocentes, como el que relataron en el siglo XIX los hermanos Jakob y Karl Grimm.
Lingüistas y autores de un imponente diccionario de la lengua alemana, los Grimm se hicieron célebres sin embargo por su recopilación de cuentos tradicionales, que en principio no estaban particularmente dirigidos a los niños, ni siquiera quisieron ilustrar la primera edición, pero que terminaron imponiendo en los imaginarios adultos e infantiles sus universos poblados de sortilegios, bosques con ogros, gnomos y princesas condenadas a hilar en sus ruecas hasta que las rescatara algún príncipe azul.
Como un hilo de Ariadna, hoy se puede seguir las huellas de ese laberíntico universo por la Ruta de los Cuentos de Hadas, que va de Bremen a Francfort, desviándose por decenas de pequeños pueblos donde surgieron las más variadas leyendas. En total son 60 ciudades, comunidades y distritos extendidos a lo largo de más de 600 kilómetros que cada verano se convierten en uno de los destinos favoritos de los turistas que recorren esta parte de Alemania. La ruta pasa por lugares imaginarios y también por aquellos donde vivieron y trabajaron los hermanos Grimm, incluyendo museos, galerías, teatros y ferias locales que reviven un mundo de cuento.
La ruta puede comenzar, desde el Sur hacia el Norte, por Steinau an der Strasse, donde los hermanos Grimm vivieron entre 1791 y 1796, hasta que partieron rumbo a Kassel para seguir sus estudios. "Allí pasé -evocó alguna vez Jakob Grimm- los días más frescos y felices de mi infancia."

Museo familiar

El edificio, en estilo renacentista, flanqueado por una torre de escaleras y cuyos pisos ricamente decorados se levantan sobre una sólida base de piedra, funcionó como tribunal de distrito durante el siglo XX y fue convertido en museo en 1998. Allí se presentan distintos aspectos de la vida y la obra de estos hermanos, en un ambiente que aún conserva el espíritu familiar, en colaboración con el otro museo Grimm de Kassel, que se encuentra más al Norte, prácticamente en el corazón de la Ruta de los Cuentos de Hadas.
Kassel es una ciudad de baños termales, museos, arte (cada cinco años se realiza Documenta, una importante muestra de arte contemporáneo que es referencia mundial) y recreación, con centro en el Bergpark.
Los hermanos Grimm vivieron allí más de treinta años, durante los cuales desarrollaron su trabajo lingüístico y literario: todavía hoy su Gramática alemana es utilizada en las escuelas y universidades. Durante seis años, con la colaboración de Dorothea Viehmann, oriunda de Niederzwehren (que hoy forma parte de Kassel), los hermanos recopilaron decenas de cuentos e historias tradicionales, que se publicaron por primera vez en 1812. Muchos de ellos habían sido escuchados por Dorothea en la posada de sus padres, la Knallhütte, por donde pasaban viajantes de comercio, conductores de carruajes y peregrinos. Allí saltaron de la tradición oral a la imprenta las aventuras y desventuras de Hansel y Gretel, Cenicienta, Caperucita Roja , Blancanieves o Juan Sin Miedo . Claro que sus finales no eran siempre los edulcorados del siglo XX: el universo medieval, con toda su riqueza, pero también sus sombras, se traslada a estas historias universales que hoy causarían terror en los niños acostumbrados a las versiones Disney.
En el barroco Palais Bellevue de Kassel, donde funcionó antiguamente un observatorio construido para un noble alemán, se encuentra el Museo Grimm, que retrata sus vidas, logros académicos e influencia política mediante exposiciones permanentes y temporarias. Siete habitaciones están amobladas en el estilo de la época, con objetos de aquellos tiempos, en tanto en el tercer piso es posible sumergirse en los cuentos a través de la muestra Experimente el mundo de Grimm . Este año habrá, además, dos exposiciones separadas para conmemorar el 200° aniversario del nacimiento de Hans Christian Andersen, y los 250 años del nacimiento de Dorothea Viehmann. Mientras tanto, la Murhardsche Bibliothek alberga los archivos de los hermanos Grimm, y la rama local de la Sociedad de los Hermanos Grimm.

Colorín colorado...

