El Gobierno no se sumará a las sanciones económicas contra Putin que impulsan Estados Unidos y la Unión Europea
El canciller Cafiero dijo que las “sanciones unilaterales no contribuyen a la paz” en Ucrania
- 4 minutos de lectura'
Mientras el bombardeo de las fuerzas que conduce el presidente Vladimir Putin sobre las principales ciudades de Ucrania se incrementa hora a hora, el gobierno de Alberto Fernández confirmó que no se sumará a las sanciones económicas y políticas que los Estados Unidos y buena parte de Europa viene sosteniendo contra la Federación Rusa.
“La Argentina está llamando a la paz, a desescalar el conflicto. No considera que las sanciones unilaterales sean un mecanismo para generar paz y concordia, un diálogo franco para que se resuelva el conflicto de fondo que es salvar vidas”, afirmó el canciller Santiago Cafiero, en Casa Rosada.
Antes de ingresar a una reunión junto al Presidente y empresarios franceses que planean inversiones de litio en Salta, Cafiero agregó que “la Argentina no tiene una interdependencia económica tan potente con Rusia ni una incidencia como son otros países con nosotros”. Sobre el acuerdo para la provisión de trenes rusos a la línea San Martín, sostuvo que “hay una licitación que viene de años, honestamente hay que verlo con el Ministerio de Transporte, veremos cómo sigue adelante”. La compra, presentada por Cristina Kirchner durante su segundo mandato presidencial, quedó frenada por las sanciones financieras contra Rusia.
Y se mostró en contra de la baja de señales televisivas como Russia Today, Tas y Sputnik, llevadas adelante por la Unión Europea. “El camino siempre es la paz, estamos en contra porque en la Argentina se valora la libertad de prensa”, dijo Cafiero en una breve pero concreta respuesta.
La postura argentina se encuentra muy lejos de las decisiones tomadas por Estados Unidos, la UE y otros países que intentan presionar a Putin con sanciones económicas para que detenga su ataque. Por caso, Estados Unidos, la Unión Europea y el Reino Unidos acordaron excluir a determinados bancos rusos del sistema financiero SWIFT, se congelaron cuentas de los empresarios rusos denominados oligarcas rusos y del propio Putin, y se dieron de baja contratos con empresas de ese país.
La invasión incomodó a la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien a fines de 2020 se puso al frente de la llegada de las vacunas Suptnik V al país, y también al presidente, que el 3 del mes pasado visitó a Putin en Moscú y se ofreció a ser “la puerta de entrada” de la Federación Rusa en Latinoamérica. Desde el Mercosur no ha salido una sola declaración o iniciativa conjunta contra la guerra, en parte por la oposición del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, distante de las condenas inmediatas de Uruguay y Paraguay contra Putin, y del demorado rechazo argentino.
Tanto Cafiero como la portavoz Gabriela Cerruti se empeñaron en volver a negar que Argentina hubiese demorado su condena a Putin por invadir territorio ucraniano, más allá de que los primeros dos comunicados oficiales evitaron cargar las tintas sobre el presidente ruso. Distinta y muy concreta fue la condena explícita contra la “invasión” de Rusia que Cafiero expresó el lunes ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en Ginebra, reiterada-aunque sin tanto detalle-por el Presidente en su discurso ante la Asamblea Legislativa.
“Argentina rechaza la invasión y acompaña ese rechazo en los foros internacionales, hay que detener la guerra ya”, dijo la portavoz. “Se van a ir tomando medidas en los foros internacionales que el Gobierno considere pertinentes”, dijo Cerruti.
En su encuentro con los periodistas, el canciller también confirmó la evacuación de la embajada argentina en Kiev, efectuada durante la madrugada del jueves. “He dado la instrucción que se evacue, durante la noche estuvimos haciendo la evacuación de la embajadora (Elena Mikusinski) su hija y el cónsul (Yusef Saber) lo hicimos porque tuvimos una ventana de oportunidad por el toque de queda que se dio allí en Kiev. Aprovechamos eso para hacer un salvoconducto, y hoy los tres están saliendo de Ucrania”, contó el canciller.
Temas
Otras noticias de Guerra en Ucrania
¿Fracaso de Occidente?. La economía rusa está recalentada, pero sigue dándole cuerda a los planes de guerra de Putin en Ucrania
Alerta por una escalada. Soldados norcoreanos en Rusia: ¿cómo puede afectar a la guerra en Ucrania?
Las “brujas de Bucha”. Las mujeres ucranianas que de día son profesoras y por las noches derriban drones rusos
Más leídas de Política
Paritarias. El Gobierno busca destrabar el conflicto con los estatales con un aumento de 3% y un bono de fin de año
Contundente. Por qué Javier Milei desplazó a Diana Mondino
"Sos inaguantable". El cruce al aire entre Ernesto Tenembaum y Guillermo Moreno por los “economistas progresistas”
Cambios en el Gabinete. Adorni, tras la salida de Mondino: “Se hace lo que dice el Presidente; si no, estamos invitados a irnos”