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 • HISTORICO

Nuevo servicio, valijas en guarda

Desde el fin de semana último, en el aeropuerto de Ezeiza se puede dejar en custodia todo tipo de equipaje, desde 15 minutos hasta 60 días; además, traslado de maletas a la terminal




En el renovado aeropuerto de Ezeiza se inauguró este mes un servicio diferente: la guarda de equipajes, por tamaño y períodos que van desde 15 minutos hasta 60 días. ¿Qué incluye? Desde las tradicionales valijas hasta tablas de surf y esquís, entre otros objetos. Este servicio funciona en la terminal A (ingresando, a la izquierda, cerca de los puestos de American Airlines) y cuenta con un salón para unos 600 equipajes (tamaño estándar) y un depósito para más de 900.
"Tenemos una modalidad de almacenaje doble: los primeros 15 días en el salón y a partir del día 16 en el depósito, a 200 metros de la terminal A. Aceptamos cualquier tipo de equipaje o carga, siempre que esté autorizado por las autoridades aeroportuarias", explica Pablo de Angelis, presidente de Pampa Luggage.
Pero los servicios no terminan en la guarda. También retiran valijas de hoteles, casas y empresas. "Hay familias que por seguridad no quieren salir de sus casas con cinco o seis valijas, entonces nosotros las retiramos dónde nos indiquen un día antes. O turistas que hacen el check out del hotel a las 10 y su vuelo sale doce horas después. Sabemos lo engorroso que es andar por una ciudad con equipaje", cuenta De Angelis, que ya tiene propuestas para llevar este servicio a otros aeropuertos del país.
Fajas de seguridad y escaneo y grabación en video de los equipajes y su contenido, a cargo de personal especializado, forman parte de las medidas de seguridad, a las que se suma un seguro por rotura, pérdida o extravío de hasta cinco mil dólares. Los dos extremos de las tarifas son dos dólares la hora por una valija chica y cinco por una extralarge. La estadía de 24 horas, para estas dos medidas, va de 8 a 20 dólares, respectivamente.
El servicio en Ezeiza ( www.pampaluggage.com ) se basó en el relevamiento que De Angelis hizo durante un año de propuestas similares en los aeropuertos de Barcelona, Roma, Fráncfort y Santiago de Chile. A partir de eso, adaptó su proyecto a las necesidades de Ezeiza. La atención al público, por ahora, es de 6 a 23, aunque en breve se ampliará a 24 horas.
Y en sólo unos días de puesta en marcha del servicio, ya surgieron situaciones curiosas. El domingo pasado a un pasajero no le permitieron subir al avión unos cuadros, que fueron dejados en guarda, mientras él viajaba a su destino. Pero lo más insólito fue el caso de un pasajero que viajaba a Cuba y que a último momento se decidió a dejar en guarda dos libros que enaltecían al régimen nazi.

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