Viajar por deporte, una pasión que crece

Los hinchas argentinos, además de fútbol, cada vez más siguen torneos de tenis, rugby, básquet, Fórmula 1 y boxeo por el mundo con tours a medida
Andrea Ventura
(0)
17 de agosto de 2014  

Quedó en evidencia más que nunca en el último Mundial de Brasil, cuando exactamente 166.772 turistas argentinos cruzaron la frontera por amor a la camiseta. A los ídolos deportivos ya no solamente se los sigue por la TV. Una de las tendencias turísticas de los últimos tiempos, que continúa creciendo sin pausa, son los viajes para ver encuentros deportivos por el mundo.

Es verdad que el fútbol en nuestro país es el principal motor de los turistas que viajan por deporte, pero son varios los torneos y las competencias que incentivan cada vez más a armar las valijas en busca de una ubicación preferencial en alguna platea del mundo, como rugby, básquet, tenis, automovilismo y boxeo.

Las agencias de viaje ante esta demanda de los viajeros-fans crearon, durante los últimos años, departamentos especializados en eventos deportivos. Ofrecen paquetes organizados, entradas garantizadas y algunos extras como encuentros con periodistas deportivos y la posibilidad de presenciar entrenamientos o asistir a cenas con integrantes de los equipos. También suelen incluir el alojamiento en el mismo hotel donde están los jugadores, traslados a los estadios y es habitual que viaje un coordinador de la agencia para asistir a los pasajeros ante cualquier inconveniente.

La clave y el éxito de las agencias es asegurarle a sus pasajeros las entradas (en muchos casos con ubicación preferencial), lo más difícil de conseguir y a precios competitivos, no a valores de reventa.

Ya se lo llama turismo deportivo, como una rama más en el frondoso árbol de los viajes temáticos. La mayoría son viajes especiales para asistir al encuentro, de muy pocos días y entre amigos o padres con hijos varones, aunque por supuesto también son muchos los que hacen coincidir un viaje familiar con algún partido.

"Detectamos que había un deseo de la gente de presenciar eventos deportivos como complemento de los viajes, por eso hace tres años desarrollamos el departamento de Eventos Deportivos en la agencia", cuenta Ariel Grun, director general de Hub Travel.

"Y desde que empezamos es un segmento en continuo crecimiento, a razón de un 30 % por año" agrega. En la agencia ofrecen presenciar el Mundial de básquet, boxeo y F1 en diferentes países.

La excusa perfecta

Otra de la agencias muy deportivas es Diser Viajes. En este caso está íntimamente vinculada con el tenis: comenzó organizando las giras de Hernán Gumy.

A partir de Gumy fueron incorporando más jugadores, son agencia oficial de la Asociación Argentina de Tenis y comenzaron a ofrecer tours para ver la copa Davis y los Grand Slam.

"Empezamos a organizar viajes para turistas cuando fue la Copa Davis de Chile en 2000 y desde ahí siempre ofrecemos paquetes para seguir a los jugadores de la Argentina en esa competencia y para el Torneo de Wimbledon, donde es muy difícil conseguir entradas", explica Diego Marino, director de la agencia.

Recuerda que el punto máximo de venta fue en 2011 para la Copa Davis que se jugó en Sevilla: "Los argentinos son muy exitistas, depende mucho de cómo se vayan dando los resultados; por ejemplo a Sevilla llevamos 250 pasajeros y en la cancha había más de 5000 argentinos", cuenta.

Después sumaron otros deportes: "Que la gente viaje para ver boxeo es un hecho nuevo. Empezamos con la pelea de Maravilla Martínez contra Chávez hace dos años y a partir de ahí seguimos, antes no iban. Creo que el viaje deportivo es una buena excusa para ir a lugares que no se tenían pensados y en muchos casos viajar con amigos", agrega.

La agencia Turicentro también tiene una larga relación con el deporte: fue agencia oficial de la Unión Argentina de Rugby y organizó más de 300 giras de equipos de diferentes deportes. "En los últimos 5 años creció la demanda para ver varios deportes -dice Caros Gianni, presidente de la agencia-, incluso ahora estamos ofreciendo un paquete nuevo para asistir al Super Bowl de fútbol americano en Estados Unidos y a partidos de la Champions. Esto verdaderamente es un nicho dentro del turismo."

Gianni explica que alrededor del 80 % de sus pasajeros viaja solo o con amigos, sin familia, y que básicamente van exclusivamente al evento y regresan. Ahora están preparando los paquetes para los próximos Juegos Olímpicos, que serán en Río de Janeiro en 2016 como agencia oficial: "Los precios van a ser mucho más accesibles que los del Mundial de fútbol, tanto hoteles como transporte".

Además de movilizar fans de diferentes disciplinas, los viajes para ver deportes se convirtieron en la estrella de los viajes de incentivos y corporativos organizados por empresas.

