Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Pequeño Sahara salpicado de azul




Atrás queda São Luis, capital del nordestino estado de Maranhão. Dejamos la ciudad colonial, que alguna vez fue francesa, con sus angostas calles de empedrado irregular y sus frentes de azulejo y la algarabía de las fiestas junhianas con tablados montados en cada esquina. Vamos en busca de los Lençois Maranhenses. Inmensas extensiones de dunas junto al mar que semejan un pequeño Sahara. Con la diferencia que, terminada la temporada de lluvias, han quedado encerradas entre las depresiones enormes lagunas azules de agua dulce. Son 330 km al sudeste y estaremos en Barreirinhas, puerta de entrada al Parque Nacional de los Lençois. Ahora la lancha nos interna en el río Preguiças, entre cerradas galerías de manglares y palmeras de todo tipo. Nos dicen que quizá podamos ver algún yacaré, por ahora sólo cangrejos y enormes hormigueros adosados a los troncos de los árboles, mientras unos peces saltarines y brillantes van acompañando nuestro paso. El río desemboca en el mar y lentamente vamos llegando al faro de Mandacarú, desde el cual por un lado divisamos el intenso mar azul y del otro se extienden las 155 mil hectáreas de dunas. El río divide los pequeños Lençois de los grandes Lençois. Cruzamos el río y estamos en la playa de Caburé, amplia faja de arena entre el río y el mar, que deja la opción de disfrutar un mar de agua cálida y calma o un río igualmente límpido y azul. Atardece. Cuando regresamos, sobre los 300 metros de malecón se están disponiendo las mesas de los pequeños restaurantes con su oferta marítima y en un rato tendremos música ao vivo.
Al otro día temprano ya estamos acomodados en la 4x4 tipo safari. Nos dirigimos al río Formigas. Dejamos el pavimento y entramos en un abrupto camino de tierra colorada, sólo apto para este tipo de vehículos. Al llegar al río y antes de darnos cuenta estamos sentados en el centro de una cámara de auto boyando por un río transparente que no tiene ningún apuro y que, a la par del relax, nos permite apreciar la exuberante vegetación. Al regresar nos espera otra 4x4, esta vez vamos en busca de los grandes Lençois. La 4x4 sube a la balsa para sortear el río Preguiças. Superado el obstáculo tenemos una hora de viaje entre médanos para llegar al punto de destino. Y desde aquí, cual legionarios, 2,5 km a pie pasando por las pequeñas lagunas dispersas entre el irregular paisaje. Al final del camino nos zambullimos en la enorme extensión de agua dulce de la lagoa do Peixe.
A la mañana siguiente, nueva 4x4 y ya estamos partiendo hacia Tutoia, pequeña ciudad y puerto enclavada en la desembocadura del río Parnaiba, y a la cual llegaremos después de dos horas, arenas mediante. El antiguo pueblo nos recibe con burros cargados de alforjas y pequeños carros de carga con los conductores sentados sobre las varas. Estamos en el Delta das Americas (vaya nombrecito) que forma el Parnaiba al encontrarse con el mar, con una configuración que asemeja una mano abierta al dividirse en cinco afluentes. A la lancha nuevamente. Acá se repite la vegetación de mangues y palmares a la que se agregan los árboles de Cajú entre la intermitencia de dunas y mar. Más allá divisamos unos puntos rojo fuego que contrastan con el verde de la vegetación de fondo. Son los guarás, tipo de garzas de exuberante plumaje rojo que pasean junto a sus colegas blancas entre los cangrejales.
Sol, arena, palmares, mar y cielo azul en un paraíso ecológico. ¿Qué más? Sí, hay más, pero se necesitan otros 3000 caracteres.
Claudio Smulevich

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.