El tiempo vuelve a detenerse en Azcuénaga, nacido como tantos pueblos de la zona, en torno al ferrocarril. Unas pocas calles de tierra, una antigua iglesia cuyo altar fue traído de Zaragoza en 1907 y por donde paró el Cura Brochero en alguno de sus viajes camino a Luján; y eso parecería ser todo. Pero el centro de atracción del pueblo es, créase o no, la buena cocina.
Frente a la vieja estación está la "calle de los boliches": son ?por ahora? tres, cada uno con su historia y su personalidad. Es tan difícil elegir que habría que ir en tres ocasiones diferentes para disfrutar de cada uno de ellos.
La Porteña, vieja sastrería de Azcuénaga, propiedad de los abuelos de Analía Capecci, es el primero. Recibe con empanadas, pastas, escabeches y fiambres caseros. Su dueña actual lo atiende junto a sus padres y su hijo menor. Allí conservan, entre otros objetos, la mesa de corte de trajes, y la maravillosa colección de vajilla de porcelana traída desde Italia hace tres generaciones.
Otra opción es La Casona de Toto: un túnel en el tiempo atendido por sus propios dueños, Gladys y Toto. Paredes cargadas con todo tipo de objetos, cuadros, fotos sepia, antiguos relojes y lámparas a querosén colgantes, llaves de todas las épocas y herraduras, imágenes religiosas, un mantel pintado por Molina Campos en 1936, y hasta una foto de Borges, todo junto y puesto à la sans façon. Aquí funcionó el primer boliche de copas del pueblo, conocido como Pobre Diablo.
El Almacén CT & CIA necesita, por sí solo, más de una visita. El chef, Juan Manuel Coarasa, es uno de los diez hermanos que hoy llevan adelante este sueño familiar. La historia se remonta a 1900 cuando un tío, dueño de la famosa Casa Terrén, almacén de Ramos Generales que abastecía toda la zona de Giles y alrededores, trajo al abuelo Coarasa desde Europa a trabajar en este local. Cuando tiempo después cerró, la familia se desvinculó del mismo y el lugar entero fue rematado. En los 90, cuando ya el pueblo comenzaba a morir por el cierre del ferrocarril, el padre de los diez hermanos tomó posesión del edificio y pudo recuperar el predio definitivamente en 1994. Al morir, y en memoria suya, los hermanos decidieron devolverle la vida al lugar abriendo un restaurante, y lo han logrado con tal éxito que es uno de los más concurridos de toda la zona.
En Azcuénaga, la posibilidad de alojarse es todavía muy nueva: está la flamante casa de Mini Gatti El árbol caído y la opción de alquilar la chacra San Pedro, ideal para pasar un fin de semana tranquilo entre amigos. Son dos casas, con entradas totalmente independientes, una con capacidad para diez y otra para seis personas.
Datos útiles
La Porteña. Av. Pedro Terrén (frente a la estación). T: (02325) 44-0449/ 49-1019. Menús: Una empanada más plato principal o Escabeches, una empanada, fiambres y un plato principal, más postre.
La Casona de Toto. Av. Pedro Terrén s/n. T: (02325) 49-1048. C: (02324) 15 54-9677. casonadetoto@hotmail.com
El Almacén CT & CIA. Av. Pedro Terrén esquina Julia Vildosola. T: (02325) 49-1054. www.facebook.com/AlmacenCTyCia / www.elalmacenct.com. Aunque la carta es variada y amplia, el fuerte es la parrilla. Los platos se segmentan por cantidad de comensales "a lo pobre" (para dos), "a lo muy pobre" (para 4), "a lo Coaraza" (para seis personas). Abierto viernes a domingos por la noche. Sábados, domingos y feriados al mediodía.
Chacra San Pedro. C: (011) 15 4193-6647. Fede803@hotmail.com (Federico Cooke).
Chacra situada en un entorno de ocho hectáreas en pleno campo, a sólo 5 km de Azcuénaga. Una de las casas es casona principal de la estancia reciclada con buen gusto, muy amplia y luminosa, con cuatro habitaciones y tres baños. La otra, hecha a nuevo e inaugurada este verano, está decorada con un exquisito estilo italiano-francés, y es un museo en sí misma, sin por ello perder la calidez de las tradicionales casas de campo. Tiene tres habitaciones y dos baños. Ambas están totalmente equipadas y brindan servicio de limpieza y ropa blanca. Tarifas: fin de semana Consulten por tarifas promocionales entre semana.
El Árbol Caído. Pedro Sillón entre La Olvidada y Elena Ham. T: (02325) 49-1024. mini.gatti@gmail.com Alojamiento rural brindado por Mini, porteña y ahora vecina de Azcuénaga, que abrió recientemente su casa para alojar huéspedes. Es sencilla, tiene un lindo jardín y una huerta orgánica.
Otras escapadas. Chascomús / San Pedro / Rosario / Victoria / Guaminí/ Baradero /Cocina top en San Antonio de Areco
Nota publicada en diciembre de 2014.
LA NACION