Siguiendo las ideas del pionero X6 y luego del X4, afianza esta línea estética con una carrocería compacta, notables prestaciones y gran practicidad para el uso diario
La serie X de BMW, que identifica a los utilitarios deportivos (SUV) de la marca bávara (que los denomina como SAV, Sport Activity Vehicle) tiene dos variantes. Los que tienen números impares (X1, X3, X5, X7) y los identificados con los pares (X2, X4, X6). ¿La diferencia? Los primeros tienen una clásica carrocería de SUV, más cuadrada y que apunta a la familia, mientras que los segundos se enrolan entre los crossover con siluetas tipo coupé, más estilizadas y con aires deportivos, de las que precisamente el X6 es creador y pionero.
Hechas las presentaciones, el BMW X2 sDrive 2.0i MSportX, única versión que se comercializa en la Argentina de este SUV compacto (se lanzó mundialmente en marzo de 2018), comparte plataforma y mecánica con el X1. Antes de seguir, la "s" de sDrive significa que este X2 dispone de tracción delantera (los xDrive son 4x4), una distinción que también diferencian a los modelos X de los automóviles BMW (salvo el Serie 2), que se caracterizan por tener tracción trasera.
Más allá de esto, el X2 sDrive 2.0i responde con creces por su mecánica, prestaciones y comportamiento dinámico al aspecto deportivo o de "coupé" de su carrocería. Para eso, cuenta con un motor naftero de 4 cilindros en línea 2.0 L con turbo, el sistema TwinPower de BMW, que incluye control total de la apertura de válvulas (Valvetronic) y del doble árbol de levas a la cabeza (Double-Vanos), merced a lo que entrega una potencia de 192 CV entre 5000 y 6000 rpm y un par de 280 Nm (28,6 kgm) desde el bajísimo régimen de 1350 rpm hasta 4600 vueltas. Amplitud de régimen que proporciona una gran agilidad y mucha elasticidad en todas las situaciones de marcha.
Aunque no parece una gran potencia, el funcionamiento de la caja de velocidades automática Steptronic de doble embrague y 7 marchas (con levas al volante para el modo manual-secuencial) de funcionamiento óptimo tanto en el modo Eco Pro (máximo ahorro de combustible), como en el Comfort (normal) y el Sport, en el que reluce toda la performance. Esta transmisión más un peso de 1460 kg (lo que da una excelente relación peso/potencia de 7,6 kg/CV) hacen que el X2 acelere (en Sport) de 0 a 100 km/h en 8 s, de 0 a 400 m en 16 s, de 0 a 1000 m en 28,5 s y de 80 a 120 km/h en 5,2 s. Todo con consumos muy buenos: 10 L/100 km en ciudad y 7,5 L/100 km a 120 km/h. En la ciudad ayuda el óptimo Start&Stop, que detiene el motor en las paradas del tránsito.
El confort de marcha y el comportamiento dinámico son impecables (cómodo en la ciudad, aplomado en la ruta), gracias al balance de las suspensiones deportivas M del paquete MSportX (McPherson delantero y Multilink trasero); también frena con presteza y precisión (discos ventilados en las 4 ruedas), registrando un panic stop de 38 m de 100 km/h a 0. Por supuesto, cuenta con controles de estabilidad y tracción, una inmejorable dirección con asistencia eléctrica (EPS) con servo (M Servotronic) y el control de velocidad de crucero con función de frenado.
El entorno de conducción es muy ergonómico, confortable, de alta calidad de materiales y terminaciones, y con una innovadora iluminación. Todos los comandos están donde uno los buscaría y los asientos (tapizado Alcántara con costuras, que se replican en la consola y el tablero) son muy cómodos (eso sí, la butaca tiene regulación manual). El tablero analógico y de diseño clásico se lee con facilidad y cuenta con Head-Up display, que refleja información en el parabrisas. Pero, la carrocería "estilo coupé" (que tiene un excelente coeficiente aerodinámico Cx 0,29) y el apoyacabeza trasero central limitan la visión a través de la luneta.
Por contar con tracción delantera este X2 ofrecer un buen espacio para dos pasajeros adultos en el asiento trasero, aunque la caída del techo hace que en altura sea algo ajustado; aun así la habitabilidad interior es un punto a favor que se complementa con un buen baúl de 470 L, lo que conforma un buen vehículo para viajar.
En este contexto, el equipamiento está bien cubierto: 6 airbags (frontales, laterales y de cortina en las cuatro puertas) y anclajes Isofix para la seguridad, y un excelente sistema de entretenimiento, conectividad, información y sonido (BMW ConnectedDrive) con una pantalla táctil de 8,8"con una interfaz intuitiva y rápida (también tiene el clásico dial de los BMW en la consola), que además reproduce las imágenes del asistente de estacionamiento compuesto por la cámara trasera y los sensores (delanteros y traseros). A esto se suma un completo paquete eléctrico, climatizador bizona y un gran techo panorámico. El precio de US$73.000 lo pone por encima de sus rivales, incluso de los que tienen doble tracción.
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