Innovación: qué están haciendo las empresas más allá de la tecnología
Si hubiera que enumerar los cinco conceptos más escuchados en el ambiente empresarial, y en el logístico en particular, la innovación seguramente estaría en la lista. Muy usada, pero difícil de aplicar en la realidad sin contar con fuertes inversiones en tecnología. Pero innovar es, por definición, ir más allá para generar cambios de hábitos que permitan acomodarse a nuevas dinámicas. "La innovación en logística sería la incorporación de modificaciones en la cadena de abastecimiento que lleven a un valor sustancialmente superior, percibido por el cliente", explica Raúl Molteni, CEO de Molteni Consulting Group.
Según Carlos Musante, responsable técnico de la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (Cedol), la innovación se volvió "un concepto intrínseco al negocio logístico, al tener que acompañar a los clientes en un entorno dinámico de cambios de contexto para ganar competitividad". Mientras que para Fernando Balzarini, director de Miebach Consulting, la innovación del sector se produce por "la revolución de las comunicaciones y cambios de hábito del consumidor, donde todo pasa por internet y la conexión con la red. Entonces, innovar la logística para convertirla en 4.0 se basaría en tres pilares: conectividad, entrenamiento de recursos humanos y cambio tecnológico".
Gabriel Gil, gerente de TI de Andreani, destaca las posibilidades que ofrece el uso de drones en el control de inventarios. "También estamos trabajando en el envío de mercadería de urgencia a zonas rurales o semiurbanas, pero para eso se necesita la ayuda de los organismos que regulan esta actividad", reconoce. Además, comenta que se encuentran innovando en el uso de realidad aumentada (RA) a partir de una implementación para lectura de bultos y "vamos hacia su aplicación en procesos de pickeo para lectura de los códigos de trazabilidad y la validación en el armado de las órdenes a despachar". Y recientemente, adelanta, "nos propusimos introducir inteligencia artificial (IA) para los procesos de capacitación de los colaboradores del centro de atención al cliente y en sucursales".
Por su parte, Gabriel Beltramino, director ejecutivo de TASA Logística, señala que "la utilización de big data y otras herramientas de gestión para producir sucesos relevantes para nuestros clientes, el control de inventario con drones, el phone picking y el RFID en el movimiento interno entre plantas productivas y warehousing son algunos de los ejemplos de innovación".
Leandro Florio, gerente comercial de DHL Express, considera que la innovación debería centrarse en definir y trabajar para una logística sustentable y, por eso, "pronto implementaremos la distribución con vehículos eléctricos que permitan reducir las emisiones".
Sergio Musumeci, gerente de calidad en DT Logística, coincide con que "innovar significa también producir externalidades positivas para las sociedades donde nos instalamos, de modo que entendemos el concepto como una forma de motivarnos a renovar las políticas ambientales".
En lo que se refiere al almacenamiento, "la innovación incluye el uso de energías renovables, aprovechar recursos de iluminación natural, recuperar agua de lluvia para riego o aguas grises para inodoros y mingitorios, usar paneles solares para calentamiento de agua en duchas y lavabos y paneles fotovoltaicos en las cubiertas metálicas para energía eléctrica sustentable", resume Roberto Mollo, director comercial regional de Hormetal.
En tanto que Eduardo Bastitta, gerente de Plaza Logística, innovar es "lograr en forma creativa mejoras en la logística mediante la implementación de iniciativas que permitan eficientizar y sinergizar las operaciones existentes, mejorar la calidad y brindar nuevos servicios al cliente en sectores no desarrollados". Por último, Martín López Ramos, gerente de tecnología de Pointer, reconoce que la logística seguirá revolucionada por los sistemas, pero cree que en Argentina la innovación debería contar con iniciativa e inversión. "El primero se dará naturalmente porque se trata de prácticas que ya se observan en otros países y son casos de éxito. Lo segundo, tiene más que ver con prioridades en las planificaciones presupuestarias, que muchas veces son limitantes para implementar ideas innovadoras", puntualiza.