Pasión de pioneros

Legado. En Ushuaia, la familia Giró combina actividades de nieve en un centro en el valle de Tierra Mayor con la creación del Museo Gustavo Giró (el padre), para recordar a los primeros exploradores argentinos en la Antártida
Daniela Dini
(0)
12 de julio de 2014  

A 20 kilómetros de Ushuaia, en el valle que le da su nombre está Tierra Mayor, con una historia que trasciende el lugar en sí mismo: nació como parte de la pasión de Gustavo Giró, un expedicionario que encabezó la primera llegada al Polo Sur de un grupo argentino e hizo historia, plantando la bandera nacional el 10 de diciembre de 1965.

Después de esa y otras grandes hazañas, su idilio con el continente blanco derivó en recrear su pequeña Antártida en lo que en la década del 70 inauguró como Tierra Mayor. Allí, la especialidad es el esquí de fondo: este centro fue el primero de Ushuaia donde practicar esta disciplina.

"Históricamente es el primer esquí que surge como modo de transporte y se fue perfeccionando y adecuando para descender de la montaña", explica María Giró, su hija, que además de dirigir el emprendimiento familiar junto a su hermano Gustavo es ex biathlonista olímpica, una disciplina que suma al esquí de fondo, el tiro al blanco con carabina. Muy diferente al esquí alpino, este tipo de esquí cambia el equipamiento y la técnica.

Se trata básicamente de un esquí delgado, que sólo agarra la punta del pie y deja el talón suelto. Se practica sobre una pista previamente marcada y es 100% aeróbico, ya que se trabajan brazos y piernas para deslizarse. Tierra Mayor posee un recorrido de dificultad media y otro para más avanzados, llegando al bosque. El complejo también forma parte de un circuito de cerca de 20 kilómetros de pista, que une seis centros invernales.

Patín, raquetas y trineos

Entre las novedades para esta temporada –siempre sujeto a las condiciones climáticas– vuelve la pista de patinaje sobre hielo, un clásico de Tierra Mayor, que se había interrumpido porque se había roto una de las máquinas para limpiar la pista.

Como cada año continúan otras actividades aptas para todos los gustos, como las caminatas con raquetas por el bosque y los recorridos en distintos transportes, como vehículos oruga, motos de nieve e incluso trineos tirados por perros, parte de la especialidad del centro. En Tierra Mayor tienen caniles con más de sesenta perros siberianos y alaskanos, que esperan ansiosos por tirar por los senderos del valle. Algunos de los secretos de esta disciplina pueden aprenderse en una clase especial: la Experiencia Husky incluye instrucción para poder manejar el propio trineo.

Este año, además, dos grandes competencias tendrán su salida desde aquí. El 17 de agosto es la Marcha Blanca, que cubre un circuito de 21 kilómetros y se corre sobre huella en esquí de fondo de técnica clásica. También está la Ushuaia Loppet, que larga una semana antes, con 42 kilómetros de esquí de fondo de técnica libre.

La historia de Gustavo Giró es la de los héroes de antes, los de espíritu expedicionario e inquieto, los que dejan una huella y merecen que se los recuerde con un justo homenaje. Ese legado lo heredaron sus hijos, que para fines de este año darán por inaugurado en Ushuaia, el museo que lleva el nombre del primer argentino que pisó el Polo Sur. El Museo Gustavo Giró será un compendio de recuerdos: objetos de todo tipo, material de las distintas expediciones, fotografías, libros y archivos periodísticos. El punto de partida es la figura de Giró y la trasciende: "La idea es recrear la historia del continente antártico y mostrar lo que es geológicamente, además de cómo se vivía en aquella época y resaltar las primeras expediciones al polo", explica orgullosa María.

Giró padre fue, además, iniciador de las actividades en la nieve fueguina y también del turismo antártico; en la década del 80 hacía viajes a Malvinas y la Antártida. En una segunda etapa, el museo ofrecerá charlas y proyecciones relacionadas con el continente blanco, la pasión que Giró, fallecido en 2004, abrazó hasta sus últimos días. La idea es que el museo esté oficialmente inaugurado el 10 de diciembre de este año, conmemorando el aniversario de la llegada de la primera expedición argentina al Polo Sur.ß

Tierra Mayor - Ruta 3 km 3018, Ushuaia | www.antartur.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.