Socma y Chery presentaron el Tiggo, que se ensambla en Uruguay. Cuesta 25.000 dólares y hay planes para fabricar otro modelo en la Argentina
PUNTA DEL ESTE.- La apuesta es doble: lanzar al mercado regional un vehículo chino fabricado en Uruguay, y que logre competir con los modelos de las principales automotrices del mundo. La segunda parte de la jugada será lanzar un modelo posterior, que se fabrique en la Argentina y se exporte al mundo, incluso a China.
Ese es el desafío que encararon por estos días Chery, la firma líder en el mercado automotriz chino, y Socma, del empresario Franco Macri, que se aliaron para producir el Tiggo 2.0, un utilitario deportivo que se lanzó al mercado el sábado último en esta ciudad.
El Tiggo 2.0 es un SUV, con tracción 4x2, que se ofrece con un motor naftero de 2 litros con 16 válvulas, una potencia de 127 caballos y caja manual de cinco velocidades.
Para fines de este año se esperan las versiones 4x4 y diesel. Se ofrece a unos 25.000 dólares y se fabrica con tecnología china en la planta que Sevel tenía en Montevideo.
Distintas autopartes de la Tiggo ya se fabrican en la Argentina.
El gran desafío ahora será vencer el prejuicio que existe en el mercado local sobre los automóviles chinos y posicionar el modelo en el mercado regional.
"Pronto estará disponible en toda América del Sur", dijo a LA NACION Baochen Yu, el responsable máximo de Chery en la región, que desde hace seis meses está instalado en Montevideo.
"Se que el proyecto va a ser exitoso. Es una gran ayuda que esta planta haya pertenecido a Macri. Nos ha dejado una muy buena base industrial. Esto es muy valorado por Chery", apuntó Yu.
Sin embargo, según dijeron fuentes cercanas al empresario argentino, no fue sencillo para Macri convencer a los chinos de apostar por la región. Desde hace un tiempo Macri está dedicado a fortalecer y articular la relación comercial con China.
"En su visión, creyó en algún proyecto industrial común en el que los chinos aportaran su desarrollo tecnológico y que capitalizara su desarrollo en la producción industrial en Sevel", dijeron voceros de Socma.
Llevó más de tres años de negociaciones hasta que finalmente decidieron crear una alianza e invertir 20 millones de dólares para producir el Tiggo. En el primer año se estima que fabricarán 25.000 unidades. El aire acondicionado, los vidrios y los asientos se fabrican en la Argentina.
Pero, sin duda, es todo un desafío lanzar un automóvil chino en un mercado como el nuestro.
"Es importante destacar que no estamos haciendo que el producto sea chino, sino fabricado en la región con tecnología china", insistió Yu a LA NACION durante el lanzamiento de la marca, que se realizó en el aeropuerto de El Jagüel.
"El primer objetivo es fabricar el Tiggo para los mercados de América del Sur. Pero también estudiamos el lanzamiento de un segundo modelo para exportarlo a todo el mundo. Para eso instalaríamos una segunda planta más grande, que muy probablemente esté en Argentina", dijo el representante de Chery,
La pregunta era obligada
-¿Es más conveniente producir en la Argentina que en China?
-La conveniencia no es económica, pero sí tecnológica, dijo Yu.
En rigor, es la primera vez que se lanza un automóvil tecnológicamente chino, producido fuera de China, ensamblado en Montevideo.
Según explicaron los organizadores, se eligió Punta del Este para el lanzamiento, porque concentra el público al que inicialmente apunta el proyecto: argentinos, uruguayos y brasileños.
Las camionetas ya se exhiben en el ingreso de la playa Bikini, por una suerte de cábala: ése fue el balneario en el que Franco Macri presentó el Fiat Uno, uno de los modelos que mayor y más rápida aceptación tuvo en el mercado en su momento.
Durante todo el mes, entre las 19 y las 21, se realiza un test drive para los interesados en conocer el modelo. Salen desde El Jagüel.
Desde el 5 de enero, fecha en la que comenzaron a exhibirse las primeras unidades, ya se vendieron ocho vehículos en Punta del Este. Esto, a pesar de que no están aún disponibles en los concesionarios.
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