El pionero de los autos 100% eléctricos en nuestro país estrena algunos cambios en el diseño y agrega más elementos de seguridad y confort; por otra parte, la buena mecánica continúa inalterable
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La electromovilidad sigue escribiendo su historia a pasos acelerados en nuestro país de la mano de una oferta cada vez mayor de modelos con impulsiones alternativas (eléctricas e híbridas en sus distintos tipos). En ese sentido, Nissan fue una de las marcas pioneras en embarcarse en esta tendencia, cuando a finales de 2018 presentó aquí el Leaf, su hatchback compacto y ciento por ciento eléctrico que, lanzado a nivel global en 2009, para entonces ya era un éxito de ventas (para tener una idea, hoy lleva más de 600 mil unidades vendidas en el planeta). Es que para la automotriz nipona el Leaf posee una importancia trascendental, porque representa lo que denomina su visión Ambition 2030 que tiene como objetivo de largo plazo ofrecer una gama de vehículos cero emisiones y cero fatalidades. De ahí que haga tanto hincapié en las mecánicas alternativas y en el avance sobre los sistemas de conducción autónoma.
El Leaf que tenemos aquí y ahora es el MY2023 y salió a la venta hace un mes en una sola versión que llega importada de Japón. Aclarado esto, hay que decir que estamos ante un restyling que apuntó a dotarlo de la estética que se adapta a la filosofía Nissan Emotional Geometry Design. Así, encontramos otra parrilla siempre en forma de V que lleva el nuevo logo de la firma; un conjunto óptico en forma de boomerang (oscurecido en el interior) y acompañadas por las luces diurnas (todas en LED) y el paragolpes delantero con molduras. De perfil, la carrocería fue diseñada para mejorar la eficiencia aerodinámica y estrena unas futuristas llantas de 17″ de 5 radios; por supuesto, no desapareció el techo de diseño flotante que tanta personalidad le otorga.
En el interior, que como siempre exhibe componentes de gran calidad, como novedad ahora aparece una pantalla de 8″ desde el cual se opera el sistema multimedia Nissan Connect que es compatible con Android Auto y Apple CarPlay mediante Bluetooth o conexión USB y también un sistema de audio marca BOSE. A esto se suman asientos delanteros calefaccionados, climatizador automático, tablero digital de 7″, toma de 12 V y más.
- Largo: 4,49
- Ancho: 1,788
- Alto: 1,54
- Distancia entre ejes: 2,7
- Despeje: 156 mm
- Capacidad del baúl: 435/1176 L
- Peso en vacío: 1544 kg
- Neumáticos: 215/50 R17″
En cuanto a la seguridad, al equipamiento habitual suma algunos de los lineamientos de la Nissan Intelligent Mobility de asistencia activas a la conducción, como frenado inteligente de emergencia, control crucero inteligente, asistente inteligente de cambio de carril, monitor inteligente de visión 360°, alerta de tráfico cruzado, alerta de punto ciego y control inteligente de tracción, entre otras.
Un viejo conocido
La mecánica permanece inalterable en este Leaf: cuenta con el impulsor eléctrico que genera 150 CV de potencia a 9795 rpm y 32,6 kgm de torque a 3283 rpm, que lleva todo el impulso a las ruedas delanteras a través de una transmisión directa de una marcha.
La alimentación está a cargo de una batería de iones de litio laminada con una capacidad de 40 kWh (ofrece una garantía de 8 años o 160.000 km) que se puede recargar de tres modos: en los puestos rápidos se cubre el 80% en 40 minutos, mientras que con un Wallbox hogareña la carga la realiza en 8 horas; finalmente, con el llamado cable de viaje (lento) demora unas 20 horas reponer el 100%.
Pero, además, y como todos los eléctricos, la regeneración se da mientras se conduce gracias a que captan la energía producida en las desaceleraciones y en el frenado y, luego de convertirlas, la reenvían a las baterías.
Por otra parte, cuenta con una versión mejorada del conocido e-Pedal (se activa mediante una perilla ubicada en la consola central y ahora se puede regular su intensidad) que permite conducirlo solo con el acelerador, puesto que cuando se levanta el pie se accionan automáticamente los frenos regenerativos y de fricción hasta detener el auto por completo, el cual mantiene su posición incluso en pendientes hasta que se presiona nuevamente el acelerador. Si bien la desaceleración que se produce es fuerte (al estilo de los rebajes que se hacen en los coches de mecánica convencional) y lleva un tiempo tomarle la mano al sistema, resulta espectacular para moverse en medio del tránsito intenso.
Otra novedad de este Leaf es cuenta de serie con un inverter por el cual es posible usar el coche como un generador eléctrico (esta tecnología se denomina Vehicle to Grid o V2G) para alimentar las necesidades de corriente de, por ejemplo, una vivienda. Según explicaron desde la marca, “con las baterías al 100% se puede alimentar con electricidad a una casa de tamaño promedio durante dos o tres días”.
Estamos ante un móvil dirigido a un público familiar y que le va a dar un uso más bien urbano. Por eso, si bien como todos los eléctricos todo el poder está disponible desde cero, no encontramos reacciones explosivas pero sí una entrega muy lineal y progresiva y que son más que suficientes para el uso que se le va a dar; esto, porque cuanto más se lo exige, menor es la autonomía.
- Motor: eléctrico
- Potencia: 150 CV a 9795 rpm
- Par motor: 32,6 kgm a 3283 rpm
- Caja: eléctrica de 1 marcha
- Tracción: delantera
- Dirección: asistida eléctricamente
- Batería: 40 kWh
- Autonomía (WLTP): 270/389 km
Para tener una idea de las prestaciones, acelera de 0 a 100 km/h en 7,9 s, recupera de 80 a 120 km/h en 4,5 s y alcanza una velocidad máxima (limitada) de casi 150 km/h.
La autonomía teórica (medida por el ciclo WLTP) es de 270 km en uso combinado y de 389 km en uso urbano. En nuestras pruebas, esas cifras fueron bastante próximas, ya que nos rindió unos 340 km en ciudad y unos 220 km combinando autopistas y ruta.
Todos los EV ofrecen un confort de marcha sensacional, puesto que son absolutamente silenciosos. A esto agrega que este Leaf tiene una muy buena regulación de suspensiones pensada para absorber sin inconvenientes todas las imperfecciones del camino sin transmitirlas a la cabina. Si a eso sumamos el gran espacio interior y las excelentes butacas, viajar en él es realmente un placer.
El precio sugerido al público es de $34.900.000 (hay que recordar que hay beneficios impositivos en varios distritos).
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