Encontrá resultados de fútbol en vivo, los próximos partidos, las tablas de posiciones, y todas las estadísticas de los principales torneos del mundo.
Federer vs. Nadal: el superclásico del tenis que estuvo ausente en 2016 y que quiere volver en 2017
Co-protagonistas de una de las rivalidades más importantes de la historia, el suizo y el español se preparan con la confianza de que volver a ganar un Grand Slam aún es posible
MADRID .- Es todo un símbolo de un duelo que tuvo tiempos mejores: la última vez que Roger Federer y Rafael Nadal pisaron juntos una misma cancha de tenis había cámaras de televisión enfocándolos, pero lo que se veía era cualquier cosa menos un partido.
Protagonistas durante la última década de una rivalidad que traspasó los límites del tenis, el suizo y el español estaban aquel 19 de octubre de este año con una raqueta en la mano, sí, pero no competían por un título, sino que inauguraban la academia de tenis de Nadal.
El año 2016 fue el primero sin un duelo Federer-Nadal desde que los dos ex números uno coinciden en el circuito. Sus problemas físicos, la irrupción de nuevas estrellas y la consolidación de Novak Djokovic y Andy Murray apartaron a Federer y Nadal del foco.
Pocos deportes son tan justos como el tenis y su ranking mundial -una combinación de sumas, ponderaciones y cálculos matemáticos-, no es la excepción. Y el escalafón dice ahora mismo que Nadal, de 30 años, es el número 9 del mundo y que Federer, que en agosto cumplió 35, es el 16° de la lista.
"Hubo un tiempo en que nos veíamos cada domingo en una pista central para jugarnos un título, pero esos tiempos están un poco en el pasado, para bien o para mal, depende de cómo se mire. Aunque espero que haya más en el futuro", señaló Federer en octubre, durante la inauguración de la academia de Nadal en Manacor, la pequeña localidad mallorquina que vio nacer y crecer al jugador.
"El año 2016 es diferente", coincidió el español. "Este va a ser el primer año de los últimos 12 en el que no nos vamos a enfrentar en un partido de alto nivel. Para nosotros es una mala noticia y espero que para los espectadores también".
Federer se operó de la rodilla en febrero, reapareció en abril, llegó a las semifinales de Wimbledon y después anunció que no jugaría más en 2016, que se concentraría en recuperarse de su articulación. Un año en el que el suizo, campeón de 88 títulos -17 de ellos de Grand Slam-, no pudo levantar ningún trofeo.
Nadal ganó en Montecarlo y Barcelona y llegó a Roland Garros dispuesto a reclamar su corona, pero una lesión en la muñeca lo obligó a retirarse del torneo que lo convirtió en leyenda. Reapareció en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde se colgó el oro en dobles, pero varias derrotas desde entonces evidenciaron su irregularidad. A mediados de octubre dio por terminada la temporada.
El último enfrentamiento entre ambos fue en la final del torneo de Basilea 2015, cuando Federer derrotó a Nadal. Fue el capítulo número 34 de una rivalidad histórica que arrancó en Miami 2004. Desde entonces, pasearon su magnetismo y su carisma por canchas de todo el mundo y deleitaron a los aficionados con duelos épicos y ocho finales de Grand Slam, con la de Wimbledon 2008 como la más recordada.
Entre ambos suman 343 semanas en el número uno y 31 títulos de Grand Slam, pero esos logros hace tiempo que están lejos de las posibilidades de Federer y Nadal.
El suizo ganó en Wimbledon 2012 su último grande y no pisa el primer puesto del ranking desde el 4 de noviembre de 2012. El español, por su parte, alzó el último de sus 14 Grand Slam en Roland Garros 2014 y cedió el uno el 6 de julio de ese año.
"Es ley de vida. Era imposible que ese dominio fuera sostenible en el tiempo. Ahora está todo más abierto", le dijo a DPA el ex tenista Carlos Moya, que se incorporó recientemente al equipo técnico de Nadal.
La temporada 2017 se presenta como una incógnita para los dos. Federer cumplirá 36 años y lleva seis meses sin competir, la baja más larga de su carrera, mientras que Nadal intentará resurgir impulsado por Moya para poder luchar mano a mano con Murray, el flamante número 1, Djokovic y el resto de figuras.
Si Nadal y Federer se enfrentarán y desempolvarán su vieja rivalidad es algo incierto, aunque altamente probable si elevan su nivel. El español cree que ese clásico del tenis aún tiene algo que decir.
"Querido Roger. Muchas gracias por tu apoyo en la apertura oficial de mi academia", le escribió Nadal a Federer en un cuadro con fotos de sus enfrentamientos. "Es un día inolvidable para mí, mi familia y mi equipo. No puedes imaginar lo especial que es tenerte aquí con nosotros. Roger, este cuadro refleja todos los momentos que hemos tenido juntos en pista. Los observo y veo todos los grandes recuerdos que nos hemos encontrado en nuestras carreras. Continuarán..."
"Rafa volverá a ser número 1 y ganará un Grand Slam"
Carlos Moyá, novedad en el equipo técnico del español, está convencido. "No tengo ninguna duda", dijo Moyá cuando DPA le preguntó si Nadal volverá a ganar torneos de Grand Slam y a ser número uno del ranking mundial. "¿Por qué? Por cómo he visto el circuito este año y por saber y conocer quién es Rafa. Además hablé con él y eso me convenció. Él quiere volver a ganar Grand Slams y quiere volver a estar arriba, y yo estoy seguro de que si las lesiones lo respetan eso va a ser posible". ¿Los rivales le perdieron el respeto a Nadal? "Eso viene de las derrotas inesperadas. La gente ve que al final es humano. Debe estar muy bien entrenado y muy fuerte mentalmente para que vuelva ese aura que él ha tenido siempre".
Otras noticias de El circuito ATP
El karma de Etcheverry. El argentino perdió ante Grigor Dimitrov en París y sigue sin poder vencer a rivales del top 10
Grito ante un top ten. La importante marca a la que llegó Francisco Cerúndolo después de vencer a Rublev en París
Ausencia de peso. Las razones por las que el número 1, Jannik Sinner, no jugará el Masters 1000 de París-Bercy
Más leídas de Tenis
Día 5. Masters 1000 de París 2024 hoy: partidos y cómo está el cuadro
El karma de Etcheverry. El argentino perdió ante Grigor Dimitrov en París y sigue sin poder vencer a rivales del top 10
Octavos de final. Masters 1000 de París 2024 hoy: partidos y cómo está el cuadro
Adiós a París. Cerúndolo comenzó bien, pero se desmoronó y cosechó su segunda derrota en nueve días ante el mismo rival