Aunque ahora sea objeto de descaradas burlas en reelaboraciones irónicas de los cuentos de hadas como los que popularizó Shrek, la Bella Durmiente es una de las más emblemáticas princesas inmortalizadas por las leyendas de origen medieval.
El castillo que inspiró su historia se puede ver en Sababurg, cerca de Hofgeismar: aunque sólo quedan las paredes desnudas y la torre cubierta de hiedras, los fines de semana veraniegos la Bella y su príncipe vuelven al castillo, para recibir a los chicos que sueñan con abrazarlos. El lugar también es muy elegido por las parejas más románticas como escenario de boda. Sababurg, como Hofgeismar, que también es buen punto de partida para visitar el castillo, están junto al bosque de Reinhard, cerca de otra localidad de cuento: Oberweser, sobre el río Weser, formada por las comunidades de montaña de Oedelsheim, cuna del Gato con Botas, y Gieselwerder, donde perdura la leyenda de Blancanieves.
Un viejo molino y las casas de madera que parecen salidas de una maqueta idealizada contribuyen a la ilusión de que en cualquier momento aparecerán los siete enanitos en un claro del bosque.
Más al Norte, en Höxter, se vuelve a sentir el encanto del Renacimiento alemán, típico de la región: si bien los locales eligen este destino para los deportes acuáticos y el ciclismo, los turistas acuden gracias al llamado de Hansel y Gretel , ambientado en este pueblo. No hay casitas con techo de chocolate, pero sí una representación pública en la plaza del mercado, todos los sábados desde mayo hasta septiembre. También es famosa la representación teatral de Cenicienta que se realiza en Polle, cerca de Höxter: allí, en una construcción hoy en ruinas que fue alguna vez un castillo fastuoso, la leyenda sitúa el castillo de la joven del zapatito de cristal.
Además de las presentaciones teatrales de todos los veranos, hay un gran festival histórico cada dos años, en la segunda semana de septiembre: una buena ocasión para que cada uno busque su príncipe azul.

La ciudad del flautista

Alejándose un poco de los hermanos Grimm, pero no de las leyendas, se puede hacer un alto en la ciudad fortificada de Bodenwerder, cuna del Barón de Münchausen, para seguir rumbo a Hameln, actual capital económica, cultural y turística de las montañas de Weser. No cuesta reconocer en el nombre a la Hamelin de los cuentos, construida como un museo al aire libre, con casas renacentistas maravillosamente decoradas, como la Casa del Flautista, de 1602, y su vitral sobre la leyenda en la iglesia de San Nicolás. En vez de roedores, lo que invade Hamelin cada verano son los turistas, pero esta vez no hace falta ningún flautista para ahuyentarlos si justamente es él quien los atrae. Para ellos se realizan puestas de teatro y también una versión satírica de la famosa historia, que se puede conocer más en detalle en el museo local. Por supuesto el flautista, como los principales protagonistas de los relatos de los Grimm, entre ellos el Sastrecillo Valiente , con cuna en Wahlsburg, o Rapunzel la de larga cabellera, con su torre situada en Trendelburg, se puede encontrar en tamaño natural en un parque temático situado en Verden, otra ciudade que completa la Ruta de los Cuentos de Hadas.
Sin olvidarse de otro emblemático personaje de los Grimm, que tiene su capital en Schwalmstadt: Caperucita Roja, cuyo mítico traje está inspirado en la vestimenta propia de la región (se la puede ver en el Museo del Schwalm, donde se exhiben también bordados y artesanías). Si quedan todavía lobos y abuelitas, leñadores y niñas que salen con la canasta por el bosque, tal vez no sea más que una fantasía: pero una fantasía muy fácil de creer en esta localidad encantadora, donde las mujeres aún se visten a la usanza tradicional para las fiestas locales. El tiempo cambió el trágico final de Caperucita por un happy end que se quiere más acorde con la infancia, pero no borró nada de las enseñanzas que laten en la historia. Aunque todos sean felices y coman perdices, algo muy fácil de creer en la mágica Ruta de los Cuentos de Hadas.
Por Pierre Dumas
Para LA NACION

Datos útiles

  • Casa de los Hermanos Grimm en Steinau. Brüder-Grimm-Straße 80
  • D-36396 Steinau an der Straße. Visitas guiadas todo el año (entre media hora y una hora). Entrada: 1,50 (adultos), 1 (niños). E-mail: brueder-grimm-haus@steinau.de
  • Museo Grimm en Kassel. Palais Bellevue, Schöne Aussicht 2, 34117, Kassel. info@grimms.de.
  • Schwalmstadt. El Schwälmer Tracht es un museo que exhibe los trajes tradicionales, con reminiscencias de Caperucita Roja. www.schwalmstadt.de
  • Höxter. Informes en: 05271/963-431. E-mail: info@hoexter.de; en Internet www.hoexter.de .
  • De mayo a septiembre se realiza, todos los sábados, una representación del cuento Hansel y Gretel, en la plaza del mercado del centro histórico.
  • Durante el verano se representa el cuento Cenicienta.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia

Gala del Met: los 15 looks más impactantes de la historia


por Romina Salusso
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.