Newsletter
Newsletter
 • HISTORICO

Puerto Pirámides cumple cien años y los celebra con onda verde

Esta villa de Península Valdés recibe anualmente 150.000 turistas




  • Antiguamente había crueles matanzas de fauna marina
  • Hoy, el lugar fue rebautizado como aldea ecoturística y se observan los animales en su hábitat natural
PUERTO PIRAMIDES, Chubut.- Disfrutar de la naturaleza es la consigna para quienes visitan Puerto Pirámides, el último refugio de las ballenas en la costa patagónica argentina.
El entusiasmo surge apenas se divisa la villa, cuando el paisaje agreste de Península Valdés, en Chubut, de pronto se abre para mostrar una pequeña bahía, rodeada por barrancas y acantilados cuyas formas geométricas simulan pirámides, que la erosión de los vientos talló a través del tiempo. Allí el mar es azul intenso y sus aguas mansas cobijan a la imponente ballena franca austral, que todos los años llega a la zona para aparearse y dar a luz sus crías.
Puerto Pirámides es el único lugar del país donde se realizan avistamientos desde embarcaciones, que permite un contacto directo y cercano con el animal para observarlo en su propio hábitat, cuidando siempre de no perturbarlo.
Esa profunda conciencia ecológica de la gente de Pirámides contrasta con sus orígenes, cien años atrás.
El pueblo nació el 14 de julio de 1900, con el tendido de un ferrocarril para llevar hasta la costa los cargamentos de sal, principal explotación del momento, para después transportarla por barco hasta Buenos Aires. El poblado creció y prosperó sumando esta explotación de las loberías y elefanterías. Por entonces eran muy preciados los cueros, la grasa y subproductos de los lobos y elefantes marinos, los que eran sorprendidos mientras descansaban en la playa y apaleados hasta su muerte. Estas crueles matanzas llegaron a poner en peligro las colonias existentes.
Hacia 1910, Puerto Pirámides se empezó a conocer como el far west de la Patagonia, por su actividad comercial que llegó a congregar 1200 habitantes. Pero la prosperidad duró poco.
En 1916 decayó la explotación de sal y comenzó a despoblarse, hasta que en 1920 se cerró el ferrocarril y sus partes se vendieron como chatarra. Puerto Pirámides se redujo entonces a un puñado de casas olvidadas en la desértica Península Valdés.
Hoy, en las puertas del siglo XXI, la industria del turismo dio aires renovados a la villa, rebautizada aldea-ecoturística , con 230 habitantes que conforman el único núcleo urbano de Península Valdés.

Atractivo principal

El whale watching o avistaje de ballenas, principal atractivo del lugar, se realiza desde mediados de junio hasta diciembre, cuando los animales inician su migración a otras zonas.
Anualmente 150.000 turistas, entre ellos muchos europeos, llegan para admirarlas.
El recorrido luego continúa por las reservas de la península, para ver orcas, delfines, elefantes marinos, lobos marinos, pingüinos y aves en su hábitat natural.
Finalizada la temporada de ballenas, ya entrado el verano, la aldea se transforma en un balneario con todo tipo de actividades y servicios en la playa. Sus aguas tranquilas, como una gran pileta, invitan a la navegación, ski acuático y natación.
Los amantes del buceo también la eligen, por la excelente visibilidad de las aguas, gran variedad de fauna y vasta extensión de arrecifes naturales. Hay varios tipos de excursiones submarinas, pensadas para los buzos experimentados tanto como para los principiantes. También la pesca tiene su lugar en Pirámides; los hábiles guías sabrán dar con la salmonera que asegure un buen ejemplar de salmón blanco, mero o pez turco.

Datos útiles

Cómo llegar: el precio del pasaje ida y vuelta a Trelew es de alrededor de 170 pesos con tasas e impuestos incluidos. Desde esas ciudades hay servicios de colectivos que llegan a Pirámides.
Alojamiento: hay disponibles 280 plazas, en cabañas, hosterías y hospedajes familiares. También dos campings con todos los servicios, por 5 pesos por persona, por día. Habitación doble desde 40 en hosterías y 70 las cabañas para cuatro personas.
Avistamientos: para los mayores de 12 años, 20 pesos y 10 para los menores. Las empresas prestadoras son Hydro Sport (02965) 495065, Pinino Aquatours (02965) 495015 y Peke Sosa (02965) 495010.
Buceo: bautismos submarinos o excursiones de buceo, 50 pesos. Prestadores: Juan Benegas (02965)495100, Buceo Goos (02965)495061, Patagonia Scuba (02965)495030
Informes: Comuna de Puerto Pirámides, (02965)495000.

Días de fiesta y tradición

El centenario de Puerto Pirámides fue motivo de fiesta para toda la comunidad local y convoc- visitantes de distintas localidades de Chubut, entre quienes se mezclaron también varios turistas alemanes, italianos y de otros rincones del mundo.
Durante los tres días de festejo, que comenzaron el viernes último, el folklore y las costumbres patagónicas fueron protagonistas.

Canto y danza

Músicos, cantantes y grupos de danza locales mostraron su arte y no faltó el canto coral, típico en la región, que fue difundido por los primeros colonos galeses.
Entre las actividades preparadas por la Comuna se destacan, para hoy, una exposición de arte, en la Casa de la Cultura, y una Feria de Ciencias, en la Escuela Comodoro Luis Py. Además, en la estancia Del Sol se podrá degustar, durante todo el día, un té galés con los manjares que lo acompañan. Como hoy se festeja el Día de la Tradición, habrá domas, espectáculos de destreza gauchesca y asados patagónicos comunitarios.
Las actividades finalizarán con la entrega de premios de la doma y la actuación del ballet Pilmaykén de danza folklórica.
Cuando anochezca, Pirámides guardará en el arcón de los recuerdos cien años de historia de esplendor, decadencia y renovación, mientras una ballena, a lo lejos, dará a luz su primer ballenato.
Laura Sarrate

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?

Clases 2024. ¿En dónde encontrar los mejores precios para comprar útiles escolares?


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.