Nepal tiene la escalera al cielo

Este país late al ritmo de la vida religiosa de sus pobladores, que despiertan tanta atención como el Everest
Este país late al ritmo de la vida religiosa de sus pobladores, que despiertan tanta atención como el Everest
(0)
31 de marzo de 2000  

KATMANDU.- Nepal es otro país que, enclavado entre China y la India, permanece inconmovible con las doce razas que habitan sus 147.200 kilómetros cuadrados y hablan al menos treinta y cuatro idiomas y dialectos.

Nepal tiene el territorio más montañoso del mundo y también el más alto. Allí está el Everest donde, según la leyenda, habitan un sinnúmero de divinidades locales y se refugia el yeti, que carga con el apodo de abominable hombre de las nieves .

Laberinto de colores

Los hippies ya se retiraron de la mítica capital, y Katmandú sigue siendo la de hace siglos, un ruidoso laberinto de colores con cientos de templos hinduistas que confraternizan con las pagodas y las estupas budistas. Las religiones conviven de tal manera que no se diferencian demasiado. Brahma, Siva y Visnú devienen de Buda, dicen los budistas. Por su parte, los hindúes ven en la efigie de Buda la encarnación de Brahma. Como dicen ellos, "cada hombre va a Dios a través de sus propios dioses".

Es por eso que para unos y otros la vida tiene un centro. Es el rito cotidiano que se hace en estado de trance, que se logra por medio de la marihuana que crece como maleza en los campos y se consume como agua. Sea como fuera, lo cierto es que la oración les ocupa la mayor parte del día y para que nunca se interrumpa hasta tienen templos portátiles para seguir rezando por los caminos.

En eso se sofisticaron hasta el punto de confeccionar molinillos que contienen rezos escritos en papel, y dar un golpe en ellos equivale a rezar todos lo que está escrito adentro. Resulta muy práctico, sobre todo, si se trata con un dios asequible.

Aquí y allá siempre habrá santones mendicantes que hablen de algunas de las divinidades.

Encuentro en las alturas

Hay una escalera monumental de cientos de kilómetros que lleva al Tíbet y sólo se puede escalar a caballo o a pie. Es una ruta dominada por los sherpas que, desde tiempo inmemorial, se dedican al transporte de mercaderías. Los sherpas junto con los ghurkas -la etnia de la guerra- completan las doce razas de Nepal. Fueron los mismos que acompañaron a sir Edmund Hillary en la conquista del Everest.

Se recomienda a los viajero formar parte de una caravana y dejarse conducir. Los guías no sólo indican el camino, sino que llevan sobre sus espaldas todo lo necesario para cuando llega la noche o el hambre; esto es, comida, carpas, y hasta mesas y sillas.

Así caminamos durante siete días, siempre vigilados desde lejos por los montañas Dhaulagiri y Annapurna. Y las noches nos encontraron acampando a la orilla de un río. Lo que había en el aire, en el silencio y en las estrellas nos hicieron pensar que estabamos en el cielo.

En el Royal Chitwan National Park Nepal muestra otra cara, como praderas a cinco mil metros de altura y vegetación tropical a los tres mil. Hay una jungla, el Terai, de temperaturas calurosísimas mientras, a pocos kilómetros, se siente el frío ártico de los glaciares. Los ríos cambian continuamente su curso y el nivel del agua puede subir varios metros en pocas horas. En la jungla se hacen caminatas, se puede pasear en elefante o tomar una canoa de troncos y emprender la búsqueda del rinoceronte, el oso perezoso y, sobre todo, la estrella del lugar, el siempre huidizo tigre de Bengala. También existe la posibilidad de hacer estos mismos paseos en helicóptero.

Datos útiles

Cómo llegar

  • El pasaje aéreo desde Buenos Aires hasta Katmandú, ida y vuelta, cuesta alrededor de 1800 dólares.
  • Paquetes

  • Incluyen Nepal y la India, con pasajes aéreos, traslados, excursiones, guías, comidas, alojamiento y desayunos, cuesta cerca de 3500 dólares en base doble.
  • Un tour por agencia de 13 días, con todos los paseos mencionados, trekking y encuentros culturales cuesta alrededor de 1500 dólares para 13 días y 1890 para 15 días.
  • Comida

  • Un almuerzo 7 dólares.
  • Más información

  • http:// www.catmando.com
  • http://www.webnepal.com
  • http://www.treknepal.co.uk
  • Mountain Travel Sobek 6420 Fairmount Avenue El Cerrito. California 94530 e-mail: mailto: info@mtsobek.com ;1-888-687-6235 y 1-510-527-8100
  • MÁS leídas ahora

    Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

    Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.