Reservas online que los restaurantes de EE.UU. odian
NUEVA YORK.- Usted probablemente conozca el nombre del servicio de reservas online en restoranes que comenzó a cotizar en bolsa el año pasado y tiene una capitalización de mercado de más de US$ 1000 millones: OpenTable (MesasDisponibles). El éxito de la compañía ha provocado quejas del sector de los restoranes. ¿Por qué merece prosperar OpenTable cuando algunos restaurantes que son clientes suyos apenas logran sobrevivir?
"¿El ascenso de OpenTable y su valuación de mercado son el resultado de transferir US$ 1500 millones a sus clientes o de quitarles ese valor?", preguntó recientemente Mark Pastore, el dueño de Incanto, un restaurante de San Francisco, en su blog. Uno, naturalmente, siente simpatía por los dueños de restaurantes, que diariamente deben enfrentar terribles condiciones para hacer su negocio. Pero el restaurante de Pastore no usa OpenTable, por lo que no habló del costo del servicio. Pero cuando obtuve las cifras de la compañía, quedé sorprendido: no parecía exagerado.
OpenTable le cuesta a un restaurante, en promedio, alrededor de US$ 650 para anotarse. El restaurante, entonces, paga en promedio 270 por mes por las terminales y el software para el manejo de las reservas.
OpenTable trabaja aproximadamente con un tercio de los restaurantes de EE.UU. que aceptan reservas. Cuando hablé con Pastore el mes pasado, dijo que le preocupaba que OpenTable se estuviera convirtiendo en un peaje para las mesas de restante del país. Eso no sería bueno. ¿Qué cliente minorista ha tratado con Ticketmaster -el conocido servicio para comprar entradas a espectáculos- y luego ha dicho: "¡Qué gran valor por tan poco dinero!"? (Una vocera de Ticketmaster no quiso hablar de la estructura de tarifas de su compañía.)
Jeffrey D. Jordan, el CEO de OpenTable, se enoja por la sugerencia de que su compañía es similar a Ticketmaster. "Ticketmaster aumentó sus tarifas desmedidamente", dijo. "Nosotros bajamos las nuestras." El cobro básico por reserva de OpenTable se ha mantenido en US$ 1 desde sus comienzos, en 1998. Otra tarifa, por reservas hechas a través de OpenTable originadas en los sitios de los clientes, se ha reducido a 0,25.
Si OpenTable estuviera sacando más dinero a los restaurantes a ocultas, entonces uno esperaría ver aparecer competidores que ofrezcan un servicio similar a un costo mucho más bajo. Ha aparecido, por cierto, un competidor: Urbanspoon recientemente presentó RezBook, un sistema de reservas y manejo de mesas que los restoranes usan a través de las iPad.
Pero RezBook no cuesta menos. No cobra por anotarse y sólo exige una suma mensual por restorán, no por iPad. Pero usa el mismo modelo de tarifas para las reservas que OpenTable: US$ 1 por comensal, al menos para las reservas que se originan en el sitio de Urbanspoon o de otras compañías que pertenezcan a la compañía madre, IAC/InterActiveCorp.
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