Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Delbonis se quitó el traje de héroe de la Davis y vuelve al llano
Derrotado en primera rueda por el estadounidense Johnson, puede frenar el vértigo que vive desde la conquista de la Copa
MELBOURNE.- Aunque volvió a ser uno más, un tenista alejado de los focos en una cancha secundaria, Federico Delbonis es consciente de que su vida dio el 28 de noviembre de 2016 un giro de 180 grados que le trasladó a un nuevo mundo.
Haber dado a Argentina el punto decisivo en la final de la Copa Davis convirtió a Delbonis en un héroe en el país sudamericano. El éxito transportó al actual número 44 del mundo a una dimensión que hasta el momento él mismo desconocía.
El zurdo fue recibido días después del logro por el presidente Mauricio Macri, junto con el resto del equipo. Dio incontables entrevistas -la ATP, de hecho, tuvo que rechazar muchas peticiones para el Abierto de Australia-, se dio un baño de masas en su Azul natal y firmó autógrafos a cada paso que dio.
"Me voy amoldando a ese nuevo mundo que me toca", contó Delbonis tras caer en la primera ronda del Abierto de Australia con el estadounidense Steve Johnson.
"Hay que tratar de amoldarse y llevarlo lo mejor posible. Muchas veces uno está con pocas ganas, como todo ser humano, pero tenés que seguir porque sabés que lo tenés que hacer", añadió.
Delbonis, de 26 años, perdió 6-3, 6-4, 6-4 ante Johnson en su primer partido desde su victoria ante Ivo Karlovic en Zagreb. Tras ganar la Davis y todos los actos que siguieron, el argentino tuvo que recortar la pretemporada: renunció a jugar un torneo previo al Abierto de Australia y llegó al primer Grand Slam del año sin apenas ritmo.
"Voy a utilizar esto (la derrota) para frenar un poco, para, como decimos, parar la pelota después de todo lo que vivimos", dijo sobre todas las emociones de las últimas semanas. "Lo que logramos fue histórico. Yo no estaba acostumbrado a este tipo de cosas. Me costó por ahí irme de vacaciones, muchos compromisos. Tuve muy pocos días de vacaciones como para despejar la mente".
Una nueva popularidad
Ganar la Copa Davis le cambió la vida en Argentina. "Somos más visibles por lo que logramos, así que hay que tener más cuidado, saber manejarse con la gente, siempre estar dispuestos para sacarse una foto. Es una nueva faceta que tengo que aprender a sobrellevar. Y más yo que a veces soy cerrado por mi timidez", dijo en Melbourne.
Días atrás, en una entrevista con el diario "El Español", señaló al respecto: "Me paran por la calle para darme las gracias una y otra vez y muchas veces se me pone la piel de gallina. La gente me da las gracias como si los hubiera salvado del fin del mundo".
En el circuito, sin embargo, seguirá siendo un actor secundario a la sombra de las grandes figuras. Si la final de la Davis la jugó ante cerca de 12.000 espectadores -casi un 25 por ciento de ellos argentinos-, ayer y se midió a Johnson en la cancha número 20 de Melbourne Park.
"Aquí es siempre lo mismo. Aquí soy un jugador más, como muchos", dice el tenista. Aunque esta vez no todo era tan cotidiano como de costumbre. Muchos de sus rivales se acercaron en el vestuario para felicitarlo por su victoria sobre Karlovic en la Davis.
"La verdad es que todos estuvieron muy cálidos con su saludo. Fue lindo, emotivo. Después de no ver a la mayoría durante mucho tiempo, es lindo que cada uno, por más que siempre estén del otro lado de la red, felicite la labor del otro", contó el número uno del tenis argentino en Australia ante la ausencia de Juan Martín del Potro.
Delbonis regresó a su hábitat natural en Melbourne, pero, tarde o temprano, cuando vuelva a Argentina, será de nuevo el destino de miles de miradas. Y es que su punto en la final de la Davis fue uno de los momentos más importantes de la historia del deporte argentino.
El equipo albiceleste arrancará la defensa del título recibiendo a Italia el fin de semana del 3 al 5 de febrero. Del Potro ya anunció que no jugará. Y Delbonis, el héroe del "mundo nuevo", dijo que aún no tomó la decisión.
"Sé que la Copa Davis es algo increíble, es algo hermoso. Y la serie contra Italia va a ser espectacular, pero no he decidido aún ni he hablado con el capitán. Es muy pronto para decirlo. Puede estar en los planes tanto jugar como no jugar".
Anoche debutaban los otros cuatro argentinos que quedaron en la otra parte del cuadro. Guido Pella (con Roberto Bautista), Renzo Olivo (con Hyeon Chung), Horacio Zeballos (con Ivo Karlovic) y Carlos Berlocq (con Radu Albot).
Más leídas de Deportes
Tres opciones. Qué necesita Boca para clasificar a la Copa Libertadores 2025
Dos alternativas. En qué canal pasan Racing vs. Corinthians por la Copa Sudamericana 2024
Eliminatorias. La FIFA sancionó a Colombia por “cánticos discriminatorios” contra la selección argentina
Nueva era en la Libertadores. Cuándo y por qué los clubes brasileños comenzaron a dominar el trofeo que desvive al fútbol sudamericano