"Invitar a hacer un viaje soñado como ir a la Polinesia ya no es suficiente atractivo. Ahora las empresas para sus viajes de incentivos buscan incluir eventos deportivos", explica Héctor Berberian, gerente de Tije Sports. Este segmento especial de Tije Viajes se abrió hace 4 años con el Mundial de Sudáfrica y crece alrededor de un 25 % por año. "Nos dimos cuenta de que las empresas pedían algo diferente para sus viajes. ¿Qué les damos de diferente? Deporte y con un servicio especial de hospitality service, una atención VIP", cuenta.

También explica que ahora tienen una fuerte demanda para asistir a partidos clásicos de Europa, especialmente de España e Inglaterra. "¿A quién se le hubiera ocurrido hace cinco años ir especialmente a ver un partido a Europa", se pregunta.

Así que siempre que haya una pelota rodando por el mundo es posible que haya un argentino en la platea, alentando.

Decime qué se siente

"Cuando viajo siempre voy a ver deporte". A Sergio Rosler le encantan los deportes, los miró de chico por la televisión y siempre quiso asistir a ver el deporte que sea y donde sea. El debut viajero fue a los 20 años, cuando con cinco amigos estuvieron en el Mundial de Italia del 90 como parte de un viaje por Europa de seis meses. Después empezó a ir a partidos de básquet de la NBA y fue varias veces a ver el US Open con el papá en Nueva York. "Incluso fui a ver un partido de béisbol en Boston, aunque nunca lo entendí demasiado", cuenta. Prácticamente no concibe un viaje que no tenga un complemento deportivo: "Cuando viajo siempre voy a ver deporte, trato de hacer coincidir el viaje con algún evento deportivo, como un plus, como algo extra."

"Me quise dar el gusto de ir a un Mundial y ahora no puedo parar" . Para Luciano Cazenave, los mundiales son muy movilizadores. Fanático del rugby, su primera experiencia fue en la Copa del Mundo de Rugby de 2007. "El partido inaugural se lo ganamos a Francia, fue increíble, presencié un partido histórico", recuerda. Después fue a Nueva Zelanda en 2011 y ahora está organizando con 3, 4 amigos, ir al Mundial del año que viene en Inglaterra. "Me quise dar el gusto de ir a un Mundial y ahora no puedo parar. El tema es que son muy largos y hay que elegir si ir al principio y asegurarse ver a los Pumas o en la segunda fase y arriesgarse."

Este año lo atrapó el de fútbol: eligió ir en la segunda etapa: "Estar en la final fue uno de los placeres más grandes de mi vida, una sensación extrema, aunque se pase del sueño a la pesadilla en un segundo".

"Tengo hotel reservado para los Juegos Olímpicos" . Hernán Rodríguez se declara fanático de los deportes, de jugarlos y de verlos. Con un numeroso grupo de amigos de entre 25 y 30 varones asistieron a los últimos tres mundiales, y también fueron varias veces a ver torneos de tenis en Miami. "Es un condimento extra, no tiene comparación con nada, es impagable." Se muere de ganas de ir al Mundial de básquet, pero se quedó sin vacaciones por culpa del de fútbol, pero tienen mejores planes: "Ya tengo hotel reservado para los Juegos Olímpicos, hay que organizarse con mucha anticipación, si no es carísimo". En este caso, sus prioridades pasan por ver otros deportes: "Sueño con estar en la final de los 100 y 200 metros de atletismo, de ver correr a Usain Bolt".

"Fue una excusa para viajar con amigos". Martín Reznick y sus amigos habían ido a Mar del Plata para ver la Copa Davis, pero se quedaron con ganas de más: "Al año siguiente fuimos a Sevilla a ver la Copa Davis; en realidad fue una buena excusa para viajar en grupo, la pasamos muy bien, nos divertimos mucho", recuerda. También aprovechó otro viaje con amigos para ver un partido de la NBA en Miami. "Me quedé con ganas ir al Mundial de Brasil, intentamos, pero no se pudo, es una cuenta pendiente."

"Fui a los últimos cinco mundiales y todas las Copa Davis desde los 90" . El médico anestesiólogo Jorge Brito tiene asistencia perfecta en todos los mundiales de fútbol desde el de Francia en el 98 y en todas las Copa Davis también desde la década del 90. Incluso tenía el aéreo reservado para ir a Israel a ver la próxima fecha, que ahora se cambiará de sede. "Por ahora sólo seguí fútbol y tenis, siempre voy vestido como hincha argentino y con un gorro de bufón celeste y blanco, por eso varias veces en los partidos de tenis me enfocaron por la tele." Pero planea extenderse a otros deportes y viajar a Río a los Juegos Olímpicos. También aprovecha los viajes para conocer: "Atrás del deporte siempre está el turismo, con mi mujer nos encanta recorrer los lugares y aprovechar a ver otras cosas. En el Mundial de Sudáfrica cuando la Argentina quedó eliminada hicimos un safari por el Kruger".

Agenda deportiva

BOXEO

La revancha Floyd Mayweather vs. Chino Maidana, el 13 de septiembre en el MGM Grand Arena, de Las Vegas.

