Atún y arroz. Detuvieron a siete policías acusados de robar mercadería de un camión que había volcado
Ocurrió en el acceso a Reconquista, en el norte provincial; se llevaron miles de paquetes y latas
- 4 minutos de lectura'
SANTA FE.- La tentación no respeta ni uniformes ni jerarquías. Siete policías provinciales fueron detenidos, acusados de robar mercadería de un camión que había volcado en la ruta nacional 11, casi enfrente del predio que ocupa la III Brigada Aérea, en el acceso Sur de Reconquista. En el lote, que cargaron en las cajas de dos camionetas policiales, había miles de latas y paquetes de arroz y de atún.
Según datos aportados por los investigadores, las primeras imágenes que se viralizaron resaltan un siniestro vial en el que resultaron involucrados dos camiones. Y las mismas filmaciones reflejan que, tras las actuaciones de rigor, los efectivos utilizan dos vehículos oficiales para transportar paquetes de arroz que formaban parte de la carga desparramada en el vuelco.
El incidente vial se produjo la madrugada del miércoles 17 de abril. Dos días después, por orden judicial, fueron detenidos los policías, domiciliados en Avellaneda y Vera, en el extremo norte de esta provincia.
El fiscal Nicolás Maglier, del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Reconquista, consideró acreditadas tanto la calificación penal como la probabilidad de autoría por parte de uno de los imputados y precisó que “en un allanamiento realizado en el domicilio del uniformado se encontraron 3008 latas sustraídas el miércoles”, y remarcó que “el accionar ilícito fue registrado por cámaras de seguridad y en los videos se puede identificar con claridad al hombre investigado”.
La resolución indicó que “el juez contempló que la pena en expectativa es de ejecución efectiva y que los riesgos procesales estaban latentes”. Al respecto, señaló que “sobre todo se tuvo en cuenta el peligro de entorpecimiento probatorio, ya que resta individualizar a otros coautores del hecho delictivo”, y aseguró que “estamos trabajando para ubicarlos”.
Ese policía ya está imputado. Pero con el correr de las horas otros seis fueron detenidos y enfrentarán, ahora, los mismos cargos.
Hurto calamitoso
El informe oficial detalló en horas de la madrugada del miércoles de la semana pasada los efectivos arribaron al lugar donde un camión volcó cuando su chofer perdió el control del vehículo. Otro transporte, en su afán por esquivarlo, corrió la misma suerte. Los dos quedaron sobre la banquina.
Los investigadores indicaron a LA NACION que uno de los camiones transportaba cereales y el otro, productos varios, mayormente alimenticios.
En tanto, los choferes, uno de Recreo y el otro de Alejandra, fueron trasladados a un centro médico donde horas después se informó que no habían sufrido lesiones de consideración.
Testimonios de ocasionales testigos de lo sucedido destacaron que “primero fueron varios los vecinos que se acercaron y juntaron lo que pudieron de la carga esparcida”. Pero lo llamativo es que una filmación captó a seis uniformados llevándose numerosos paquetes de arroz, para luego ingresarlos en una vivienda cercana al lugar del hecho, que sería propiedad de uno de ellos.
Nómina de detenidos
Las imágenes, de una cámara de videovigilancia, llegaron a la Justicia y ahora hay siete personas bajo investigación y un imputado. Se trata de Hernán Nahuel Peressón, de 36 años, domiciliado en el Barrio Las Lilas, de Reconquista, donde secuestraron el cargamento de mercadería robada.
Según los informes a los que tuvo acceso LA NACION, junto a Peressón están detenidos el oficial Emanuel Magneago; el oficial José Ramírez, y los suboficiales Paula Vázquez, Florencia Acosta, Alexis Zambiaso e Iván Lobos.
Los domicilios de todos los involucrados fueron allanados en los últimos días y a los agentes policiales involucrados se les retiró la credencial y el arma reglamentaria, pasando a estar en disponibilidad preventiva.
A todos, el fiscal Maglier les atribuyó los delitos en el marco de la causa que ya tiene imputado y preso al policía dueño de la vivienda donde fue descargada la mercadería robada del camión siniestrado. Se les agravaron las calificaciones penales por su condición de integrantes de la fuerza de seguridad, y se les trabó la prisión preventiva sin plazos.
Los detenidos, según se lee en el expediente, figuran como coautores penalmente responsables del delito de hurto doblemente calificado por ser en ocasión de un infortunio o del damnificado, hurto calamitoso y por ser sobre mercadería transportada.
Vázquez y Acosta, las dos mujeres del grupo, cumplirán el arresto en modalidad domiciliaria por pedido de sus defensores y con la anuencia de la fiscalía en atención a que ambas asisten a familiares que se encuentran con problemas de salud, según se informó.
Temas
Otras noticias de Santa Fe
Más leídas de Seguridad
Violencia sin fin. Le gatillaron en la cabeza a un chofer para robarle la ambulancia en Merlo
"No la maté, no soy un asesino". Por primera vez declaró el prestamista acusado de asesinar de un tiro a su pareja
Presencia del Estado. Recuperaron un barrio que estaba copado por narcos y la obra pública reemplazará al “laberinto de las drogas”
"¡Adentro!". Bullrich confirmó que detuvieron al piloto del narcoavión: lo identificó un vendedor ambulante