Los mejores destinos de la Argentina para jugar al golf

La guía definitiva para golfistas nómades, de la Patagonia al NOA; links, precios y consejos de expertos
(0)
20 de diciembre de 2009  

Golf y turismo, combinación irresistible. Es que quizá como ningún otro, el deporte de los palos y los links permite conjugar de manera casi perfecta la práctica con los paseos, las excursiones y demás, sin dejar de lado la vinculación social y mientras se disfruta de paisajes únicos. No por nada en los principales destinos del mundo se multiplican las ofertas para conquistar a un público que se cuenta por millones y que mueve anualmente cifras que superan, según algunas estimaciones, los 12.000 millones de euros.

La Argentina no es ajena al fenómeno. De hecho, el número de aficionados y canchas crece día a día, de la mano generalmente de nuevos emprendimientos turísticos o inmobiliarios. Aunque ante propuestas tan variadas, las selecciones son caprichosas, proponemos una decena de lugares que todo golfista nómade debería conocer y disfrutar.

Buenos Aires

Mar del Plata Golf Club

El Mar del Plata Golf Club no sólo es uno de los más antiguos de la provincia, sino también del país. Fundado en 1900 es, además, una de las canchas más atractivas, divertidas y difíciles del país; está considerada como la St. Andrews argentina. Desarrollada sobre las barrancas que dan a Playa Grande, la cancha vieja, como se la conoce comunmente, son 36 hoyos de par 72, y tiene una vista impresionante del puerto. Su grado de dificultad es tal que siempre resulta un desafío jugar en ella; el clubhouse, por otra parte, es un verdadero testimonio de la arquitectura inglesa de principios de siglo pasado. El green fee tiene un costo de $ 38 para los socios y de $ 300, 360 y 480 para los no socios (depende del día); tienen una tarifa promocional para jugar de lunes a jueves, de 12 a 14, $ 200. Informes, por el (0223) 486-2323.

www.mardelplatagolfclub.com

Golf Club Sierra de la Ventana

Según los expertos, la del Golf Club Sierra de la Ventana es una de las canchas más largas de América del Sur, aunque algunos se animan a decir que del mundo. Desarrollada sobre un terreno de 64 hectáreas, tiene 18 hoyos de par 72 y 6535 yardas de recorrido, y se caracteriza por las ondulaciones; la presencia permanente de agua, que le otorga el arroyo San Bernardo, que atraviesa el recorrido; el paisaje peculiar que le dan las sierras, y el profuso bosque de coníferas que la rodea.

Claro que está a un paso de la localidad de Sierra de la Ventana, con combinación para realizar actividades todo el año. El costo por jugar aquí es de $ 50; para informes, llamar por el (0291) 491-5113. www.com-tur.com.ar/golfclub

Río Negro

Arelauquen Polo & Golf Resort

A 15 minutos del centro de la ciudad de Bariloche y otros tantos del aeropuerto, el Arelauquen Golf & Country Club tiene una propuesta integral. Desarrollado al lado del lago Gutiérrez y frente al cerro Catedral, su cancha cuenta con 18 hoyos de par 72 y 6527 yardas, ente arroyos y montañas. Su cercanía con la capital del deporte invernal la convierten en una alternativa irresistible. El green fee para invitados es de $ 180, mientras que los socios del country abonan $ 30. Hay una membresía anual que tiene un precio de $ 2400. Más informes, por el (02944) 46-7391.

www.arelauquen.com

Llao Llao Golf Club

Considerada por muchos como la cancha con las vistas más hermosas del país, la del hotel Llao Llao tiene el privilegio de estar desarrollada sobre un entorno natural excepcional: a orillas del lago Nahuel Huapi, dentro del parque nacional que lleva ese nombre y rodeada de la imponente cordillera de los Andes (los cerros Catedral y Torre son dos de los más destacados). Como si fuera poco, está a muy pocos kilómetros de la ciudad de San Carlos de Bariloche y a escasa distancia de varios de los destinos más turísticos de la Patagonia. Si bien la cancha no es de gran dificultad, sus 18 hoyos de par 70 y 5514 yardas son un verdadero deleite para todos los que se animan. El green fee tiene un costo de $ 140 para los huéspedes, y de $ 225 para los visitantes. Para más información y reservas, comunicarse por el (0244) 44-5781.

www.llaollao.com.ar

Neuquén

Chapelco Golf & Resort

En medio del imponente valle de la vega Maipú y con el fondo de la cordillera de los Andes, el del Chapelco Golf & Resort es, sin duda, uno de los mejores campos de golf de la Argentina y del continente. Diseñado por el gran Jack Nicklaus, estos 18 hoyos de par 72 y 7163 yardas fueron inaugurados en febrero de 2006 y rápidamente se convirtieron en los favoritos de los amantes del deporte; claro, su complejidad y exigencia son un desafío para aficionados y profesionales; además, su entorno natural invita a recorrerlo uno y otra vez. También cuenta dentro del complejo con un resort y un lodge de pesca, y la proximidad a la ciudad de San Martín de los Andes y sus numerosos atractivos lo hacen un punto fuerte para combinar turismo y deporte. Jugar en esta cancha tiene un costo de $ 20 para los socios y de $ 150 para los invitados. Para informes, comunicarse por el (02972) 41-0219.

