Del tiro al blanco a las artes expandidas: un festival transformará el edificio histórico
La segunda edición de Chandon Artground se inaugurará el viernes 26 en la exsede del Tiro Federal con una programación que integra instalaciones site specific, teatro, danza, música y performance
- 4 minutos de lectura'
Duplicar la apuesta. Eso es lo que hará la segunda edición del festival Chandon Artground, a partir del viernes próximo, cuando tome con una propuesta artística interdisciplinaria el edificio donde funcionaba el Tiro Federal Argentino. No se trata sólo de una mudanza de Chacarita, donde se realizó la primera edición en 2018, a un espacio más amplio en Núñez. La programación, dirigida a una audiencia más diversa, abarcará seis días durante dos fines de semana, abierta a las “artes expandidas que trabajan en cruces de disciplinas y no entienden límites entre los lenguajes”.
Eso proponen Maricel Álvarez y Emilio García Wehbi, poderosa dupla creativa que integra desde hace más de dos décadas prácticas “híbridas”: experiencias interactivas e interdisciplinarias que conectan las artes visuales, el teatro, la danza, la música y la performance. “En esta desterritorialización -señala García Wehbi-, les pedimos incluso a algunos que realizaran acciones en un campo que no es de su nicho”.
Entre la veintena de artistas emergentes y consagrados que participarán se cuenta Romina Orazi, que sorprenderá con su imponente Alud de tierra y pasto, que casi invadirá hasta el techo con vida propia la planta baja del edificio racionalista construido en 1937, y declarado en 2005 Monumento Histórico Nacional. De esta manera, la connotación de un espacio que solía usarse para tirar al blanco será “reescrita desde las artes visuales”, observan los curadores.
Ese contraste entre arquitectura y naturaleza se reflejará también en la instalación site specific de Manuel Ameztoy. Construida con telas caladas e inspirada en los palmares entrerrianos, similar a la que acaba de presentar en Faena Forum en Miami, Palmar aportará la ilusión de internarse en un paisaje infinito.
Una inmersión zen que contrastará con el ritmo de las Variaciones lumínicas mutantes de Agnese Lozupone y con el abrumador Atlas de Leandro Ibarra, conformado por 10.000 imágenes proyectadas en forma de loop, que busca “organizar un archivo imposible con la memoria visual del mundo, narrando caóticamente la historia del hombre”.
La palabra estará presente en la obra de la joven Victoria Boulay, con un Poema sin título que se irá construyendo en forma colaborativa con el público sobre un panel de nueve metros de largo. Una participación que también será necesaria en Elvis en loop, paródico concurso ideado por Aymará Abramovich en un antiguo bowling de la década de 1980, alojado dentro del mismo edificio. Allí habrá que votar cuál de los dobles de Elvis Presley se quedará con la copa Graceland 2021.
Otros seis performers, convocados por Belén Parra para activar El pelo al huevo, recorrerán el edificio enmascarados con lanas de colores para interactuar con los visitantes, en salas que alojarán también las crisálidas de Celina Saubidet y una intervención en vivo de Martín Ron.
“La relación del hombre y la naturaleza, la fiesta y sus consecuencias, el cansancio y la repetición” inspirarán el movimiento de cinco de las bailarinas más destacadas de la danza contemporánea -Mayra Bonard, Agustina Sario, Carla Di Grazia, Carla Rímola y Ayelén Clavin- al ritmo de la música de la DJ Maus (Carla Crespo).
La invitación a “cambiar la forma de mirar”, a adoptar un lugar más activo que el de mero “espectador” y a explorar con los cinco sentidos se completará con tragos creados por la bartender Mona Gallosi; un menú de Niño Gordo -parrilla asiática dirigida por los cocineros millennials Germán Sitz y Pedro Peña, que fusiona los sabores de Oriente con los de la comida porteña- y shows de música en vivo a cargo de Otto Bunge, Peter Etcheverry, El Zar, Potra y Silvestre y la Naranja, entre otras bandas.
“Los artistas que participarán de esta segunda edición de Chandon Artground proponen fundamentalmente propiciar el reencuentro –dicen los curadores-: con el propio cuerpo a través de la danza o de los recorridos; con el cuerpo y la creatividad del otro a través de acciones participativas o relacionales; con el humor y la celebración; con la naturaleza y la reflexión acerca de la ecología y el medio ambiente; además del reencuentro y resignificación del espacio, como el del ex edificio del Tiro Federal Argentino -de fantástica arquitectura racionalista-, que será sede de esta segunda edición cambiando radicalmente su significación histórica, transformándolo así en un verdadero mundo de posibilidades”.
Para agendar
Chandon Artground, segunda edición, en el edificio del Ex Tiro Federal Argentino (Av. del Libertador 6965), desde el viernes 26 hasta el domingo 28 de noviembre y desde el jueves 2 hasta el sábado 4 de diciembre, de 18 a 24. Entradas: 1000 pesos, con una consumición (2x1 con Club LA NACION) en passline.com/sitio/chandonartground. Solo para mayores de 18 años.
Otras noticias de Arte
Más leídas de Cultura
Arte. Córdoba inauguró el Museo Rodante para llevar parte del patrimonio artístico de la provincia a distintos puntos
Premios Nacionales. Este año no serán entregados por “el desorden que dejó la gestión anterior”, dicen desde el Gobierno
Casa FOA. El arte y el diseño se fusionan con esculturas, pinturas y objetos
La historia detrás de la foto. Ciervos y alces