Tras una serie de demandas en su contra, la compañía tomó una decisión que cambiará el rumbo de uno de sus productos más populares a partir de 2023
- 3 minutos de lectura'
Johnson & Johnson (J & J) dejará de fabricar y vender su talco para bebés en todo el mundo a partir del próximo año. El anuncio se produce más de dos años después de que el gigante sanitario le ponga fin a las ventas del producto en los Estados Unidos.
La empresa enfrenta cerca de 38.000 demandas de mujeres que alegan que el producto contenía asbesto y que provocó que desarrollaran cáncer de ovario. No obstante, ellos expresaron su opinión de que es seguro de usar.
“Como parte de una evaluación de la cartera de productos en todo el mundo, tomamos la decisión comercial de pasar a una cartera de polvos para bebés exclusivamente a base de almidón de maíz”, anunció la firma a través de un comunicado.
Nada que temer
Nuevamente, J & J reafirmó su posición de que su talco para bebés es seguro de usar y para eso apeló a “las décadas de análisis científicos independientes realizados por expertos médicos de todo el mundo que confirman que los polvos para bebés son seguros, no contienen asbesto y no provocan cáncer”.
En 2020, la firma anunció que dejaría de vender este producto en los Estados Unidos y Canadá. Entre las razones, afirmaron que la caída de la demanda en el producto se provocó por una “información errónea” sobre su seguridad.
Sin embargo, en aquel entonces, dijeron que seguirían vendiendo sus polvos de talco para bebés en el resto del mundo. En la actualidad, enfrentan demandas de consumidores que aseguran que su producto les provocó cáncer debido a la contaminación con amianto.
La otra versión
El talco es un mineral arcilloso compuesto de magnesio hidratado que se extrae de la tierra y se encuentra en vetas cercanas a la del asbesto o amianto, que es un material conocido por causar cáncer.
En 2018, la agencia de noticias Reuters publicó una investigación en la que afirmó que J & sabía desde hacía décadas que el amianto estaba presente en su talco. Asimismo, dijeron que los registros internos de la compañía, los testimonios de los juicios y otras pruebas mostraron que, al menos desde 1971 hasta principios del 2000, el talco crudo y los polvos terminados de J & a veces dieron positivo en pequeñas cantidades de amianto.
Pese a las evidencias, la empresa negó repetidamente las acusaciones. En octubre, J & creó una filial, LTL Management, a la que asignó la tarea de lidiar con las reclamaciones por talco. Más tarde la puso en quiebra, lo cual paralizó las demandas pendientes.
Antes de la declaración de quiebra, la empresa tuvo que hacer frente a los costes derivados de condenas y acuerdos extrajudiciales por valor de US$ 3.500 millones, incluido uno en el que 22 mujeres recibieron una sentencia de más de 2.000 millones.
En abril, fracasó una propuesta de los accionistas que pedía el fin de las ventas mundiales de los polvos de talco para bebés. Johnson’s Baby Powder se vende desde hace casi 130 años y se convirtió en un símbolo de la empresa como garante del bienestar familiar, no obstante, en la actualidad se ven envueltos en una polémica de gran magnitud.
BBC MundoOtras noticias de BBC MUNDO
Desde cardíacos hasta Parkinson. Cómo los relojes inteligentes se usan cada vez más para detectar afecciones de salud
"Trato discriminatorio". Por qué Puerto Rico no puede votar en las elecciones presidenciales si pertenece a EE.UU.
Un patrimonio de US$49.300 millones. Quién es Zhang Yiming, el fundador de TikTok que se convirtió a los 41 años en el hombre más rico de China
Más leídas de El Mundo
"Comportamiento irracional". Grave crisis entre Venezuela y Brasil: se quiebra la relación entre Maduro y uno de sus últimos aliados en la región
Hubo tornados. La DANA en Valencia ya es el desastre natural más letal de la historia de España: por qué fue tan intensa
Mauricio. El país que recuperó un territorio estratégico de Gran Bretaña y ahora no sabe qué hacer con él
Entrevista. Santiago Peña: “Paraguay tiene algo que la Argentina hoy no tiene, la estabilidad macroeconómica”