www.chapelcogolf.com

Tierra del Fuego

Ushuaia Golf Club

Apenas a siete kilómetros de Ushuaia, el campo del golf club de esa ciudad no podía ser otra cosa que el más austral del mundo, y es así como lo promocionan. Con el río Pipo atravesando su recorrido; los fairways dispuestos sobre el valle ondulado, y el extenso bosque fueguino como límite, la peculiar geografía de la zona le da a la cancha del Ushuaia Golf Club un marco impresionante, en el que se destacan los últimos montes y cerros de la cordillera de los Andes, más los glaciares, lagos y lagunas, además de la proximidad del Canal de Beagle y atractivos turísticos de la zona. Pequeña (es de 9 hoyos, par 70 y 6000 yardas), pero pintoresca, se puede disfrutar entre el 15 de octubre y el 15 de mayo, y cobra un green fee de $ 150 para invitados. Para informes, comunicarse por el (02901) 43-2946.

www.ushuaiagolfclub.org

Córdoba

Córdoba Golf Club

Cuna de grandes profesionales (entre ellos Eduardo Romero y Angel Cabrera), la cancha de Villa Allende es una de las más valoradas y respetadas del país, hasta tal punto que fue sede de varios torneos de renombre y cuenta con un sinnúmero de fanáticos que vuelven una y otra vez a desafiarla. Construida hace poco más de 80 años a los pies de las Sierras Chicas, tiene 18 hoyos (es un par 71 de 6768 yardas) y ofrece un diseño típicamente inglés, en el que se destacan sus ondulaciones y la abundante presencia de agua y árboles. Se encuentra 20 kilómetros al noroeste de la capital provincial, y tiene muy fácil acceso al resto de los destinos serranos. El derecho de cancha tiene un costo de entre $ 18 y $ 48 para los socios (dependiendo del día y la hora) y de $ 83 a $ 180 para invitados. Para más informes, consultar por el (03543) 43-1336 o en la Web www.cbagolfclub.com.ar

San Luis

Villa Mercedes Golf Club

Inaugurados hace menos de una década, los 18 hoyos (par 72) de este campo se desarrollan en un predio de 36 hectáreas sobre el río Quinto y a escasos cinco minutos de Villa Mercedes. Por su ubicación en el centro provincial, la ciudad es ideal para tenerla de base y explorar otros destinos. Para jugar allí los invitados deben abonar $ 50 y los socios, $ 5. Informes, por el (02657) 42-0494 o en el site www.villamercedesgolf.com.ar

Mendoza

Club de Campo Mendoza

Ubicada a sólo 10 minutos del centro de la ciudad, la cancha del Club de Campo Mendoza es la única de la provincia que cuenta con 18 hoyos (par 72 de 6700 yardas). Construida a 764 metros sobre el nivel del mar, en el comienzo de la Cordillera, fue inaugurada en 1974 y tiene el privilegio de encontrarse en el inicio de una de las rutas turísticas más nuevas y famosas de la Argentina: la del vino. Está a pocos kilómetros de las zonas productoras y a corta distancia de muchas de las principales bodegas, por lo cual es una opción inmejorable para disfrutar mientras se alterna con los establecimientos vinícolas. El green fee tiene un valor para los no socios de $ 100 de martes a viernes y de $ 150 los sábados, domingos y feriados, mientras que los invitados de los socios abonan $ 20 y $ 60, y los socios, $ 5 y $ 15, respectivamente. Para mayor información, comunicarse por el 0261- 4315967 o en el site www.clubdecampomendoza.com .

Salta

Salta Polo Club

Apenas a tres kilómetros de la plaza central de la ciudad se encuentra el Salta Polo Club, institución señera de la provincia que comenzó en la década de 1920 con el deporte de los caballos, que después fue anexando otras actividades, y que en 1955 le llegó el turno al golf. Hoy es quizás el mejor campo del Noroeste y cuenta con 18 hoyos de par 71 y 6760 yardas. Su ubicación es casi estratégica, ya que está a minutos de la localidad de San Lorenzo y casi pegado al cerro San Bernardo, además de estar casi sobre la ruta que conduce a Cafayate y Vaqueros, entre otras localidades. El costo para los no socios es de $ 45 los martes, jueves y viernes, y de $ 90 para los fines de semana y feriados, mientras que para los socios es de $ 15 los martes, jueves y viernes, $ 30 los sábados, y $ 25 los domingos. Informes por el (0387) 439-2001

www.saltagolfclub.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.