Vuelta a la ciudad

(0)
28 de diciembre de 2009  • 00:00

Cabecera de un departamento fundamentalmente agrícola, Gualeguaychú es una ciudad apacible y verde de unos cien mil habitantes, recostada en la margen occidental del río del mismo nombre. Tiene siempre un aire de siesta que invita a recorrer sus antiguas calles en bicicleta y a tomar mate mirando el agua; esta calma sólo se rompe para el carnaval, cuando la ciudad cuadruplica su población y estalla en colores y música.

El centro cívico se organiza en torno a la bonita plaza San Martín . Frente a ella está la Catedral de San José , fundada en 1890, que guarda un órgano de tres teclados y 2.200 tubos. Muy cerca se encuentra el Solar de los Haedo , la casona más antigua de la ciudad (data de 1800 y actualmente funciona como museo) y el Teatro de Gualeguaychú , fundado a principios del siglo XX, donde supo cantar Carlos Gardel . Las calles Urquiza, 25 de Mayo y San Martín concentran el movimiento comercial y financiero.



La costanera, el río y el parque



La calle Leandro N. Alem, con sus casas de fines del siglo XIX, conduce hacia la costanera, el alma de la ciudad; allí pasean por la tarde y hasta la noche los jóvenes, y en los fines de semana toda la familia. Comienza en el puente Méndez Casariego y se extiende por casi dos kilómetros, hasta el ex Frigorífico Gualeyguaychú . Frente al río se ubican los mejores restoranes (¡con pescado de río!), heladerías, hoteles, el casino y hasta una hostería con spa. También el Paseo del Puerto , un enorme galpón que suele ocuparse con una feria artesanal y es escenario de espectáculos turísticos y culturales. En el puerto está además El Guinche , una histórica grúa construida a principios del siglo XX en Inglaterra . Desde allí se ven la Isla de la Libertad y El Castillo, una aristocrática casona. Para conocer el Corsódromo , hay que continuar por la avenida Parque.

Cruzando el puente, el Parque Unzué espera con sus 120 hectáreas arboladas, que incluyen una laguna artificial, el Club Hípico , el Velódrom o y varias canchas deportivas y espacios para camping y picnic. También se puede alquilar bicicletas y caballos.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.