Villa Gesell

(0)
22 de diciembre de 2009  • 00:00

Ubicado a 350 km de Buenos Aires , Gesell es uno de los principales balnearios de la costa atlántica. Con 21 km de costa (incluyendo a las localidades vecinas que forman parte del partido, Mar de las Pampas , Las Gaviotas y Mar Azul ), amplia oferta de alojamiento, campings e intensa actividad nocturna, es el destino de playa favorito de los jóvenes. El pulso de la ciudad puede medirse en la ajetreada Avenida 3, calle comercial que en las noches de verano se convierte en peatonal entre los paseos 104 y 108. La vida diurna transcurre en las amplias playas, donde decenas de balnearios y paradores brindan servicios de todo tipo y locales gastronómicos.

Pero Gesell no es sólo entretenimiento y playas; también tiene historia. Para conocerla, nada mejor que acercarse a la reserva forestal Pinar del Norte , en Alameda 201 y Calle 303, las 14 hectáreas que dieron origen al balneario. Fue en esta área donde Don Carlos Gesell fundó la villa en 1933 y donde hoy se conserva una importante herencia histórica y paisajística, con más de 100 variedades de plantas y aves de 30 especies diferentes. Actualmente funciona como Parque Cultural , en el que se encuentra el Museo y Archivo Histórico Municipal , donde se relata la vida del pionero y los primeros tiempos de la villa a través de fotografías y documentos; además de la diversidad de especies vegetales y animales que se encuentran en la reserva.



El chalet del fundador, Carlos Gesell



En el Parque Cultural también se puede visitar el Chalet Don Carlos (última morada del fundador, de 1952 a 1979, año de su muerte), un centro cultural que ofrece exposiciones, cursos y conferencias; además de poseer una biblioteca especializada en historia y geografía local y regional. En el mismo predio se encuentran el Vivero Municipal , la Asociación Apícola (ubicada en los que fueran los talleres de reparación de maquinas, de 1940), el Taller del Bosque y el Museo de los Pioneros , creado en la antigua estafeta postal.

Un paseo divertido para hacer con chicos es el Parque Zootemático Aventura en el Bosque , que ocupa cuatro hectáreas en Boulevard Silvio Gesell y Paseo 101. Posee juegos para chicos entre añosos pinares, animales de granja, cine educativo 3 D y una singular atracción: un tren a vapor de 1914, restaurado a nuevo, que recorre el lugar.





Chalet Don Carlos

Reserva Pinar del Norte

T: (02255) 45-0530

Durante la temporada alta abierto todos los días de 10 a 20 hs.



Museo y Archivo Histórico Municipal

Reserva Pinar del Norte

T: (02255) 46-8624

En temporada alta, de lunes a viernes de 10 a 20 hs.

Funciona dentro de lo que fuera la primera vivienda familiar ?construida en 1931? de Carlos Gesell.



Parque Zootemático Aventura en el Bosque

Boulevard Silvio Gesell y Paseo 101.

Espacio recreativo con más de 480 aves y cerca de 100 mamíferos. Un trencito a vapor recorre el perímetro. Abre en enero y febrero, de 11:30 a 21.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.