Las organizaciones sociales críticas de Macri viajarán a ver al papa Francisco
Miembros del Movimiento Evita, Barrios de Pie y la CCC, que exigen una ley de emergencia social, participarán de un congreso de movimientos populares en Roma
En menos de un mes, el papa Francisco recibirá en el Vaticano a Mauricio Macri y a las organizaciones sociales que en los últimos meses encabezan las criticas populares hacia el Gobierno.
El jefe de la Iglesia verá al Presidente el 15 de este mes y, quince días después, se encontrará con las agrupaciones integrantes del "triunvirato piquetero", impulsores de una ley de emergencia social que ya entró al Congreso.
Barrios de Pie, el Movimiento Evita-CTEP y la Corriente Clasista Combativa (CCC), las principales organizaciones que en las últimas semanas motorizaron reclamos en la calle contra la política social de Cambiemos, viajarán a Roma en los primeros días de noviembre, según supo LA NACION de cuatro fuentes distintas.
En lo formal, la visita de las agrupaciones será en el marco del Encuentro Mundial de Movimientos Populares en Roma, a realizarse entre el 2 y el 5 de noviembre, aunque la fecha aún no está confirmada del todo. Se espera que Francisco cierre el congreso con un discurso ante unas 3000 personas.
En lo político, hay quienes interpretan que la reunión con el Papa podría ser un mensaje hacia las políticas de Macri. "Es una señal que nos convoque, un aval implícito al cuestionamiento que hacemos sobre la política oficial, que está dejando de lado a los sectores más humildes", consideró a este diario uno de los que viajará a Roma. La fuente pidió estricto anonimato.
"El Papa es nuestro principal aliado. Él incentiva la construcción de alianzas entre los sectores populares", señaló ante LA NACION otro de los dirigentes que viajará a Roma.
El papel de la Iglesia y los invitados políticos
Detrás del evento que el Papa protagonizará en el Vaticano está, entre otros dirigentes de distintos países, Juan Grabois, miembro de la CTEP (Confederación de Trabajadores de la Economía Popular) y recientemente nombrado consultor del Pontificio Consejo de Justicia y Paz.
En diálogo con LA NACION, Grabois rechazó que el evento tenga un mensaje "partidista" del Papa. "El único mensaje es la necesidad de priorizar el acceso a las 'Tres T': tierra, techo y trabajo para todas las personas del mundo, sin necesidad de que tengan una orientación partidaria", aclaró.
El encuentro será protagonizado por 150 dirigentes de agrupaciones sociales de 70 países distintos, que viajarán becados por los organizadores. Entre ellos habrá al menos cuatro argentinos: campesinos, miembros de sectores populares y trabajadores de la economía popular.
Pero de la Argentina también viajarán a Roma otros referentes políticos, como diputados nacionales de distintos bloques, incluso del oficialismo, en medio de la puja por el proyecto de ley de emergencia social. Ellos no expondrán, sino que irán en calidad de "observadores" y tendrán que costearse sus propios gastos. "Invitamos también a jóvenes comprometidos con la vida pública menores de 35 años para que escuchen y aprendan de las organizaciones sociales", explicó Grabois.
Entre esa segunda lista de invitados, según supo LA NACION, aparecen Nicolás Massot (titular del bloque Pro) y Leonardo Grosso (miembro del Movimiento Evita y titular del bloque Peronismo para la Victoria, que en junio rompió con el kirchnerismo).
La foto con el Papa sellará la estrecha relación que existe actualmente entre los movimientos sociales críticos del Gobierno y la Iglesia. Unos de los encuentros más significativas ocurrió hace dos sábados y sumó a un tercer actor: la CGT unificada. Ese día, el edificio histórico de la central obrera en la calle Azopardo fue sede de un capítulo local del Encuentro Mundial de Movimientos Populares, bajo la consigna de las llamadas "Tres T".
Break: más noticias, en dos minutos
Otras noticias de Papa Francisco
Más leídas de Política
Contundente. Por qué Javier Milei desplazó a Diana Mondino
El Gobierno intervino. Se levantó el paro de colectivos: hubo acuerdo entre la UTA y las empresas
"Sos inaguantable". El cruce al aire entre Ernesto Tenembaum y Guillermo Moreno por los “economistas progresistas”
"Cumplió órdenes". El voto en la ONU contra el embargo a Cuba desató la crisis entre la Casa Rosada y la Cancillería