Sustentabilidad, ahorro de energía y reducción de emisiones contaminantes,los desafíos que la tecnología enfrenta con la ayuda de automovilistas y municipios
Hace años escuchamos hablar de las ciudades inteligentes. Pero ¿qué son? Aunque no hay una única acepción, este concepto se refiere a aquella ciudad que se vale de las diferentes tecnologías para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Al mismo tiempo una ciudad inteligente es el resultado de la necesidad cada vez más urgente de ser sustentables. Por lo tanto, estas ciudades también utilizan la infraestructura, innovación y tecnología para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2.
"Las ciudades están en un proceso de cambio y en constante movimiento. Es por eso que Waze, la plataforma de movilidad y tráfico más grande del mundo, busca sumarse a la construcción de ciudades inteligentes. En Argentina tenemos más de 877 mil usuarios activos mensuales que comparten aproximadamente 400 mil alertas por mes, tan solo en la ciudad de Buenos Aires", explica Ariadna Travini, directora de Waze en Argentina. Hoy, con el objetivo de promover la construcción de ciudades inteligentes esta firma se alió con organismos gubernamentales. Para lograrlo lanzó el Programa de Ciudadanos Conectados (CCP). Éste permite que ciudades y Estados de todo el mundo se asocien con Waze sin costo. En nuestro país Waze ya tiene 20 socios que forman parte del CCP.
Pero no se trata de una típica alianza entre empresas y organismos gubernamentales, sino que implica la participación de los usuarios o wazers. Es que la aplicación móvil se basa y se nutre de los datos aportados por la propia comunidad. Los conductores comparten datos en tiempo real y, a través de su móvil, información de cortes de calles y avenidas; estado de las autopistas y rutas; y accidentes de tránsito. De esta manera, todos los usuarios de Waze se apoyan y ayudan para llegar más rápido a su destino.
"Waze es la conformación de un algoritmo de enrutamiento y del refinamiento humano. Por eso también consideramos necesario invitar a otros actores a participar de este cambio. Para alcanzar el estándar de ciudades inteligentes debemos apoyarnos en la infraestructura existente, aportando un alto grado de innovación y tecnología para reducir el consumo de energía y las emisiones de CO2", resume Travini.
Además, la ejecutiva agrega que Waze comparte a los usuarios información en tiempo real gracias al apoyo de la comunidad, para ayudarlos a llegar más rápido a su destino. "También les recomienda horarios ideales para salir con el auto y así evitar la congestión; y les informa sobre el colapso de las principales arterias de todas las ciudades en la Argentina", asegura.
Intercambio gratuito
Estos programas van un paso más allá, porque se trata de un intercambio de información bidireccional. Es que Waze comparte a sus socios datos sobre el tránsito en tiempo real, que se recopilan automáticamente de los conductores a través de la aplicación, y también comparte problemas de tráfico informados por el usuario, como accidentes y baches. A cambio, los gobiernos asociados comparten información sobre cierres de calles y autopistas, e incidentes de tráfico, lo que ayuda a desarrollar opciones de ruta aún mejores para los conductores. "Lo que buscamos es mejorar la movilidad en las ciudades de una forma inteligente. Pero además de datos y cambios en la infraestructura, una ciudad inteligente comienza con las personas que cambian sus hábitos, por eso la participación de nuestros wazers es vital para que la información esté actualizada en tiempo real", dice Travini.
Este programa ya tiene más de 600 socios en todo el mundo, entre los que se encuentran las ciudades de Washington, Boston, Nueva York, San Pablo y Buenos Aires.
Somos socios
Entre los veinte socios que tiene Waze en nuestro país se encuentran los municipios de La Plata y Santa Fe. "Consumimos y almacenamos información suministrada por Waze desde febrero del año pasado. Con ella hemos realizado una base de datos con más de 400.000 eventos generados a la fecha", sostiene Juan Cruz Tavella, director de las operaciones de Sistemas Informáticos del Municipio de la Plata.
Tavella relata que desde el primer instante que formaron parte del CCP comprendieron que debían desarrollar una herramienta para gestionar de manera descentralizada los eventos del municipio que tienen impacto en el tránsito vehicular. "Fue entonces que comenzamos el desarrollo de un software para que cada una de nuestras áreas pudiera compartir esta información para suministrarla de manera automática al servicio de Waze y que, de esta manera, llegue a los ciudadanos que utilizan la aplicación", detalla.
