Port Louis, para salir de compras

(0)
27 de octubre de 2000  

PORT LOUIS.- Esta capital, fundada en 1785 por el gobernador francés Mahé de Labourdonnais, está enclavada frente al puerto natural. Las casas bajas y los monumentos históricos rivalizan con edificios altos y modernos, pero la elegancia del pasado todavía se conserva, especialmente en la Casa de Gobierno, la Plaza de Armas, el Teatro Municipal y la Suprema Corte que poseen un estilo colonial francés, del siglo XVIII.

Esta ciudad concentra la mayor actividad económica de la isla. Actualmente aloja 160.000 habitantes, que representan el 15 por ciento de la población de la isla. Se suma el ingreso diario a la urbe de 100.000 personas y el calor que se concentra en las calles de cemento, debido al semicírculo de montañas que abrazan la ciudad.

A este puerto llegan contenedores de mercadería que se distribuye por todo el territorio. La principal industria se sostiene en los derivados de la caña de azúcar.

Un buen trago

El ron saborizado con frutas o, como ellos dicen, arreglado que luego desarregla es uno de sus productos. Se puede tomar solo o emplearlo para hacer tragos.

Las fábricas textiles generan también la mayor parte de sus ingresos. Trabajan marcas de primer nivel, entre ellas Levi´s, Polo Ralph Lauren, Diesel, cuyos remanentes constituyen un atractivo para hacer excelentes compras, tanto en las tiendas de las fábricas como en algunos locales de la pequeña urbe. De todos modos hay que tener buen ojo para no ser engañado con imitaciones.

De todo y para todos

Frente al puerto yace el moderno y lujoso Le Caudan Waterfront, similar aunque en menor escala al Waterfront de Ciudad del Cabo, donde puede adquirirse ropa de primeras marcas, vestimentas de estilo indio, canastos, artesanías de madera, aceites aromáticos y veleros antiguos trabajados a mano, que son los souvenirs más representativos de Mauricio. Se trata de pequeñas réplicas, que muchas veces insumen 200 horas de trabajo.

En el mismo paseo de compras es posible almorzar o cenar en el patio de comidas. Hay variedad para todos los gustos. Quien quiera optar por algo rápido dispone de un fast food indio donde sirven biryani (arroz con pollo, con comino o con vegetales), pulpo picante; vindaye (mostaza con cúrcuma, que es un tipo de azafrán) todo picante en general.

Si se dispone de más tiempo, hay variedad en restaurantes hasta un Pizza Hut para encontrar sabores más familiares.

En el complejo también se suman un casino, cines, un Hard Rock Café y el hotel Labourdonnais, de 5 estrellas, en el que se hospedan principalmente viajeros de negocios.

El mercado de especias

A menos de dos cuadras del Waterfront está el mercado de especias de la ciudad, circundado por tiendas de recuerdos y locales de ropa. Salir del shopping e internarse en el mercado es un cambio abrupto, pero mucho más interesante y no precisamente por las compras que puedan realizarse. En el mercado todo abunda: variedad de frutas, vegetales, pescados, el fuerte aroma de las especias e incienso, los gritos de los vendedores y el desfile mujeres indias y musulmanas.

Los vendedores invitan a los turistas a acercarse a los puestos exclamando Bon jour! con una sonrisa abierta y la mercadería bien apilada, dispuestas sobre mesas.

También están los que venden remeras con motivos de la isla y pareos. Ellos son los que salen a la caza desde los puestos, o vaya a saber de dónde. Irrumpen de la nada. Un joven vendedor de profundos ojos negros, Mohamed, insistía en probar los pareos con tal de persuadir a sus presas.

El regateo es tan recurrente como necesario para los turistas, porque los precios no están señalados. Es preciso negociar hasta un paquete de azafrán, sin exagerar.

El primer precio siempre es desmesurado y le llenan una bolsa de mercadería sin saber uno lo que ponen dentro. Las buenas compras dependen del ingenio a la hora de argumentar.

Datos útiles

Compras: los shoppings de Port Louis funcionan de lunes a viernes, de 9.30 a 17.

Los mercados callejeros abren a las 6 y los vendedores abandonan los puestos a la 19, de lunes a sábados; mientras que los domingos trabajan de 6 a 12.

Visa: no se necesita.

Más información: TC Asociados: Santa Fe 936, 6º piso, Capital Federal. 4312-3245.

En Mauricio: Autoridad de Promoción Turística de Mauricio (MTPA): Air Mauritius Centre, piso 11, John Kennedy, Port Louis. E-mail: mtpa@intnet.mu

Oficina de informes: en el Waterfront de Port Louis. 230-208-6397

Dirección en Internet:

http://www.mauritius.net

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.