En la vuelta a las clases, ahora es fundamental el celular
El inicio del ciclo lectivo viene acompañado, muchas veces, por un ritual previo. En algún momento del verano padres y madres juntan coraje y destinan parte del día a una excursión a la librería con sus hijos. Una vez ahí, rastrillando las góndolas de a una, evalúan precios, colores, y van llenando el changuito a medida que tachan los ítems de la lista de útiles requeridos por el colegio. Sin embargo, cada vez hay más padres y madres que prefieren saltearse ese paso y resolver todo antes y con un solo clic. Listas de materiales precargadas en la web de librerías, pedidos de libros por WhatsApp y repartos a domicilio confluyen para simplificar un trámite que, si bien algunos disfrutan, insume mucho tiempo y, en honor a la verdad, suele resolverse a último momento.
Tomás Urtubey y Lucas Seeber crearon Librenta, una plataforma digital de venta de libros escolares, a partir de observar el trajín que significaba para sus madres conseguir los libros que les pedían a sus hermanos más chicos. "Comprarlos de manera tradicional lleva mucho tiempo y muchas visitas a la librería, porque no es un producto que se consigue en el local de la esquina, sino que lo trabajan ciertas librerías en particular y la mayoría funciona con reserva. Uno va, encarga, seña y vuelve a los tres días a retirarlo. Hay mucho tiempo perdido en el medio", apunta Urtubey, quien lanzó su proyecto con ese objetivo: modernizar el proceso de compra.
Librenta trabaja con más de 30 editoriales escolares y tiene cargadas las listas de libros pedidos por algunos colegios. Los padres y madres pueden ingresar desde cualquier dispositivo móvil a la plataforma online para hacer su propia selección de libros o comprar, con una sola operación, la lista completa correspondiente al curso de su hijo. La temporada pasada vendió 25.000 libros escolares y este año apunta a vender el doble: entre 50.000 y 55.000 libros.
El pedido se puede hacer, también, íntegramente por WhatsApp. "Las madres nos envían un mensaje con los títulos que necesitan o incluso mandan una foto de la lista que les da el colegio. Nosotros le cargamos internamente el pedido y le mandamos un link para que pague con tarjeta", explica Urtubey. El pedido les llega a los clientes directamente al domicilio, y el envío es gratis si la compra supera los $1900.
"El proceso de compra online hizo que mucha gente se empiece a anticipar", apunta Urtubey. "Uno puede estar de vacaciones o en el trabajo y, si tenés un tiempito, te metés y comprás los libros. De hecho hay mucha gente que entró el primero de enero a comprar a la página, que es un día en que no te imaginás a la gente yendo a la librería. O en el grupo de madres una dice 'compré los libros' y otras se suman ahí en el momento. No están atadas a que los reciba la librería física", agrega.
Si bien muchas librerías grandes como Teorema o Levalle tienen sus propios portales de venta online, hay otras firmas, como la compañía de productos para oficina Staples Argentina, que le dieron a la simplificación de la compra escolar una vuelta más.
En su sitio web Staples tiene la sección "colegios", donde figuran las listas de más de 200 colegios ya precargadas, identificadas por grado, institución y barrio, para que los padres las puedan adquirir con un solo clic. "La propuesta evita que los clientes tengan que sumar al carrito eligiendo individualmente los productos y navegar toda la web", explica Vanesa Castro, gerenta de Marketing de la empresa, y calcula: "Si van personalmente no tardan menos de 40 minutos".
Las listas tienen alrededor de 35 productos y se puede comprar completas o agregar, eliminar o reemplazar productos. La mayoría tiene un precio de entre $1500 y $3500, siendo las listas más caras las de algunos colegios privados de zona norte que "piden de todo y con marca". En el caso de las listas que no estén subidas, la firma ofrece un cupón de 25% de descuento a los padres que las envíen por mail, que pueden compartir luego el código de descuento con otros padres.
Staples incorporó este método de listas en 2017, año en el que cargó 60. En 2018, tuvieron 560 listas de 180 colegios. Este año esperan que, siguiendo la tendencia, la cuenta se multiplique.
Para quienes aún eligen realizar las compras de forma presencial, Staples también ofrece adelantar un paso vía web. "Podés sacar un turno como cuando vas al médico: hacés una cita en un día y horario específico, en una de las 18 tiendas que tenemos, y te recibe un especialista ya con la lista de productos armada. Después ahí podés agregar una mochila, cambiar el diseño de la carpeta o sacar algunos productos, pero ya te agiliza el momento de compra", explica la ejecutiva.
Según apunta Castro, "la tendencia es que los padres se vayan inclinando cada vez más al online" y que se adelanten los preparativos escolares. "Ya en diciembre hay gente haciendo las compras, por dos motivos: para ganarle la inflación y para dejar todo ordenado antes de irse de vacaciones", explica. De todos modos, señala que las compras de último momento son un clásico de todos los años y por eso la firma suele abrir los domingos de febrero. Este año también trabajará el fin de semana largo de Carnaval, previo al inicio formal de clases, el 6 de marzo.
"Los útiles los comprás hoy y los pagás al volver de las vacaciones" es lo primero que se lee al ingresar a www.misutiles.com, el portal abocado a la "vuelta al cole" de la proveedora de insumos de oficina Ofishop. "Nos llegaban consultas desde el sector corporativo. Las empresas para las que trabajamos nos preguntaban cómo podían hacer sus empleados para comprarnos a nosotros los útiles a precios mayoristas", relata Walter Filella, gerente comercial de la empresa, al explicar la génesis del portal, cuatro años atrás. "Si bien el mercado digital existía, cuando nos lanzamos todavía había muchas plataformas no estaba del todo desarrollado, sobre todo en medios de pago. Hoy ese canal está bien maduro y más fácil concretar las ventas", apunta.
Además de los productos sueltos, Mis Utiles ofrece kits prearmados (con una opción básica y otra premium, con primeras marcas), que resuelve alrededor del 60% de los requerimientos de los colegios. Además, los clientes pueden comprar en grupo para obtener descuentos de entre el 10% y el 25%, según la cantidad de kits requeridos. "Tenemos delivery y cuotas sin interés -apunta Filella-. La idea es que los padres compren tranquilos mientras están de vacaciones y que lo paguen después, cuando los chicos empiecen la escuela".
560
En ascenso
Fueron la lista de útiles cargadas en la temporada 2018 en la web de Staples, correspondientes a 180 colegios. En 2017 fueron 60.
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