El gran homenaje de Colombia a Botero a una semana de su muerte
La despedida en su país natal durará una semana, entre Bogotá y Medellín; será cremado antes de regresar a Italia donde reposarán sus restos
- 4 minutos de lectura'
“Estamos abrumados, conmovidos y profundamente agradecidos con las manifestaciones de afecto, reconocimiento y gratitud hacia mi padre”, dijo hoy aguantando el llanto Lina Botero en el Congreso Nacional de Colombia. En el comienzo de un homenaje impactante, el féretro con los restos de Fernando Botero, fallecido el 15 de septiembre, llegó al Capitolio Nacional escoltado por la Guardia Presidencial, integrantes de la familia Botero y funcionarios. El presidente colombiano, Gustavo Petro, que tenía previsto asistir según la agenda oficial, finalmente se ausentó. La despedida durará seis días y tendrá lugar en Bogotá y Medellín.
El féretro llegó envuelto en una bandera de Colombia a la sede del poder legislativo, donde fue recibido por una orquesta que entonó el himno de Colombia y luego, hubo un minuto de silencio. Las Directivas de Senado y Cámara de Representantes le entregan una moción de duelo a los hijos de Botero.
Lina Botero pronunció un emotivo discurso que interrumpió por el llanto: “A pesar de haber vivido casi la totalidad de su vida fuera de Colombia él llevaba el país firmemente inscripto en su corazón. Él decía que para ser universal hay que primero ser local porque quien toca las raíces de su tierra, toca las fibras comunes a todos los seres humanos. Mi padre nos dejó un legado colosal, empezando por su obra. Para él, la belleza en el arte radica en el volumen”.
La hija de Botero enfatizó la profunda conexión de su padre con Colombia: “Traer a mi papá una última vez a su tierra natal para que los colombianos se puedan despedir de él era uno de nuestros más grandes anhelos. Al final sus cenizas regresarán a Pietrasanta, aquel pueblo italiano de artistas y artesanos donde él trabajó la escultura durante más de 40 años de su vida. Quedarán sus cenizas en el cementerio de Pietrasanta, junto a las de Sophia Vari, su mujer y compañera del alma durante 48 años, quien también nos dejó hace apenas cuatro meses”.