Abogada General del TJUE se pronuncia sobre pesada multa de la UE a Google
La Abogada General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará este jueves en la controversia sobre una multa por 2.400 millones de euros, unos 2.600 millones de dólares, aplicada a Google en 2017 por prácticas anticompetitivas.
La Comisión Europea (brazo ejecutivo de la UE) había aplicado esa multa a Google por abuso de posición dominante, que fue ratificada por el Tribunal General de la UE (TGUE, primera instancia) en 2021.
Sin embargo, Google presentó una apelación al TJUE a inicios de 2022.
En el caso, Google es acusada de favorecer su propio sitio de comparación de precios, Google Shopping, al hacer que sus competidores sean prácticamente invisibles para los consumidores.
Las opiniones expresadas por la oficina del Abogado General del TJUE no son vinculantes pero son generalmente acompañadas por el resto de los jueces en el fallo definitivo.
Sin embargo, aún será necesario esperar varios meses antes que el TJUE, con sede en Luxemburgo, se expida formalmente sobre el caso.
El TJUE, basado en Luxemburgo y la máxima instancia judicial del bloque, no se pronuncia sobre el fondo, sino sólo sobre cuestiones de derecho.
Así, podrá confirmar o anular total o parcialmente la decisión de primera instancia, o incluso optar por devolver el caso al TGUE.
La controversia entre la UE y Google arrancó en 2010, con el inicio de una investigación en Bruselas tras las quejas presentadas por los competidores del motor de comparaciones de precios Google Shopping.
Es, sin embargo, apenas uno de los grandes litigios abiertos por la UE contra Google, en que la empresa recibió las tres mayores multas ya impuestas por el bloque europeo por prácticas anticompetitivas.
Las tres multan suman más de 8.000 millones de euros (más de 8.700 millones de dólares).
Además de esta multa por Google Shopping, la UE sancionó a Google por la imposición del sistema Android, para teléfonos móviles, y por prácticas anticompetitivas en su sistema de publicidad AdSense.
En 2021, la UE inició otra investigación contra Google, por abuso de posición dominante en la divulgación de publicidad.
La UE adoptó una ambiciosa normativa que regula la actividad y el modelo de negocios de los gigantes en el bloque.
El pilar central de esa normativa es la Ley de Mercados Digitales (DMA, en inglés).
A partir de marzo de este año, la UE impondrá nuevas obligaciones y prohibiciones, acompañadas de pesadas sanciones monetarias, a cinco grupos estadounidenses, entre ellos Alphabet, la empresa matriz de Google.
También quedarán bajo esa regulación gigantes como Amazon, Apple, Meta, Microsoft y la empresa china ByteDance, propietaria de TikTok.
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