Nuevo primer ministro británico starmer dice que biden se mostró en "muy buena forma" en reunión

WASHINGTON, 11 jul (Reuters) - El primer ministro británico, Keir Starmer, dijo el jueves que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se mostró en "muy buena forma" cuando se reunieron, al tiempo que elogió su liderazgo en un momento en que cada vez más demócratas están pidiendo que abandone su candidatura a la reelección por preocupaciones sobre su edad.
La expresidenta demócrata de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi y el actor George Clooney, un importante recaudador de fondos del Partido Demócrata, expresaron el miércoles nuevas dudas sobre las posibilidades de reelección de Biden, tras una mediocre actuación en un debate hace dos semanas que suscitó la preocupación de que pierda ante el republicano Donald Trump.
A la pregunta de si Biden, de 81 años, estaba "senil", Starmer dijo que tuvo una muy buena reunión con él el miércoles, añadiendo que la bilateral -programada para durar 45 minutos- se prolongó durante cerca de una hora y que ambos se dirigieron directamente a una cena de la OTAN después.
"Hablamos de un gran número de asuntos a buen ritmo. Estaba realmente en buena forma y mentalmente ágil, absolutamente en todos los detalles", dijo Starmer a la BBC en una entrevista, añadiendo que fue importante para él tener esta reunión justo después de convertirse en primer ministro la semana pasada.
Starmer hizo estas declaraciones en Washington, donde asiste a una cumbre de la OTAN en su primer viaje al extranjero desde que su Partido Laborista ganó por amplia mayoría las elecciones parlamentarias británicas de la semana pasada.
Se refirió positivamente al "increíble liderazgo" de Biden, que ha contribuido a guiar a la alianza transatlántica a través de un periodo tumultuoso en los asuntos mundiales.
Según un comunicado de la oficina de Starmer, en la reunión también se habló de los conflictos de Ucrania y Gaza, así como del deseo de Starmer de estrechar lazos con Europa.
Starmer, que se ha inspirado en la administración de Biden para algunas partes de la plataforma política de centroizquierda laborista, también rindió homenaje a la larga y denominada "relación especial" entre Reino Unido y Estados Unidos.
(Reporte de Elizabeth Piper; escrito por Alistair Smout; editado en español por Carlos Serrano)