Al mismo tiempo esta alianza le permite al municipio contar con una fuente de datos actualizada, en constante crecimiento y valiosa, que puede ser analizada para tomar decisiones, realizar análisis históricos y comprender los cambios y el comportamiento del flujo vehicular ante determinados eventos, por ejemplo.
Mientras que Emmanuel Almada, subsecretario operativo de la Movilidad de la Municipalidad de Santa Fe, revela que como parte de este acuerdo ellos cargan y envían a Waze información referida a cortes y desvíos. "En nuestra ciudad tenemos muchas obras en la vía pública que requieren de desvíos de tránsito. Además sumamos los eventos que se realizan en nuestra localidad como partidos de fútbol, que suelen requerir de un gran operativo de desvío. Para lograr cargar y enviar todos estos datos hemos capacitado a muchos sectores", reconoce.
A partir de esta asociación, Almada ya está observando cambios como el incremento del uso de la aplicación y de los reportes de accidente por parte de los usuarios. "Nosotros arrancamos con el monitoreo constante en noviembre de 2018 y estamos tomando datos para sacar indicadores para saber, por ejemplo, cuáles son las calles más congestionadas, dónde se producen los accidentes. Además, hace cuatros meses inauguramos una nueva central de monitoreo de tránsito. Ahora, con el relevamiento de calles congestionadas por tramos, queremos ver qué pasa en las horas pico, para poder modificar la semaforización y así mejorar el tránsito vehicular", adelanta Almada.
Presente y futuro
Aunque la tecnología evoluciona y dentro el concepto de smart city se engloba también el de la Internet de las Cosas (IoT, por Internet of Things), vehículos autónomos e infraestructura inteligente -que recoge y envía información-, aún estamos lejos de ese modelo de ciudades. Por eso, Waze se vale de la tecnología existente. "En este sentido, adicional al algoritmo de enrutamiento, la plataforma suma periódicamente funciones que le permitirán a los wazers tener la mejor experiencia al volante y llegar seguros a destino. Algunas de ellas son: ‘viajes planeados’, donde el usuario indica la hora que debe llegar a destino y nuestra aplicación le dice cuál es la hora ideal para comenzar el viaje", explica Travini.
¿Qué sigue? Uno de los grandes inconvenientes de las ciudades es el congestionamiento en el tránsito. Según la ejecutiva de Waze este problema se debe a que las personas conducen sus autos propios y sin pasajeros. "Esta es la próxima evolución de Waze. Estamos trabajando en la creación de un software y en la educación de los usuarios para promover el carpooling o viajes compartidos. Creemos que con esta práctica podemos realmente hacer un cambio importante para combatir la congestión. Si todos hacemos un pequeño cambio en nuestros hábitos y empezamos a compartir nuestros viajes podemos derrotar el tráfico. Con este objetivo lanzamos, hace unos días Waze Carpool en México y esperamos tener novedades, pronto en el resto de América Latina", adelanta.
Mientras que en La Plata, con vistas hacia una ciudad inteligente, se ha implementado una red de estaciones meteorológicas que permiten a los ciudadanos conocer los indicadores climatológicos en diversos puntos de la ciudad en tiempo real. "Además hemos sumado la sensorización de los cursos de agua para monitorear la evolución de su nivel durante las precipitaciones; y se está analizando la calidad del aire mediante sensores de polución en la avenida 532. Por otro lado, instalamos nuevas luminarias LED y 600 nuevas cámaras de seguridad que se suman a las existentes", enumera Tavella.
En el caso particular de la integración con Waze, el municipio de La Plata está desarrollando un sistema mediante el cual utilizarán las pantallas viales que tiene en las principales arterias de la ciudad para informar a los conductores sobre eventos de tránsito sucedidos en la zona, tomando como referencia la información que indican los wazers.
Por su parte, Almada revela que en su municipio también están trabajando en busca de una ciudad inteligente. "El año pasado creamos un sistema de monitoreo de tránsito, seguridad y ambiente. Con respecto puntualmente al tránsito, estamos estudiando la posibilidad de instalar contadores en avenidas y modificar los semáforos en función de los datos que tenemos. Esto también podría darse con Waze, ya que lo reporta en tiempo real".
Antes de finalizar Travini, de Waze destaca: "Estamos en un proceso de evolución que requiere un cambio de mentalidad para construir ciudades inteligentes y amigables con el medioambiente. Hoy hay muchos autos en la calle, pero estamos trabajando, con el apoyo de la tecnología, para pisar el acelerador en dirección al cambio total".