Con vientos de 180 km/h en contra, el avión que llevó a Javier Milei a Ushuaia descendió en Río Gallegos para cargar combustible
La aeronave de la Fuerza Aérea enfrentó vientos en contra por 180 kilómetros por hora, lo que obligó a un mayor consumo; debió descender para reabastecerse en Santa Cruz y el viaje demoró más de cinco horas
![El presidente Javier Milei, al arribar en un vuelo de la Fuerzas Aérea al aeropuerto internacional de Ushuaia](https://www.lanacion.com.ar/resizer/v2/el-presidente-javier-milei-al-arribar-en-un-vuelo-6FLU6JUDWNBDFNHOBJHQO3YVIM.jpeg?auth=f3d79f8dfc7ff86d559ba06567d739eebec6ee92045c594e304965332359b859&width=420&height=280&quality=70&smart=true)
Las condiciones meteorológicas, con vientos de hasta 180 kilómetros por hora que venían de frente y obligaron a la nave a realizar una escala no programada en Río Gallegos para cargar combustible, demoraron la llegada a Ushuaia del avión de la Fuerza Aérea que transportaba en la noche del jueves al presidente Javier Milei. Lo que en circunstancias normales insume un tiempo de 3 horas y 30 minutos, a la aeronave Embraer ERJ 140 LR T-96 le demandó 5 horas y 14 minutos el viaje a la ciudad austral.
Tanto el Ministerio de Defensa como las autoridades aeronáuticas revelaron a LA NACION que la escala en Río Gallegos fue “para cargar combustible, dado que los vientos de frente producen un mayor consumo durante el vuelo”, al tiempo que las fuentes consultadas intentaron quitar dramatismo a la situación.
En la Fuerza Aérea indicaron que “más que una demora, la escala fue una necesidad para cargar combustible. Pero es parte de un procedimiento totalmente normal para continuar volando con seguridad a destino”.
El avión de Embraer, incorporado en febrero último a la Fuerza Aérea, partió a las 18.10 del Aeroparque metropolitano y arribó al aeropuerto internacional de Ushuaia a las 23. 24.
Un vuelo regular para el trayecto sin escala dura 3.30 hs, sin embargo las condiciones meteorológicas pueden cambiar la duración: con viento en contra se puede atrasar 10 minutos y con viento a favor se puede adelantar hasta 20 minutos, explicaron quienes semanalmente abordan esten trayecto.
El mandatario quiso tener un gesto político de respaldo a la jefa del Comando Sur de los Estados Unidos, general Laura Richardson, en su visita a la Base Naval Ushuaia, en un claro alineamiento a Estados Unidos, frente al acercamiento del gobierno kirchnerista anterior y del actual mandatario provincial, Gustavo Melella, a posibles inversiones de China.
![La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, saluda al presidente Javier Milei en Ushuaia](https://resizer.glanacion.com/resizer/v2/la-jefa-del-comando-sur-de-estados-unidos-laura-IEH6FAGIJFAAHOJKD7N5TWIMFU.jpeg?auth=533b1702c4d0b6d86dc62f5bb10ef27f98aadb8369a3f21202ad62a38addfcef&width=420&height=348&quality=70&smart=true)
“Son aviones con autonomía para hacer el trayecto Buenos Aires-Ushuaia sin escalas”, explicaron fuentes aeronáuticas a LA NACION. Sin embargo, la aeronave de la Fuerza Aérea aterrizó a las 21.45 en Río Gallegos para cargar combustible, una tarea que le demandó una media hora. Minutos después de las 22.20, la delegación encabezada por Milei e integrada por 27 personas retomó el viaje rumbo a Ushuaia.
El vuelo llegó a la capital de Tierra del Fuego a las 23.24, cuando la hora prevista era a las 21.30. Según trascendió, en varios tramos el avión habría volado por debajo de la velocidad de crucero.
Tres opciones
Fuentes aeronáuticas consultadas por este diario informaron que existían tres opciones para el vuelo del Presidente. a Ushuaia para encontrarse con la general Richardson.
Explicaron que la opción más conveniente era volar a Ushuaia con un Boeing 737 de la Fuerza Aérea, pero no fue posible porque se encontraba en inspección en talleres de Aerolíneas Argentinas.
Otra posibilidad hubiera sido un Fokker F-28, pero sí o sí debía hacer escala en Río Gallegos, lo que se habría descartado de entrada. Se habría optado finalmente por el Embraer ERJ 140, que igualmente tuvo que hacer escala porque se encontró con vientos de frente de hasta 180 kilómetros por hora, lo que derivó en un mayor consumo de combustible. “Era imposible llegar en forma directa a Ushuaia con esas condiciones, por eso bajó para cargar combustible en Río Gallegos”, dijo la fuente consultada.
La aeronave Embraer ERJ 140 lleva el nombre de “Paloma gaucha”, apodo con la que se conocía a Carola Lorenzini, pionera de la aviación en la Argentina, fallecida en 1941. Fue la primera mujer instructora aérea del Cono Sur.
La unidad es una aeronave de transporte mediano, con capacidad para llevar hasta 43 pasajeros, un peso máximo de despegue de 21.100 kg, una velocidad máxima de crucero de Mach 0.78 y un rango de más de 2500 kilómetros, informó la Fuerza Aérea cuando incorporó el avión.
Está equipado con dos motores turbofán Rolls-Royce AE3007A 1/3 con una potencia de 7426 empuje (3400 kg) y tecnología de última generación.
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