Lectores de viaje

Historias e imágenes en movimiento
(0)
13 de enero de 2013  

Pamukkale . "En un territorio árido de Turquía, sobre una ladera hay una formación alucinante, como si la montaña estuviera cubierta por una capa blanca de glaseado. Es Pamukkale, el castillo de algodón , junto a las ruinas de Hierápolis", detalla Cintia Ana Morrow.

Estuve en... Patagonia

Al Sur en bici, un desafío en soledad

Por Marcelo Moreno

Todo comenzó el 15 de noviembre. Estaba en la casa de mi amigo Javier (en Ezpeleta) y, entre mate y mate, le comento: "Voy a hacer un viaje en bici?"

- ¿Adónde?

- ¡Al Sur!

La charla continuó y en un par de horas estaba todo organizado. Nos despedimos. Regresé a Quilmes y en la puerta de mi casa... me robaron la bicicleta. Lo llamo a Javi desde la comisaría y le digo: "Me robaron la bici, el viaje ya fue".

Pero no decaí. Me puse en campaña y gracias a la buena onda de amigos, conocidos, alumnos y algunos auspiciantes terminé de comprar todo (bici nueva, alimentos, carpa, alforjas, indumentaria, etcétera), tres horas antes de que salga el tren.

El 1º de diciembre partía de Constitución a Sierra de la Ventana, el puntapié inicial hacia una escalada de desafíos y ¡1600 km de pedaleada!

Inicio de la aventura

Son las 5 de la madrugada, hace mucho frío en Sierra? pero la sangre hierve. Descargo los bultos, armo la bici (¡pesa 60 kg!). Tomo el desayuno (chocolateada, que es lo único que voy a desayunar durante todo el recorrido) y comienzo a rodar. Hago un pequeño city tour (el pueblo es pequeño pero muy acogedor) y subo al cerro "Del Amor" (Calfucura) en la bici, para probar si está bien armada.

Luego de comprar un par de "panes multicereales" (únicos y riquísimos) en lo de Shumagger, parto hacia Bahía Blanca. Paso Saldungaray, recorro el fortín Pavón, el balneario, el cementerio (con su pórtico espectacular) y conozco la Patrulla Blanca (no se la pierdan). Llego a Bahía y la atravieso, ya que decido acampar en las afueras de la ciudad.El primer día pedaleo, 150 km?con viento a favor.

Sería el único día con EOLO de mi lado? El día siguiente pedaleo durante 8hs, para avanzar sólo 40km. La naturaleza se encargó de reeducarme y enseñarme a mostrarle respeto. 80km más adelante llego a La Pampa e ingreso al trayecto más difícil y agotador (tanto física como psicológicamente) del recorrido.

"La Pampa tiene el ombú"; "La Pampa es llana..." Estas seudo verdades resonaron en mi inconciente durante los 100 km (dos días de pedaleada) que tardé en atravesar ese "desierto". No solo no crucé un solo ombú (ni nada), sino que todo fue subida y subida. Mas de una vez pensé en desistir, agobiado por las interminables rectas (en subida), el calor, la falta de agua (no había lugares para abastecerse y cuando aparecía uno, me esquilmaban con los precios), los camiones y las caídas. Pero... ¡lo logré!

Entré a Río Negro a través de una puerta espectacular, Río Colorado, hermoso pueblo donde concí a Carlos, simpático pizzero de Lomas de Zamora que ancló allí buscando tranquilidad. Él me regaló una empanada.

150 km más adelante entré a Choele Choel, después del viento, el polvo, el hambre y la sed llegué a ese paraíso en la tierra. también me encontré con otros mitos: "Al costado de la ruta encontrarás duraznos, peras y manzanas al alcance de la mano, no vas a tener que comprar más comida hasta Neuquén". Claro, nadie me dijo que faltaban unos meses para que esas frutas estuvieran maduras.

Después de diez días, me había desacostumbrado a estar en una ciudad tan grande como Neuquén, que me recibió como tal? apenas llegado me atropelló un auto. Aproveché que estaba ahí para darme un "lujo": comí pizza con faina.

Lo que pensé que sería la parte más difícil y exigente del viaje, con sus desafiantes rutas empinadas, resultó la más relajada; sólo me separaban 430 km de Bariloche? Lo difícil fue empezar a despedirme, del lugar, de mí mismo, de la parte mía que quedaba en esos cerros en esos ríos y en esas rutas.

Compañeros de ruta

Brasil

Viajo a Brasil el 5 de marzo por unos 10 días, a Río o Morro de São Paulo, a definir, desde Buenos Aires. sergeiontrip@gmail.com

Turquía

Busco compañera para ir a Turquía en marzo. Me gustaría volar con Turkish Airlines, pero podría ver opciones e itinerario. juanakoslay@hotmail.com

Contá... con un premio

A partir del próximo domingo, durante enero y febrero, el autor del relato publicado cada semana en la columna Estuve en... se llevará un regalo: un juego de libretas Brügge, clásicas, funcionales e ideales para usar como diarios de viaje. ? www.libretasbrugge.com

Envíe sus relatos de viaje, fotos, consultas, sugerencias y búsquedas de compañeros de ruta al Suplemento Turismo, diario la nacion, vía e-mail a LNturismo@lanacion.com.ar . Para una óptima recepción y publicación del material, los textos deben ser de unos 3000 caracteres y las fotos, de hasta 3 MB

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.