El paquete de Turicentro es de tres noches con alojamiento en el hotel Montecarlo, incluye traslados in-out, seguro médico y entradas en el sector 201 o similar. Tarifa sin aéreo: US$ 1130. Con aéreo: US$ 2980.

La propuesta de Hub Travel es de 3 noches, con salida el 12 y regreso el 15. Incluye alojamiento con desayuno, traslados in-out y entrada. Tarifa por persona US$ 1364 (no incluye aéreo).

Diser Viajes ofrece pasaje aéreo, 4 noches de alojamiento en el hotel MGM Grand Las Vegas, entrada en sector 220 para la pelea y coordinación permanente. Tarifa por persona en base doble, US$ 4250.

FÚTBOL

Clásicos europeos. Real Madrid vs. Barcelona, el 26 de octubre.

Entre las opciones de Hub Travel hay paquetes de tres días con alojamiento en hoteles 3, 4 y 5 estrellas, con desayuno, traslados y diferentes categorías de entradas . Los paquetes, que no incluyen aéreo, rondan entre 1034 y 2500 dólares por persona.

Tije Sport ofrece un tour de 3 noches de alojamiento con desayuno y entrada en categoría 3 al Santiago Bernabéu. Tarifa: $ 8496. No incluye aéreo.

BÁSQUET

El Mundial de Básquet se realizará en España entre el 30 de agosto y el 14 de septiembre próximo. La fase preliminar, Argentina la jugará en Sevilla.

El paquete para la fase preliminar de Hub Travel es entre el 29 de agosto y el 5 de septiembre. Incluye 7 noches en hotel 4 estrellas en Sevilla, con desayuno, abono de 10 sesiones - 15 partidos. Tarifas desde US$ 1565 por persona en habitación doble. No incluye aéreo. Paquete fase final, del 5 al 15 de septiembre, en Madrid. Incluye 10 noches de hotel 3 o 4 estrellas, con desayuno, entradas a 9 partidos (4 de octavos, 2 de cuartos, 1 semifinal, medalla de bronce y final). Desde US$ 4100 por persona en habitación doble.

Turicentro ofrece ver los partidos de la primera fase en Sevilla del 27 de agosto al 5 de septiembre (15 partidos) por $ 30.096. Nueve partidos de la fase final en Madrid $ 42.050. El campeonato completo (24 partidos) $ 53.253. Incluye aéreo a Madrid, traslados, alojamiento en hotel 4 estrellas base doble con desayuno, entradas a los partidos de categoría D y asistencia al viajero.

FÓRMULA 1

GP de Brasil. Del 7 al 10 de noviembre, el viaje de Top Dest incluye traslado regular aeropuerto/hotel en San Pablo/aeropuerto, entrada al Sector G durante 2 días (sábado y domingo), 3 noches de alojamiento con desayuno, traslado regular hotel/autódromo/hotel durante 2 días. Tarifas: en el hotel Braston Augusta: $ 9573 (US$ 860 + 277). Matsubara Hotel $ 11274 (US$ 1013 + 326).

GP de Abu Dhabi . Del 20 al 24 de noviembre, la propuesta de Tije Sport incluye traslados terrestres, 4 noches de alojamiento con desayuno en hotel Kempinski Mall of The Emirates 5 estrellas o similar (en Dubai), traslados al circuito para sábado y domingo, entrada Westgrandstand para sábado y domingo, excursión por el desierto en 4x4, visita de Dubai y Abu Dhabi, y entrada al Ferrari World. Tarifa: $ 32.350.

TENIS

US Open, Nueva York. Entre el 5 y el 9 de septiembre, Tije Sport ofrece un programa para ver la final masculina. Incluye 4 noches de alojamiento con desayuno en el hotel Courtyard New York Manhattan Fith 4 estrellas (en Nueva York) y entrada categoría 3. Tarifa: $ 29.881 (incluye 35% AFIP).

RUGBY

El año próximo se realizará el Mundial en Inglaterra, entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre.

Trindios, la agencia de Martín Durand, ex Puma, ofrece varios paquetes para asistir al Mundial, según la disponibilidad de tiempo y si también se quieren ver otros partidos. Por ejemplo, un tour de 8 días en Londres, en hotel 3 estrellas con desayuno y entradas en categoría D para los partidos Nueva Zelanda vs. Argentina, Argentina vs. Georgia e Inglaterra vs. Gales. Tarifa: US$ 2309 por persona. No incluye aéreo.

Contactos

Hub Travel, 5219-1414; e-mail: info@hubtravel.com.ar

Turicentro, 4815-5900. www.turicentro.com.ar

Tije Sport, 5272-8453. www.tije.travel/sports

Diser Viajes, 4543-3291; e-mail: diser@diserviajes.com.ar; www.diserviajes.com.ar

Trinvios Travel, 4354-3324 y trindios.tur.ar/

Top Dest, www.topdest.com.ar

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.