Para empezar, definamos lo que es colaboración. La colaboración se produce cuando dos personas o marcas se reúnen y aportan su experiencia en beneficio de un objetivo o proyecto en común. La tendencia ganó adeptos en plena pandemia y se acentuó la sinergía que se genera entre marcas, emprendedores y colegas. Un caso concreto es el caso del Movimiento LGBT donde marcas como Versace trabajaron en colaboración con Cher, figura icónica del movimiento y la llamaron “Chersache”, con un fin concreto: el benéfico, para apoyar causas de la comunidad.
Otro caso es la sinergia que logró NorthFace y Gucci, una marca de ropa para deportes al aire libre junto a una marca de ropa de lujo: una unión que sumó clientes que provienen de dos mercados muy distintos.
Pero no fue la única apuesta de Gucci: también se unió con la empresa Tenis Clash, creando ropa digital para torneos de tenis en red. Dior, por su parte, lo hizo con Vespa llevando todo el glampour de la marca al icónico ciclomotor.
Pero el fenómeno trasciende a la moda y se expande entre artistas musicales, donde su performance es a dúo, permitiendo de esta forma en muchos casos más visibilidad.
Un precursor en el campo del arte fue el gran artista pop Andy Wharhol, que se unió en la época de los ‘80 al joven Jean Michel Basquiat, también artista. Ambos se inspiraban uno en el otro, según el documental “Wharhol on Basquiat”.
A medida que crecía su amistad, tanto en lo social como en lo creativo, los dos empezaron a crear obras en colaboración. Sus obras fusionaban sus dos estilos dentro del arte pop. Una de las más conocidas son “Ten Punching Bags (Last Supper)” realizada en 1985.
“Jean Michel pensó que necesitaba la fama de Andy y Andy pensó que necesitaba la sangre fresca de Jean Michel. Jean Michel le dio a Andy una imagen rebelde”, dijo el artista pop estadounidense Ronny Cutrone.
En términos prácticos, los especialistas reconocen que esta tendencia mejora la performance de cada uno, conduce a la innovación, y sin lugar a dudas, aumenta la probabilidad de éxito. Además, está demostrado que la colaboración conlleva a lograr más fidelidad en los consumidores porque se sienten més representados.
Por otra parte, a medida que las habilidades de las personas y los negocios se vuelven mas especializados, la práctica de la colaboración se vuelve muy importante en estos tiempos que corren. Y aunque la colaboración se haya vuelto una palabra de moda, no significa que no tenga un sentido. Como ya pudimos ver en algunos de los ejemplos anteriores, es todo lo contrario, el trabajo en equipo es más saludable y beneficioso para ambas partes.
La buena noticia es que “la colaboración” es una habilidad que también se aprende, y que “más es más”.
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